Entrevista> Irene Navarro / Alcaldesa de Petrer (Petrer, 4-enero-1982)
Poco a poco vamos llegando al final del mandato y nos acercamos a unas nuevas elecciones. Estos cuatro años que dejamos atrás han sido, posiblemente, de los más difíciles de gestionar en cualquier municipio ya que la pandemia, que parece se nos ha olvidado en gran medida en la afortunada vuelta a la normalidad, condicionó la vida y los presupuestos de los ayuntamientos, y por supuesto Petrer no fue una excepción, durante dos años.
Luego han llegado otros imprevistos, como la subida de precios generalizada basados, teóricamente, en la guerra que asola a Ucrania. En cualquier caso, y como nos gusta hacer cada año, queremos conocer directamente de la máxima responsable política de nuestra localidad la situación actual de la misma.
«Me emociona poder estar viviendo este momento de descubrir nuestros orígenes como ciudad»
Me gustaría empezar por las excavaciones de la plaza de Baix y por la importancia de todos estos hallazgos para nuestra localidad. ¿Cómo están avanzando?
Lo digo en muchas ocasiones; al final estos hallazgos arqueológicos son fruto de la casualidad, porque recordemos que esta plaza iba a sufrir una importante remodelación y, por la ubicación de los hallazgos hace ya años, desde Patrimonio se nos dijo que había que hacer unas catas para descartar que efectivamente pudiese haber cualquier tipo de resto arqueológico.
Se empieza con esa fase de excavaciones y empiezan a aparecer cosas, así que se debe paralizar toda la reforma. Lo que se hizo en una primera fase fue ver si había algo de calidad para reseñar y la sorpresa fue que, efectivamente, todo lo que había bajo nuestros pies era una gran villa romana de unas dimensiones muy considerables, sobre la que los técnicos especialistas hablan de un asentamiento muy importante en el valle, casi el que más de la zona del Vinalopó.
Como alcaldesa me siento muy afortunada porque muchas veces pensaba, cuando apareció el primer mosaico, en ese grupo de personas que tuvieron la gran suerte de vivir ese momento y de poder excavarlo para el disfrute de todas las vecinas y vecinos de Petrer. El poder estar viviendo en primera persona este sueño hecho realidad, de poder descubrir nuestros orígenes como ciudad, me emociona y llena de ilusión.
En todo este entorno se iba a apoyar mucho la rehabilitación, para revitalizar el casco antiguo y que volvieran a vivir aquí los ciudadanos, así como a abrirse nuevos negocios. ¿Cómo está siendo ese fomento?
Estamos contentos con la acogida de estas subvenciones que se han lanzado. Convocatoria tras convocatoria se acaba toda la partida presupuestaria, tanto las que se otorgaron en 2022 como las de 2021.
En 2023 estamos ya en fase de adjudicación de nuevas subvenciones para la compra, remodelación, reparación y acondicionamiento de viviendas en el casco histórico para favorecer la afluencia y que las familias que decidan instalarse en esta zona tengan más facilidades para hacerlo. Está funcionando muy bien.
También es cierto que no es algo puntual el hecho de que se dé una subvención para la compra o la reforma de una vivienda, sino que también lleva aparejada una importante estrategia de reacondicionamiento de todo el casco histórico, como pueda ser la reforma de la calle Gabriel Payá y toda la zona del Derrocat.
«Estamos en datos históricos positivos de ocupación en Petrer»
¿Algunas de estas zonas serán peatonales?
Desde hace unas semanas a partir de los sábados a mediodía podemos disfrutar de toda esa zona con un ambiente peatonal, que también invita a la población a pasear e incentiva el comercio.
Se peatonaliza a partir de las dos de la tarde del sábado y hasta el domingo, también coincidiendo que es cuando más actividad hay en el teatro, que tiene una gran afluencia por esa gran actividad cultural que existe en el mismo.
Por rematar el tema de los hallazgos, evidentemente esto, en alguna parte de los mismos, enriquecerá aún más al Museo Dámaso Navarro, que de por sí es uno de los 22 que hay en España con la ‘Q’ de calidad.
La fase en la que se encuentra ahora mismo la excavación es la de poder recuperar todos los mosaicos, con el resto de todas las estructuras que existen, basílica y termas, que son de una envergadura muy importante que sobrepasan todo lo que sabíamos.
