Entrevista> Pedro Barberá Pastor ‘Peter Paellas’ / CEO (València, 15-septiembre-1983)
El valenciano Pedro Barberá estaba un día en su casa y le entraron ganas de hacer una paella valenciana. En ese momento, el joven no tenía pareja y le parecía que hacer una paella para él sólo sería demasiada cantidad. De ahí surge la idea de crear una plataforma que pone en contacto a cocineros y cocineras expertos en paellas y personas que quieren probar este tradicional plato valenciano.
Barberá se define como “una caja de sorpresas, intrépido y visionario”. En su web peterpaellas.com se “conoce gente en una experiencia gastronómica”, y tiene como objetivo “abrir al mundo las casas de los paelleros”.
Así, la plataforma pretende poner en contacto a aspirantes a ‘mestre paeller’ y amantes del arroz. Desgranamos cómo funciona el ‘Tinder de la paella’, que empareja a cocineros y amantes del arroz en una diferente y “tradicional” experiencia gastronómica.
El perfecto anfitrión
Si precisamente tú, o alguno de tus amigos o amigas, sois esa persona a la que siempre se le encarga hacer la paella, “disfruta compartiendo su arte y su entorno” y quiere sacarse un extra… esta es vuestra plataforma. Las quedadas son totalmente personalizables, la idea es que cada uno gestione y personalice la experiencia como desee.
En este sentido, los interesados tan solo deben apuntarse en la página web, “marcar el lugar donde es posible compartir el cocinado de una paella, recibir a los acompañantes y pasarlo muy bien”. Así, el objetivo de la plataforma pasa por “compartir los gastos con todos aquellos que participen en la experiencia”, y la propia plataforma ingresa el cien por cien del precio total del pago que hagan cada uno de los comensales.
En esta línea, la iniciativa debe ser entendida como una experiencia gastronómica en torno al arroz (o al plato elegido), y tiene por tanto unos mínimos que todo anfitrión deber cumplir: “nunca comer con tenedor directamente de la paella, enseñar correctamente a comer la paella y disfrutar y hacer disfrutar de la experiencia”, según reza en su manual de buenas prácticas.
El perfecto anfitrión es «alguien que disfrute compartiendo su arte y su entorno»
Paella ‘lovers’
“Gente sin complejos y abiertos a nuevas experiencias” son algunos de los rasgos comunes que comparten los perfiles de los usuarios de la plataforma. Amantes de la paella, y también de la fideuá (es otro de los platos típicos que se pueden ofrecer para degustar a través de Peter Paella).
En la plataforma, que cuenta con su propio ranking de los mejores maestros paelleros, hay cerca de doscientos inscritos deseosos de mostrar al mundo sus dotes con el plato de domingo en València por excelencia.
A las experiencias gastronómicas alrededor de la paella los interesados e interesadas se pueden apuntar de forma individual o en grupo, combinándolo además con la posibilidad de conocer gente nueva, incluso de diferentes nacionalidades o culturas.
«Gente sin complejos y abiertos a nuevas experiencias» son los usuarios de Peter Paellas
Denominación de Origen
Todo el mundo, en principio, es bienvenido a ser anfitrión o invitado en las quedadas que se organicen a través de la plataforma, a excepción de aquellos que pongan pimiento, guisantes o chorizo a la paella. Los ingredientes deben ser “los de tota la vida: pollo, conejo, judía plana, garrofó y tomate. ¡Nunca guisantes o chorizo!”.
De hecho, Pedro Barbera, CEO de la plataforma, pone de relevancia como la paella valenciana es una “Denominación de Origen que se debe preservar”; y de ahí que haga una clara apuesta por los ingredientes más tradicionales de la receta y, aunque cada uno le dé su toque personal, que respete al máximo la auténtica tradición paellera.
Se pone en marcha el ‘Peterpaellazo’, concurso para encontrar al mejor cocinero o cocinera de paellas
El ‘mestre paeller’
Así, desde la plataforma se está preparando el ‘Peterpaellazo’, que es el concurso entre cocineros de la plataforma. Se trata de buscar y localizar al mejor de los mejores, el ‘mestre paeller’ por excelencia de estos cocineros y cocineras amateurs que deciden compartir sus trucos y secretos con los amantes del arroz.
Con el objetivo de “abrir al mundo las casas de los paelleros”, las personas inscritas en la plataforma comparten esos trucos que pasan de generación en generación para darle ese toque especial a la paella. Desde la forma de echar el arroz de la tía María a cómo y cuándo se pone el romero según el tío Vicent, hasta el momento exacto y cómo debe reposar para que salga un poquito de ‘socarrat’.
Más allá del arroz con cosas
Ante el éxito de la iniciativa y la repercusión de la misma, la propia plataforma ha ampliado la posibilidad de que la experiencia gastronómica gire entorno a otros tipos de arroces, también muy de la ‘terreta’.
Así, un arroz negro, un arroz a banda, el arròs del senyoret o la paella de bogavante se unen a la fideuà -y obviamente a la paella valenciana- para fomentar desde esta plataforma lo que suponen el cocinado y preparación de dichos platos: compartir buenos momentos -gastronómicos y de la vida- en la mejor compañía.