El XIII Concurso Crevillent d’Tapas ya está en marcha. Hasta el 19 de marzo todos los amantes de la gastronomía podrán degustar hasta diez creaciones en otros tantos establecimientos hosteleros de la localidad. Una oportunidad de comer realmente bien a un precio económico, así como de ganar varios premios simplemente por participar en las votaciones.
“Esta iniciativa llega justo entre el invierno y la Semana Santa para que la restauración tenga un apoyo cuando empieza a venir el buen tiempo. El principal objetivo es atraer a nuevo público hacia restaurantes o bares a los que no van habitualmente, tanto crevillentinos como gente de otras poblaciones colindantes que vienen a disfrutar de las tapas” nos señala Josep Candela, concejal de Turismo.
Tapa + bebida = 3,5 €
La promoción es bien sencilla, cada tapa cuesta 2 euros y se puede acompañar con una caña o una copa de vino por 1,5 euros más. Cada uno de los diez locales adheridos han presentado una tapa diferente al concurso. Estos establecimientos son ‘El Prínicipe’, ‘Guill Plaza’, ‘Hermanos Ortiz’, ‘La caña’, ‘La picaeta de dalt’, ‘Las palmeras’, ‘Mariachi’, la pastelería-cafetería ‘Manuel Lledó’, el restaurante ‘La algazara’ y la ‘Tertulia’.
“En general la oferta de tapas está bastante variada este año. Hay carne, pescado, verduras, etc. Algunos locales han sido más conservadores y han preferido apostar por la misma que ya triunfó en años anteriores, mientras que otros se han lanzado a innovar una nueva creación. Normalmente los clientes premian más a quienes corren el riesgo” nos comenta Candela.
Los participantes en las votaciones pueden ganar hasta 200 euros, un jamón o su peso en cerveza
Mínimo siete tapas para votar
Los propios clientes serán el jurado que decidirá el ganador del Concurso Crevillent d’Tapas 2023. Para ello tendrán que conseguir un librito de tapas que pueden pedir en el propio establecimiento; así como en el Ayuntamiento, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) y la Casa de Cultura ‘José Candela Lledó’.
Al realizar una consumición de tapa más bebida, en el local correspondiente se les sellará esta cartilla. Quienes hayan obtenido al menos siete sellos, podrán puntuar cuales han sido sus creaciones gastronómicas preferidas en su librito antes de depositarlo en una de las urnas habilitadas en todos los bares participantes. Cabe recordar que la iniciativa se termina oficialmente el 19 de marzo, último día para ejercer el voto.
Entre todos los participantes el Ayuntamiento sorteará cinco premios. Tres de ellos son en metálico de 200, 100 y 50 euros. El cuarto es un lote de cerveza equivalente al peso del ganador, y el quinto un jamón serrano.
El concurso finaliza oficialmente el 19 de marzo
Atraer nuevos clientes
El establecimiento hostelero vencedor del Concurso Crevillent d’Tapas 2023 será anunciado en una gala que se celebrará en la Casa de la Cultura en una fecha todavía por determinar. El año pasado fue la ‘Tertulia’ quien se llevó el gato al agua con su ‘brocheta murciana en salsa de foie’.
“Este concurso es una forma de comer cosas que no se degustan todos los días. Supone una puerta de entrada para que los nuevos clientes que acudan a los bares, animados por la iniciativa, vean toda la carta y se conviertan en clientes más habituales” nos señala el concejal de Turismo.
De hecho muchos locales aprovechan para poner a disposición de los presentes otras degustaciones fuera de concurso, como tapas que triunfaron en ediciones pasadas o incluso tapas de postre.
«La oferta gastronómica empieza a ser la principal atracción turística de Crevillent» J. Candela (Turismo)
Un sector resiliente
Desde luego estamos viviendo una época que no está siendo ni mucho menos la más fácil para el sector hostelero. Primero se vieron abocados al cierre forzoso durante el confinamiento en los primeros meses de la pandemia, luego soportaron durísimas restricciones sanitarias limitando enormemente su margen de beneficios, y ahora están sufriendo la subida de todas sus materias primas a causa de la vertiginosa inflación que llevamos padeciendo desde hace más de un año.
“Aún con todo lo que han padecido, la hostelería de Crevillent ha demostrado ser un polo económico robusto y fuerte para el municipio. Aguantaron la pandemia y lograron atraer de nuevo a sus clientes ofreciendo productos de gran calidad. Yo creo que la gente está entendiendo que debemos apoyar a este sector, y de hecho seguimos yendo a los establecimientos incluso habiendo tenido que subirnos los precios por la inflación” opina Candela.
El concejal destaca que algunos restaurantes locales incluso han conseguido ganarse una gran reputación por toda la comarca del Bajo Vinalopó. “La prueba es que están prácticamente llenos desde el viernes hasta el domingo. Cada día más la oferta gastronómica empieza a ser la punta de lanza más relevante en cuanto a la atracción turística de Crevillent” nos asegura.
Jornadas cuaresmales
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha lanzado otra promoción gastronómica con motivo de la Cuaresma católica. Participan los restaurantes Las Palmeras y Estrella de África, donde cada viernes de marzo se ofrece una comida típica de Semana Santa con arroz de verduras o pescado.