El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido esta mañana a los miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València que han participado en la tareas de rescate en la región de Adiyaman (Turquía), acompañados del inspector jefe de Bomberos, Enrique Gisbert, y del presidente de la ONG Bomberos por el Mundo, Teo Javaloyes, que ha coordinado el grupo de voluntarios. La comitiva valenciana ha estado compuesta por 13 bomberos, dos bomberas, una bombera sanitaria y cinco perros de la Unidad Canina, entrenados para el rescate de personas. En total han sido 16 las personas que durante más de dos días han participado en la búsqueda de supervivientes en cerca de 70 edificios, derruidos en el país sacudido por dos seísmos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala de Richter, el pasado 6 de febrero.
Durante el encuentro el alcalde ha manifestado su “gran satisfacción por la presencia de bomberos y bomberas valencianas que han lsido embajadores de la solidaridad de los valencianos en una situación tan terrible como la que están viviendo Turquía y Siria”, y ha puesto en valor “el trabajo realizado por estos bomberos y por la ONG Bombers pel Món, creada por bomberos del Ayuntamiento de València, que ha demostrado, una vez más, su compromiso con los problemas que puedan aparecer en cualquier parte del mundo”. El consistorio ha colaborado con la ONG Bombers pel Món facilitando el personal, los animales, el equipamiento y el desplazamiento hasta Barcelona de todo el contingente de ayuda.
Por su parte, el presidente de Bombers pel Món ha puesto el acento en “la dureza física y mental que hemos tenido que soportar al encontrar a gran cantidad de gente sin vida, mientras tienes junto a ti a los familiares que te ven como la última esperanza de encontrar vivos a sus seres queridos”. Jabaloyes ha explicado que “con el paso de los días te vienes abajo, y son situaciones difíciles tanto para nosotros como para los perros que participan en el rescate”.
Por último el jefe de Bomberos ha afirmado que “València puede estar orgullosa de los bomberos y bomberas que tiene”, y ha puesto el acento “en la colaboración que desde el cuerpo se realiza con esta ONG, y en el trabajo que hacen los bomberos y bomberas de ayuda en cualquier catástrofe dentro y fuera de su horario de trabajo”. Para Chisbert “este espíritu solidario es santo y seña de lo queremos que sea el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València, para nuestra ciudad o para cualquier lugar donde se nos necesite”.