Cuando pensábamos que no podía haber nada mejor, aparecen nuevos mosaicos, una nueva basílica, unas termas que vienen a engrosar ese museo que, recordemos, es totalmente visitable con una excavación dentro del propio museo como es ese horno de cocción de ladrillos o de cerámica.
«Petreremprende da las herramientas para que todo ese talento, genialidad e ideas de negocio que se tienen se puedan poner en marcha»
Cambiando de tema, hablemos de algo que preocupa mucho a todo el mundo y que en nuestra localidad está en cifras históricas a la baja, que es el paro. ¿Cuál es la tendencia que se está teniendo en Petrer y qué actuaciones se están haciendo desde el Ayuntamiento, aunque no sea competencia municipal, para fomentar que el paro sea el menor posible?
Actualmente estábamos en datos históricos de ocupación en Petrer, mejores que los de antes de la pandemia. Es cierto que a nivel institucional local no se tienen competencias en materia de empleo, pero sí en ese trabajo conjunto con otras administraciones que sí lo tienen.
Por ejemplo los cursos de empleo a través de Labora, con esos planes Emcuju y Empuju que vienen a reforzar las plantillas municipales y son un desahogo, y para los beneficiarios es una oportunidad de iniciarse en el mundo laboral o de tener una oportunidad en los casos en los que la edad se lo pone más difícil; esto les genera ese sentimiento de sentirse realizados y realizadas que es algo tan importante.
¿Cuáles son las principales iniciativas a nivel local para apoyar el empleo?
En Petrer la industria del calzado y la marroquinería siempre han sido un puntal superimportante, lo sigue siendo y lo seguirá siendo, pero también es cierto que desde el área de Desarrollo Económico se trabaja por la diversificación y por buscar otros nichos de mercado.
Y una apuesta importante es el emprendimiento. Petreremprende este año ha dado comienzo a su séptima edición y es una oportunidad para nuevos proyectos o ideas, e incluso para los que puedan estar ya más avanzados. El objetivo es ayudar a que puedan poner en marcha y desarrollar esos proyectos, con acompañamiento y tutorización; dar las herramientas para que todo ese talento, genialidad e ideas de negocio que se tienen se puedan poner en marcha.
«Queremos que el área industrial de La Cantera sea una realidad lo antes posible para beneficiar a empresas locales y a que vengan nuevas»
¿Se está tratando también el tema de la mejora en polígonos?
Somos conscientes de la necesidad de áreas industriales, para que empresas de fuera o propias puedan expandir sus negocios y sus industrias.
Por ello apostamos de manera importante y ahora estamos con temas burocráticos, con el Ministerio, para que el área industrial de La Cantera pueda ser una realidad lo antes posible, con el objetivo de que se puedan instalar no solo empresas de fuera, que alguna ya nos ha preguntado, sino también empresas locales que necesiten ampliar sus instalaciones.
En los últimos años se han tenido que poner medidas de alivio, como la reducción y eliminación de tasas municipales o los bonos comercio. ¿Hay previstas nuevas medidas?
El tema de las terrazas fue una medida que se adoptó porque siempre fue una prioridad todo lo que fuera facilitar a la hostelería para que pudiese seguir realizando su actividad. También estuvieron las ayudas directas desde Desarrollo Económico, dentro de los recursos que tiene el Ayuntamiento, que fueron todo un éxito y de las que estamos muy satisfechos con el resultado.
Respecto a los bonos de consumo, que vienen de la Diputación Provincial de Alicante, el problema es cuando no todos pueden tener acceso a ellos, lo que genera personas contentas y otras enfadadas. Aquí el Ayuntamiento no puede decidir sobre el reparto, los más rápidos son los que los consiguen. Llevamos ya dos ediciones y está pendiente de salir ahora una tercera. El resultado general es muy positivo para los comercios, que ven aumentado sus ingresos, y para los vecinos y vecinas.
«En estas próximas semanas se pondrá en marcha una nueva campaña de bonos consumo»
Hablando de ayudas, ¿se ha podido acceder desde Petrer a algunas de las que se están dando con los fondos europeos?
Uno de los últimos que hemos tenido conocimiento es el Plan Barrios, y ahí Petrer ha sido beneficiaria con 1,8 millones de euros, a lo que hay que añadir la parte que pone el Ayuntamiento. El objeto es la recuperación de una zona que hemos denominado como calle Galicia y adyacentes, en total más de 105 viviendas que se van a poder beneficiar para poner sus edificios a punto, en una zona en la quizá no tienen la solvencia económica para hacer frente a un gasto de esta envergadura.
