El pasado enero el bipartito (PP y Cs) que gobierna el Ayuntamiento de Mutxamel nos transmitió su intención de “romper todas las relaciones” con nuestro periódico. Fue a través del técnico municipal de comunicación José Manuel Caturla mediante una llamada telefónica.
Según nos explicó, esto significa que ya no nos otorgarán más entrevistas ni opiniones de ninguno de los diez concejales -siete del PP y tres de Cs- que forman parte del equipo de gobierno municipal, incluyendo también al alcalde Sebastián Cañadas. Sea cual sea el asunto que queramos tratar.
Desde AQUÍ en Mutxamel seguiremos ofreciendo siempre al bipartito participar en nuestros reportajes políticos
Justificación dada por el bipartito
La razón argumentada para este veto fue “el malestar” que ha causado en ellos los recientes reportajes que publicamos sobre las obras del futuro Mercado Municipal (en nuestro número de diciembre) y sobre los presupuestos municipales (en enero).
Como siempre que tratamos algún tema de carácter municipal, desde nuestro periódico nos pusimos en contacto con el equipo de gobierno previamente para ofrecerles participar en dichos reportajes y que su punto de vista quedara reflejado.
En el primero sobre el Mercado, el propio bipartito rechazó nuestra proposición argumentando que “ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir sobre este tema”. En el segundo sobre los presupuestos municipales entrevistamos a Lara Llorca, concejala de Hacienda por el PP. Cualquier interesado puede consultar ambos reportajes en nuestra web aquienmutxamel.com
Sin respuesta
Es la primera vez en la trayectoria de nuestra editorial (creada en 1988) en la que un ayuntamiento o administración pública “rompe relaciones” con nosotros. Actualmente en la Comunitat Valenciana contamos con 20 cabeceras impresas: Alicante, València capital, València área metropolitana, Elche, Vega Baja, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, Elda, Santa Pola, San Vicente, Villena, Crevillent, Altea, L’Alfàs del Pi, Petrer, La Nucía, Alfafar y Mutxamel.
Ante esta inédita situación nuestro director, Ángel Fernández, envió una carta certificada el 20 de enero dirigida al alcalde Cañadas, la cual reproducimos íntegramente en este artículo. Decidimos no sacar a la luz este asunto en nuestro número de febrero para conceder un margen de tiempo al bipartito por si quisiera rectificar en su postura. Sin embargo, a día de hoy aún no hemos recibido respuesta por parte del Ayuntamiento.
El veto nos fue comunicado cuando preparábamos nuestro número de febrero
No es nuestra decisión editorial
Habiendo pasado ya un tiempo más que razonable sin percibir comunicación alguna, hacemos ahora público este veto institucional a nuestro medio. Sobre todo queremos dejar claro a los lectores que en nuestros reportajes sobre actualidad municipal solo estamos entrevistando a los representantes de la oposición (PSOE, Compromís, Podemos y Vox) porque el bipartito PP-Cs ha declinado participar. Esto no es una decisión editorial nuestra.
Así mismo ocurrió en nuestro reportaje dedicado al acceso de la vivienda en Mutxamel que publicamos en febrero, como en los presentes en este número de marzo sobre el programa de salud escolar y el aparcamiento público.
Continuaremos insistiendo
Por supuesto desde AQUÍ en Mutxamel seguiremos cada mes ofreciendo al bipartito la posibilidad de participar en nuestro medio, como no podría ser de otra forma en una prensa plural e independiente.
Nosotros consideramos que es bueno para la democracia que los representantes políticos den cuentas de su gestión a la prensa. A fin de cuentas nuestros lectores son los mismos ciudadanos mutxamelers que les han votado y les pagan sus salarios. Por eso les concederemos cuantas oportunidades sean necesarias para que rectifiquen su actual postura de veto.