Sanidad licitará en abril de 2023 las obras del nuevo Centro de Salud Elx-Travalón, que cuenta con una inversión de más de siete millones de euros. Carlos González, y el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, acompañados por los ediles Héctor Díez, Esther Díez y Felip Sànchez, el gerente del Departamento de Salud del Hospital General, Carlos Gosálbez, han presentado en el Centro Social de Altabix el proyecto de ejecución de las instalaciones de más de 2.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que se licitarán en abril y se materializará en 18 meses, en un área del casco urbano en pleno crecimiento.
“Propongo al conseller que el nuevo Centro de Salud Elx-Travalón se llame Ernest Lluch en honor, atención y reconocimiento al ministro que impulsó la Ley General de Sanidad, que está permitiendo que la atención primaria sea la pieza clave de la sanidad en nuestro país y en Elche”, ha manifestado González tras agradecer a Mínguez el compromiso de la Conselleria con la tercera urbe de la Comunitat Valenciana, con iniciativas como el Punto de Atención Sanitaria (PAS) del Centro de Salud de Altabix o el “inminente” PAS del Camp d’Elx. “En el municipio, esta ha sido la legislatura en la que más se ha avanzado en equipamientos e inversión sanitaria en los últimos 25 años”, ha agregado.
“El Centro de Salud Elx-Travalón es absolutamente imprescindible para un crecimiento demográfico previsible muy superior a 20.000 habitantes”, ha manifestado Mínguez, quien ha insistido que estará preparado para el crecimiento poblacional y ser complementario al actual Centro de Salud de Altabix, que en la actualidad atiende a cerca de 47.000 personas, siendo las instalaciones de atención primaria más concurridas de la provincia, según Gosálbez. En ese sentido, el gerente del Departamento de Salud del Hospital General ha explicado que gracias a la construcción de Elx-Travalón se podrá descongestionar el Centro de Salud de Altabix y que cada uno pasaría a atender a unos 20.000 y 26.000 usuarios, respectivamente, y de esta manera mejorar la calidad asistencial.
El regidor ilicitano ha destacado que el proyecto del Centro de Salud Elx-Travalón es una obra muy necesaria para Elche a fin de “resolver y atender las necesidades de la ciudadanía”, y que es posible gracias a la cooperación entre administraciones: “El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo cediendo un solar con las características adecuadas, y la Conselleria ha hecho lo propio redactando el proyecto y, en breve, ejecutándolo”, ha concluido el responsable del Equipo de Gobierno.
Unas instalaciones punteras
El nuevo centro de Salud Elx-Travalón dispondrá de amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera, áreas específicas para determinadas unidades y servicios, y zonas verdes y terrazas. La planta baja el edificio constará con un núcleo central de comunicación desde el que se accederá a las diferentes áreas de planta y en el que se ubicará la escalera principal y los dos ascensores propuestos, uno de ellos montacamillas.
Dada la gran afluencia de usuarios prevista, se ubicará en esa misma planta el área de extracciones y las áreas pediátricas (odontología preventiva y pediatría) y trabajo social. También la Unidad de Conductas Adictivas que tendrá un acceso directo e independiente desde la calle. El primer piso albergará medicina de familia y rehabilitación. Ambas zonas dispondrán de zona de terraza que permitirá la espera en el exterior en medicina de familia y la prolongación del gimnasio al exterior en rehabilitación. Y en el segundo, se ubicará el área de atención a la mujer y maternidad y la zona administrativa, ambas áreas tendrán también vinculada una zona exterior.
Para la puesta en marcha del nuevo centro de salud, desde la Conselleria indican que se contará con la plantilla del actual Centro de Salud de Altabix y que se crearán nuevas plazas. En concreto, dos de médico de familia, una de pediatra, cinco de enfermería, cinco de auxiliares de enfermería, tres de administrativos y una de higienista dental.