Hablamos de viviendas que tienen unos años de construcción y necesitan de eficiencia energética, impermeabilización de ventanas, etc. Esto no significa que en futuras convocatorias se decida hacerlo en otros sitios o que cualquier comunidad de propietarios a título particular desee concurrir.
La limpieza siempre es uno de los principales temas ciudadanos, ¿estás satisfecha?
Personalmente pienso que todo es mejorable, pero a nivel de limpieza y a nivel de islas, desde Servicios Generales se ha hecho un buen trabajo iniciado en mi época como concejala de esa área.
«Con el Plan Barrios hemos obtenido 1,8 millones de euros que beneficiarán a 105 viviendas de la calle Galicia y adyacentes»
¿Está concienciada la ciudadanía con el reciclaje?
Para esto lo primero que es muy importante es dar la formación de cómo hay que hacerlo. Si a mí, que estoy súper concienciada, a veces me cuesta el discernir en qué contenedor va algún elemento, no podemos poner un nuevo contendor en la puerta de las casas y que lo vayan a entender sin más.
Por eso el trabajo de la concejalía de Servicios Generales, con esa información puerta a puerta y con los informadores ambientales, ha sido muy importante, para que al final el vecino y la vecina tenga la información de primera mano y se le puedan resolver todas las dudas que pueda tener. Y aun así cometeremos errores, porque estas cuestiones llevan mucho tiempo interiorizarlas.
Venimos de tener un único contenedor para toda la basura y costó mucho trabajo concienciar a toda la población de los contenedores amarillo, verde y azul. Pero ahora que tenemos claro qué tipo de elemento va a cada contenedor, llegan también el gris, el marrón y el contenedor de aceites. Todo eso es un trabajo muy pedagógico, también en las aulas.
También se pusieron en marcha unas compostadoras, ¿cómo están funcionado?
Las compostadoras comunitarias se han instalado en diferentes puntos, donde se puede ver la evolución de ese compost. También importantes han sido las acciones realizadas por parte del Consorcio, para que cada persona que haya querido participar de esa campaña pueda tener una compostadora en su propio hogar, la cual tiene también la supervisión de los educadores para ver la evolución de calidad de ese compost que se está generando.
«La información puerta a puerta y los informadores ambientales es algo muy importante para concienciar y resolver dudas sobre el reciclaje»
Actualmente se encuentran en marcha varias reformas u obras importantes, entre ellas la ampliación del Centro de Salud II. ¿Qué novedades aportará?
Primero quiero aclarar que habrá muchas personas que piensen que qué casualidad que precisamente ahora se lleven a cabo todos estos proyectos, pero lo cierto es que hay mucho trabajo, muchas reuniones y muchas negativas detrás para llegar finalmente a este puerto.
La ampliación del Centro de Salud II ya es una realidad y no es algo que haya costado poco, ni muchísimo menos. El compromiso por la ampliación de ese centro de salud se ha mantenido siempre firme y por fin ha sido ahora cuando ya hemos visto el comienzo de esas obras.
Más allá de todo el esfuerzo que ha supuesto, lo importante son las nuevas alternativas que se van a poder habitar y que dan respuesta a unas necesidades que se habían creado y que existían dentro de la población de Petrer, y viene a dignificar la salud de las vecinas y vecinos así como a engrandecer y fortalecer a los profesionales que en ella van a poder desarrollar su trabajo en unas instalaciones dignas.
También en los últimos tiempos se han conseguido grandes avances para la mejora educativa gracias al Edificant, entre ellos la histórica demanda del IES Azorín. ¿Estará ya el nuevo edificio para el curso 2024/25?
Edificant para Petrer ha sido todo un éxito, porque a día de hoy tan solo nos quedan tres centros pendientes. Tenemos, por un lado, el colegio Reyes Católicos, que va a ser un centro totalmente nuevo; el Virrey Poveda, que se va a ampliar; y el Instituto Azorín, con la obra ya en marcha. El plan Edificant del resto de centros, tanto de educación infantil como de primaria y secundaria, ya ha sido ejecutado.
A día de hoy tenemos unas instalaciones educativas totalmente actualizadas y mejoradas, acorde a las necesidades que tiene el alumnado y profesorado, y por supuesto cumple las expectativas de las familias.
