El Ayuntamiento de Altea ha aprobado por unanimidad, en sesión ordinaria del Pleno, la creación del Pacto Territorial de Empleo Marina Baixa y la adhesión de Altea al mismo. Un pacto, que como ha indicado la edil de Fomento del Empleo y Participación Ciudadana, Maria A. Laviós, “pretende desarrollar iniciativas innovadoras centradas en la creación de empleo estable y de calidad”.
Laviós, ha apelado a la vertebración territorial como ente facilitador y potenciador de cualquier proyecto local o supramunicipal que incida directa y positivamente en el área funcional, proporcionando viabilidad a actuaciones que de forma individual no podrían fructificar.
Una vertebración comarcal que todos los grupos que conforman la Corporación Municipal de Altea han calificado de necesaria para poner en marcha estrategias comunes de desarrollo en distintos sectores, como por ejemplo el turístico. Un sector en el que cada uno de los 18 municipios de la Comarca de la Marina Baixa puede aportar sus particularidades.
“Somos la única Comarca que no dispone de este pacto. En 2015 ya se hizo un intento de puesta en marcha, pero no se llegó a poner por falta de implicación y liderazgo y ahora lo retomamos con fuerza. Tal es así que desde Altea empujamos con ímpetu para que se ponga en marcha”; ha apuntado la responsable municipal, quien ha explicado que “los municipios que deseen formar parte del Pacto desde el inicio deberán aprobarlo en Pleno antes del 28 de este mes de febrero y los que no lo hagan podrán después solicitar su incorporación”. “En cuanto el pacto esté aprobado y se constituya la comisión gestora del mismo, en la que estarán presentes agentes sociales y económicos más representativos y administraciones públicas, se irán presentando iniciativas concretas que contribuyan a la eliminación de desigualdades territoriales de la comarca, contribuyan a la mejora de la empleabilidad, a la calidad del empleo y a la productividad en nuestro territorio”. Ha añadido Mª Antonia Laviós, quien será la representante titular del Ayuntamiento de Altea en dicho Pacto, entendido éste como un espacio deliberativo de participación.
Además, la Sesión Plenaria ha aprobado también por unanimidad el nuevo reglamento que ha de regir las Comisiones Técnicas de Servicios Sociales. Unas Comisiones Técnicas que estarán únicamente formadas por personal técnico y que agilizarán y mejorarán la atención a los usuarios de Bienestar Social.
Y Finalmente quedaba aprobado, con el apoyo de toda la Corporación Municipal, la moción institucional del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Día en el que se reivindica la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este punto el edil de Igualdad, José Luis León Gascón, ha invitado a alteanas y alteanos a participar de los diferentes actos conmemorativos organizados por el consistorio con motivo del 8M.