Transcurrido poco más de un mes desde la inauguración de la muestra sobre Egipto, las cifras hablan por sí solas: más de 5.500 personas han pasado ya por la exposición temporal organizada por la Casa de Cultura. Son datos que no tienen precedentes en Crevillent, más allá de la muestra organizada entre 2019 y 2020 en torno al paleontólogo Jiménez de Cisneros y por la que pasaron algo más de 6.000 visitantes.
La presente exposición, que se mantendrá hasta el 20 de marzo en las citadas instalaciones municipales, rebasará previsiblemente las cifras de la exposición dedicada a Jiménez de Cisneros. A fecha de hoy los grupos están casi cerrados y cada vez resulta más complicado poder tener hueco para una de las numerosas visitas guiadas que se organizan al cabo de la semana. Además, y especialmente orientados a visitas de centros docentes, se han organizado una serie de talleres didácticos que suponen un atractivo adicional para el público escolar.
El concejal de Cultura, Jesús Ruiz, ha querido manifestar en este hito cultural para Crevillent lo siguiente “es un orgullo inmenso ver como la ciudadanía se ha volcado con esta exposición, momentos como este son un impulso para que desde el Govern del Canvi sigamos trabajando con la misma ilusión y empeño que cuando entramos hace casi cuatro años. Crevillent ha demostrado, como ya lo hizo en la exposición dedicada a Jiménez de Cisneros, que tiene una gran inquietud cultural, y tal y como hemos aprendido de los egipcios, es el elemento clave para hacer grande a un pueblo”.
Por la gran demanda que están teniendo las visitas guiadas se han organizado nuevos grupos, a los que podrán incorporarse las personas interesadas que lo soliciten a través del correo cultura@crevillent.es. Las visitas guiadas son: los jueves a las 19:30 horas; los viernes y sábados a las 17:45, 19 y 20:30 horas y los sábados a las 11 y a las 12 horas. Mientras se están realizando las visitas guiadas, la exposición permanece cerrada.
Más allá de la “egiptomanía” que ya comenzó a hacerse patente en el siglo XIX y que se consolidó tras uno de sus hitos más destacados, el descubrimiento de la tumba de Tutankamon en noviembre de 1922, lo cierto es que en los últimos meses numerosas instituciones académicas de prestigio han aprovechado la efeméride para poner de relieve la importancia del descubrimiento y acercar de nuevo la civilización egipcia al público general.
La apuesta del área de cultura ha tenido una excepcional acogida en Crevillent, a tenor de las cifras alcanzadas. Ha sido un acierto ya que, de un lado permite dar a conocer al público no especializado no sólo la historia de uno de los faraones más célebres sino también la civilización egipcia a grandes rasgos. De otro, este contenido encaja perfectamente con parte del currículo oficial de primaria y secundaria, por lo que numerosos centros escolares, tanto de la localidad como de otras poblaciones, están aprovechando para pasar por las instalaciones municipales con su alumnado. Además gracias al MARQ de Alicante, una de las secciones de la muestra nos permite conocer el Tesorillo de Peña Negra en el que se encuentran objetos egipcios que llegaron a nuestras tierras a través de los fenicios. Una curiosidad que enriquece la exposición.
Por último, la directora de la Casa de Cultura y responsable de la presente muestra, Ana Satorre, se muestra especialmente satisfecha por los resultados y por la respuesta del público que está siendo excepcional.