El Ayuntamiento de Alcoy ha adquirido por subasta el antiguo cine de Batoi. La Junta de Gobierno la ha aprobado por el importe propuesto por la Recaudación Municipal que asciende a 56.505,30 euros (valor de tasación) correspondiendo el 80% al inmueble y el 20% al solar. El solar de esta finca mide 900 m2, de los que 610,67 m2 los ocupa el edificio y los restantes 289,33 m² se hallan destinados a ensanches del edificio.
Por lo que respecta al edificio, el Ayuntamiento tiene la intención crear en una planta un espacio multifuncional con diferentes usos sociales para el barrio y en otra un centro de día.
Este edificio tuvo una gran relevancia para Batoi porque era el cine típico de barrio. Estaba ubicado en la calle Carrascar, 1 al lado de la actual Asociación Vecinal. Su inauguración tuvo lugar el 6 de enero de 1960. Fue un proyecto de José Cortés Miralles. Estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 80. Posteriormente fue habilitado como discoteca.
En 2019 el Gobierno Municipal contrató la elaboración de un Plan Estratégico del Barrio de Batoi que se desarrolló mediante un proceso participativo. Entre las múltiples propuestas, este plan solicitaba la adquisición y rehabilitación de este espacio por parte del Ayuntamiento para darle un uso sociocultural.
‘Es una noticia muy positiva para barrio de Batoi porque esta adquisición tan demandada por los vecinos supone una mejora en las infraestructuras y equipamientos sociales que sin duda ayudará a dinamizar y revitalizar la zona, así como a cubrir las necesidades del vecindario. Es un edificio cargado de un especial significado en la historia del barrio y que tras muchos años cerrado se abrirá para mejorar la vida de la ciudadanía’, afirma la concejal de Patrimonio, María Baca.