Mejorar la imagen del Camp d’Elx y, sobre todo, ofrecer servicios de proximidad al ciudadano para facilitar la correcta gestión de residuos, es el objetivo de la recogida gratuita de podas vegetales puerta a puerta para particulares en el término municipal, impulsada por UTE Elche y el Ayuntamiento de Elche.
Este nuevo servicio, que echó a andar a mediados del pasado mes de mayo y lleva a cabo la brigada rural, ha contado con una excelente acogida por parte de los vecinos y vecinas de las pedanías del municipio. Durante los diez meses que lleva en funcionamiento, se han registrado cerca de 8.000 avisos y se han recogido un total de 750.837 kilos de poda.
Varios equipos de la brigada rural se ocupan del itinerario para la retirada de los residuos vegetales
Durante el 2022, el promedio al mes de solicitudes por parte de particulares para la recogida de poda en sus domicilios fue de 789 y fueron más de 75.600 kilos de media los que se retiraron cada 30 días. El año pasado, los meses con mayor demanda del servicio fueron agosto, septiembre y octubre. Los dos primeros, con más de un millar de avisos registrados cada uno.
Varios equipos de la brigada rural se ocupan de realizar el itinerario previsto para la retirada de estos residuos vegetales. Un operativo que también cuenta con recursos técnicos como un camión con caja trasera abierta con capacidad de 24 metros cúbicos, dotado de grúa y pinzas
El servicio de repaso presta especial atención a los puntos de vertidos más habituales en el término municipal
Cómo solicitarlo
Dicho servicio gratuito se puede solicitar mediante un mensaje de WhatsApp al número de teléfono 680363774. El horario en que está operativo es de lunes a viernes, de 6:30 a 13:30 horas y está dirigido únicamente a particulares.
Una vez concertados el día y hora de la recogida, la poda deberá depositarse en la puerta del domicilio indicado en el mensaje, correctamente atada o embolsada, en las denominadas bolsas ‘Big bag’ o bien en bolsas convencionales de hasta 1.000 litros por cada servicio. En ningún caso se recogen los troncos secos de grandes dimensiones de arbolado o de palmeras.
Acciones complementarias
Se trata de un servicio que se complementa con otras acciones destinadas a mantener en las mejores condiciones los alrededores de los contenedores en caminos y carreteras del Camp d’Elx. Entre ellas, el servicio de repaso, que presta especial atención a los puntos de vertidos más habituales en el término municipal para que estén en las mejores condiciones.
En 2022 se puso en marcha el servicio de recogida de enseres en la zona rural
Está dotado de tres equipos diarios, dos por la mañana y uno por la tarde. Cada uno de ellos cuenta con un camión de caja abierta, con grúa y pinzas, conductor y operario auxiliar para la limpieza de restos de poda y escombros. Además, UTE Elche dispone de otros dos equipos más para el repaso en dichos puntos de las bolsas de basura abandonadas junto a los contenedores. En este caso, un camión de recogida de carga trasera se encarga de retirar los residuos. Este servicio también se presta de lunes a viernes.
Asimismo, durante el pasado año se puso en marcha el servicio de recogida de enseres en la zona rural, también para particulares, y se duplicaron las cantidades de residuos de poda permitidos para su depósito en los puntos limpios fijos de Carrús y Parque Agroalimentario.