El II Programa Municipal Concilia contará este 2023 con la participación de más de 900 niños, niñas y adolescentes. Se trata de una programación a la que ya se han adherido 9 centros de educación primaria y 6 institutos de secundaria y que servirá para ayudar a conciliar las responsabilidades en casa con las obligaciones laborales, formativas o de búsqueda de empleo a más de 450 familas.
Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales ha destacado la fuerte presencia de varios CEIP, Centros de Educación Infantil y Primaria, de las pedanías en esta segunda edición, pues cuatro de los nueve colegios de educación primaria están en estos territorios municipales, y ha señalado que “para hacer frente a la fuerte demanda, se han contratado a 16 profesionales: 2 trabajadores sociales y 14 técnicos de animación sociocultural. Así se podrá abarcar al mayor número de niños posibles y compensar la pérdida de empleo sufrida en este sector a consecuencia de la pandemia”.
El programa prevé actuaciones de carácter lúdico y educativo que se llevarán a cabo en horario extraescolar o periodos no lectivos por parte de personal municipal que estará coordinado con los equipos directivos y las AMPAS de los centros educativos del municipio. Es de acceso universal y gratuito previa inscripción en el centro educativo y tiene como particularidad poder dar respuesta a la necesidad de las familias antes los imprevistos y situaciones puntuales.
Concilia se dividirá en tres grandes áreas de trabajo: actividades vespertinas de lunes a viernes de marzo a junio, escuelas de verano centradas en conseguir la participación de niños y niñas con mayor necesidad de atención; y campamentos de verano en los que se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares; y que priorizarán a las familias monoparentales, a las víctimas de violencia de género, a mujeres en paro de larga duración, mujeres mayores de 45 años y a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los ciudadanos
En cada uno de estos campos se realizarán actividades de ocio que fomentan la cultura, el deporte, la participación, la interculturalidad y la educación ambiental y emocional. Todo ello combinado con tiempo para la realización de las tareas escolares y el aprendizaje de técnicas de estudio.
El II Programa Municipal Concilia está financiado por la Generalitat Valenciana con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad por parte de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género en el marco del Plan Corresponsables y tiene una partida presupuestaria de 269.000 euros.