BiciElx alcanzó los 2.168 usuarios en 2022, un 29% más que en 2021, cuando el servicio público de préstamo de bicicletas era utilizado por 1.669 personas. La concejala de Movilidad Urbana, Esther Díez, ha ofrecido esta mañana, día 28 de febrero, datos referentes al ejercicio anterior de una iniciativa que “juega un papel fundamental para hacer de nuestra ciudad un lugar más amable, segura y saludable”, recordando que el 80% de las emisiones contaminantes en el municipio provienen del vehículo privado, y que el uso de este ha descendido en aquellas áreas de la urbe donde se han creado carriles bici, 10 kilómetros en total durante la presente legislatura. “Ese es uno de los objetivos que nos marcamos”, ha señalado, recalcando “el papel transformador de la bicicleta”.
En cuanto al perfil de los usuarios, Díez ha destacado que el 37% son estudiantes, porcentaje mayor que de la media española, de 11,69%, mientras que el 42% son trabajadores, según el Barómetro de la Bicicleta en España presentado a finales del año pasado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), entidad a la que pertenece el Consistorio. “Esto demuestra la apuesta de las nuevas generaciones por la bicicleta en los desplazamientos cotidianos por Elche”, ha agregado. La responsable municipal ha continuado indicando que BiciElx fue empleado por un 57% de hombres y un 43% de mujeres en 2022, similar a la media española, tal como refleja en su estudio RCxB.
El número de préstamos del servicio fue de 213.725 en 2022 —un 24% más que en 2021—, y la distancia media recorrida en cada uno de los mismos fue de 2,01 kilómetros. BiciElx cuenta con 56 estaciones en la actualidad, con la puesta en marcha de 11 en total durante este mandato, dando cobertura a todos los barrios y que, dentro de unas semanas, ha adelantado Diez, se anunciará la ampliación de la red de estaciones. Si bien ha adelantado que la intención es duplicarlas si se consiguen captar fondos Next Generation en próximas convocatorias, siendo uno de los puntos fuertes del éxito de servicio su concepción y gestión totalmente públicos, a diferencia de otras localidades.
Díez ha valorado que estas cifras suponen una mejora, al igual que las de usuarios de los autobuses urbanos en 2022, que “también crecen en porcentajes similares respecto al año anterior”. Y, ha explicado que son la demostración de que la ciudadanía se decanta por la movilidad sostenible como alternativa para su día a día “cuando generamos los recursos y los servicios”, ya sea el propio BiciElx, con su tarifa anual de 36 euros congelada desde hace dos legislaturas para garantizar la accesibilidad al servicio, los mencionados carriles bici de calidad y segregados del tráfico motorizado, las formaciones en movilidad ciclista impartidas por la Unidad Ciclista de la Policía Local de Elche (UCPLE) o las ayudas para la adquisición de bicis y patinetes eléctricos ofrecidas en 2022.