El instituto Azorín era como la espinita clavada que teníamos desde hace tantísimo tiempo. Cuando en la anterior legislatura comenzó la reforma, se dieron cuenta que el edificio tenía unas patologías y que la obra de ampliación no iba a poder ser soportada por la estructura antigua. Por lo tanto, había que demoler. Eso fue un mazazo para nosotros como equipo de gobierno y también para toda la comunidad educativa.
Sacar adelante todo esto ha sido muy complicado, por la propia burocracia y por la complejidad del contrato, pero afortunadamente el instituto Azorín ya está en marcha, los alumnos están adaptados en un centro provisional con unas instalaciones prefabricadas, pero totalmente dignas, con todas las expectativas y necesidades cubiertas, y en el curso 2024/25 el centro abrirá sus puertas para ser un referente como ya lo fue en su día.
«La ampliación del Centro de Salud II hará que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en unas instalaciones dignas»
Esta final de mandato es, entre otras cosas, el de la puesta en marcha de planes: LGTBI, Servicios Sociales, Emergencias, Plan Joven… ¿Será el siguiente mandato el del desarrollo de todos ellos?
En determinadas cuestiones lo principal es tener una línea y una hoja de ruta. Hay planes que se hacen y se desarrollan para ponerlos en marcha, y hay otros que hay que tener y que esperemos no aplicarlos nunca.
Por ejemplo los referentes a incendios, sequía, terremotos, etc. esperamos que nunca haya que aplicarlos, pero son de obligación tenerlos por parte de las administraciones, para si ocurre que sepamos lo que hay que hacer en cada momento.
Concretamente con el tema de incendios se han construido un par de balsas de agua, pero ¿no falta cuidar un poco más los cortafuegos naturales?
Se vienen realizando las fajas antiincendios en determinadas zonas. El tema está en que cuando se hace una tala masiva de arbolado, eso genera también una polémica entre las vecinas y vecinos.
Recuerdo que una de las últimas que se realizó generó una polémica bastante importante, pero en el último incendio se ha visto que de no haber sido por eso ahora posiblemente estaríamos lamentando algo que no queremos que pase jamás.
Por lo tanto, eso es un debate que deberemos plantearnos como población, porque tenemos al final un término municipal muy amplio con un paraje natural muy extenso y de un valor medioambiental importante, pero quizá tengamos que sacrificar metros de bosque para evitar que un incendio pueda acabar con todo.
«El curso 2024/25 el IES Azorín abrirá sus puertas para ser un referente, como ya lo fue en su día»
Acabamos hablando de los presupuestos municipales de 2023, aprobados solo con los votos del PSOE, algo bastante habitual en época electoral, y en los que se presume de mantener la baja presión fiscal, deuda cero, y además asumir una factura eléctrica muy superior a la prevista. ¿Satisfecha de estas nuevas cuentas?
De verdad que creo que estos presupuestos han sido uno de los más complicados de la historia para poder llevarlos adelante por la complejidad y la situación sobrevenida por culpa, por ejemplo, del aumento del gasto corriente en electricidad o del carburante para los vehículos del ayuntamiento.
Quizá lo cómodo y sencillo habría sido prorrogar presupuestos y en mayo quien esté que decida o rehaga, pero tenemos un compromiso con las vecinas y vecinos de Petrer y queremos cumplirlo. Así que presentamos el presupuesto municipal, como viene siendo habitual legislatura tras legislatura y año tras año, en diciembre.
No había otros presupuestos mejores para poderlos haber encajado en esta legislatura, sobre todo teniendo en cuenta ese aumento en muchos agentes externos, y sin que la atención y los servicios prestados por parte del Ayuntamiento vayan a encarecer los recibos ni vayan a verse mermados.
Y manteniendo la deuda cero…
Hay que tener en cuenta ese importante factor, que es que a día de hoy la deuda del Ayuntamiento es cero, es decir, el endeudamiento de las vecinas y vecinos de Petrer ha pasado de más de cuatrocientos euros de deuda por cabeza, a cero.
Es importante esa tranquilidad de tener un ayuntamiento totalmente saneado, sin que haya ninguna subida de tasas para nadie y manteniendo los mismos servicios. La oposición habrá tenido sus motivos para votarlos en contra, cada cual tiene que ser consecuente con sus acciones, pero lo cierto es que no hay un presupuesto mejor.