Entrevista> Mari Carmen Sánchez / Vicealcaldesa y concejala de Turismo (Alicante, 13-julio-1982)
Alicante acaba de ser reconocida oficialmente como Municipio Turístico de Excelencia por parte de la Generalitat Valenciana. Un galardón que recogió este febrero la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez como responsable del Patronato Turístico Alicante City&Beach de manos del secretario autonómico Francesc Colomer.
Aprovechamos la ocasión para hablar con ella sobre el estado de nuestro turismo local y algunos de los temas actuales que más preocupan al sector.
«Las cifras de visitas al Castillo de Santa Bárbara se han duplicado respecto a los años anteriores»
¿Qué tal está siendo este primer invierno sin restricciones? ¿Hemos recuperado los niveles de visitantes anteriores a la pandemia?
Está siendo un buen invierno. Tanto los hoteleros como los propietarios de apartamentos turísticos y hosteleros, me han trasladado que la temporada media-alta propia del otoño se está prolongando hasta los meses invernales.
Ahora mismo estamos hacia el 70% de la ocupación hotelera y en los apartamentos turísticos, que durante la pandemia se han incrementado, asciende hasta el 80%. Éstas son cifras iguales o mejores a los años anteriores de la pandemia. Muchos de los visitantes son de turismo cooperativo y de city break (escapadas de varios días).
¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Alicante en invierno?
Por supuesto el Castillo sigue siendo la joya de la corona, el año pasado llegamos a los 700.000 visitantes, más que duplicando las cifras anteriores. Nuestra gastronomía también es un gran aliciente, sobre todo teniendo en cuenta que un 70% de los turistas deciden su destino en base a si se come bien. Además nuestros museos y cultura juegan igualmente un papel muy importante.
Yo siempre vendo que Alicante es la ciudad donde se para la prisa. Es un destino perfecto para bajar las revoluciones propias de otras ciudades nacionales o europeas con un estilo de vida más ajetreado. Nosotros somos mediterráneos y sabemos tomarnos la vida de otra manera. Por eso mucha gente viene aquí buscando tranquilidad. Hay quien incluso va a la playa en invierno o practica deportes náuticos, algo que ahora mismo sería inviable realizar en ciudades más frías como Oslo o incluso Bilbao.
«Próximamente lanzaremos una campaña de bonos gastronómicos-comerciales financiados por la Diputación»
¿Qué pasará con la tasa turística? ¿El Ayuntamiento de Alicante va a decidir aplicarla?
Aún no tenemos claro si esta tasa será opcional, o si de no aplicarla tendremos que asumir el importe los ayuntamientos. En cualquier caso nosotros fuimos el primer municipio de la Comunitat Valenciana que al ver este sinsentido anunciamos que si depende del Ayuntamiento no se aplicará la tasa turística.
Ahora no es el momento, después de estos malos años que ha sufrido el sector. Con una iniciativa así estás poniendo en bandeja que la gente se vaya a los alojamientos no legalizados. Y todo ello por una recaudación que es el chocolate del oro en comparación con todo aquello que el sector turístico ya está pagando.
Además… ¿nos vamos a poner a gravar también a las personas que vienen a Alicante para realizar unos cursos laborales? Sería algo muy contrario a nuestra apuesta por atraer turismo permanente, como los nómadas digitales que vienen aquí para trabajar. En definitiva, nos pone en una clara desventaja y en el sector turístico no hay segundas oportunidades. Si al cliente no le interesa, se va al siguiente destino con cualidades similares por mucha calidad que nosotros tengamos.
¿Os planteáis sacar una nueva campaña de bonos gastronómicos para ayudar a la hostelería?
Sí. Aquí el tema es que todavía no tenemos el presupuesto municipal de 2023 aprobado, así que dependerá de poder realizar una modificación presupuestaria para pasar esos fondos a Turismo. La verdad es que han funcionado estupendamente, y es algo que no solo beneficia al hostelero por darle una mayor recaudación, sino también al bolsillo del ciudadano en unos momentos con tanta inflación.
La próxima campaña probablemente será el bono gastronómico-comercial que acaba de anunciar la Diputación, por la cual nos transferirá 1,5 millones de euros, el doble que el año pasado. Ahora estamos estudiando la fórmula, pero en cualquier caso yo creo que la opción más beneficiosa será algo similar a la que pactamos el pasado año con la Cámara de Comercio para realizar la liquidación semanalmente. Así los hosteleros no tienen que estar esperando a los siempre tan farragosos mecanismos de la Administración.
«La gastronomía es uno de los principales alicientes turísticos que tiene Alicante»
¿Cómo va el proyecto del nuevo Centro de Congresos en el Puerto? ¿Está habiendo problemas burocráticos?
Ten en cuenta que somos tres administraciones las que estamos moviendo este proyecto. Por ejemplo, la Autoridad Portuaria tiene que adaptar su plan urbanístico. Ahora mismo la Diputación está licitando el proyecto de las volumetrías que tendrá el futuro Centro de Congresos. Una vez lo tengamos, podrá licitarse el concurso de ideas.
Esto es difícil de gestionar porque hablamos de construir de cero en una zona que inicialmente no estaba preparada para esos usos, aunque sin duda es la mejor. Sabíamos que sería una lenta carrera de fondo, pero ya se van moviendo los engranajes. Hay que hacer las cosas bien para que luego no surjan problemas como ya ocurrió en el pasado con otras infraestructuras asentadas en Alicante.