Entrevista> Ayen Díaz Bernabé / Entrenador (Elda, 4-octubre-1977)
Desde muy pequeño Ayen ha sentido interés por el balonmano. Su hermano mayor lo practicaba y estudiaba en el colegio Pintor Sorolla, lo que le influyó a la hora de acabar practicándolo.
Muchos años después de aquellos inicios, el eldense ha publicado el libro, ‘Balonmano, sistemas de defensa’ en el que rinde homenaje a uno de los aspectos más importantes de este deporte.
¿Qué te ha motivado a escribir este libro?
En mi caso es una cuestión puramente personal. Se trata de una especie de agradecimiento al balonmano, que tal y como digo en el libro, ha sido y sigue siendo un importante hilo conductor en mi vida.
«El balonmano sigue siendo un importante hilo conductor en mi vida»
¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?
El libro lleva gestándose desde que terminé la carrera ya en el 2003. Curiosamente, incluso llegué a extraviar una parte del libro que, posteriormente, encontré en un disco duro en casa y tras un proceso de adecuación y actualización se ha podido publicar.
En este libro explicas cuáles son los mejores sistemas defensivos del balonmano, ¿cuál es el idóneo?
No hay un mejor o peor sistema para defender en balonmano. La clave está en que el entrenador utilice el sistema que crea adecuado, según varios factores como, por ejemplo, las características del equipo que tenga enfrente o las propias de tu equipo.
Cierto es que en categorías base, la utilización de sistemas abiertos incorporando conceptos de ayudas, pares e impares son importantes.
¿Cuál es el motivo por el que no has tratado métodos de ataque?
Considero la defensa como la primera parte de la fase de ataque. Debemos inculcar al jugador joven el concepto de defensa proactiva, una defensa en la que el defensor quiera llevar la iniciativa y sea el que mande, proponiendo acciones encaminadas a conseguir tres objetivos: parar el ritmo de ataque, provocar pérdidas de balón e interceptar el balón para salir rápidamente al contraataque.
Fuiste parte del cuerpo técnico de la primera plantilla del club de balonmano femenino Elda Prestigio, ¿qué destacarías de tu paso en aquella época?
Fueron unos años maravillosos donde pude vivir de primera mano lo que es el deporte de élite. Personalmente me quedo con la experiencia que te da trabajar a ese nivel, con jugadoras internacionales y llegando a jugar en la Champions. Aunque también hay que decir que no todo del deporte de élite es bonito.
«Debemos inculcar al jugador joven el concepto de defensa proactiva»
¿Por qué?
La exigencia es máxima, muchas horas, muchos viajes y muchos problemas a solucionar. Como anécdota, la noche que ganamos la liga, tras el último partido ante el Sagunto de Cristina Mayo, recuerdo que hablaba con Ángel y le decía “hemos ganado la liga, pero ¿de verdad que merece la pena?”.
Fue tanto el sacrificio y los problemas que hubo que sortear para ganar aquel título, que esa noche aun no éramos capaces de disfrutarlo del todo. Hoy en día la respuesta es sí, por supuesto que merece la pena.
Sin embargo, has estado casi una década apartado de los banquillos.
En 2009 empecé mi andadura dentro del mundo educativo, aprobando mi primera oposición y entrando a ser interino. A partir de ahí fueron años destinados a la preparación de esas oposiciones, llegando a hacer tres más.
En la última, en la de 2019, quedé el segundo de toda la Comunidad Valenciana y pude llegar a tener plaza fija en el Monastil, donde ejerzo en estos momentos como profesor y jefe de estudios de ciclos formativos de Actividades Físico-Deportivas.
Fue parte del cuerpo técnico de la primera plantilla del Elda Prestigio
¿Qué te hizo volver a la base del equipo Elda Prestigio?
Inicialmente empezó como un favor que me pidieron, puesto que la entrenadora del equipo infantil se tenía que marchar. Ahora estoy encantado de trabajar con esta generación de jugadoras que están desarrollando estos años un trabajo fenomenal, con resultados ya conseguidos como el del sector del año pasado.
En estos momentos somos el equipo infantil femenino máximo goleador y menos goleado de toda la categoría.
¿Tienes pensado llevar a cabo nuevos proyectos literarios de ámbito deportivo?
No lo descarto, pero todo depende del tiempo disponible. Como te decía antes, publicar un libro para mí es una satisfacción personal que tiene por objeto poder ayudar a quien lo tenga entre manos.
Sus inicios como entrenador
Al finalizar la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona en 2003, empezó a ayudar a José Luis Pérez como segundo entrenador del CB Petrer, llegando a estar alguna temporada como primer entrenador.
En 2006 recibió la llamada de Ángel Sandoval para ser su segundo entrenador y preparador físico del Elda Prestigio, llegando a compaginar los puestos de entrenador del juvenil así como seleccionador cadete de la Comunitat Valenciana.