El Ayuntamiento de Santa Pola ha iniciado un proceso para intensificar la presencia de la Policía Local a lo largo de todo el término municipal. En los próximos meses, de cara a la próxima temporada alta estival, se van a incorporar nuevos agentes, se adquirirán nuevos vehículos, se modernizará el material y se habilitará un nuevo retén policial en Gran Alacant.
“En general somos una localidad bastante tranquila. Según los datos publicados por la Subdelegación de Gobierno en base a los informes de la Guardia Civil, en Santa Pola estamos por debajo de la media en percances y delitos. Aún así en verano es cuando suelen ocurrir más accidentes y sucesos, así que queremos dotar mejor a nuestra Policía Local para poder llegar a todo” nos señala Ana Blasco, concejala de Seguridad.
El retén policial de Gran Alacant estará ubicado junto al centro comercial
Más efectivos
Una de las medidas más relevantes es la contratación de dieciséis nuevos agentes para suplir jubilaciones así como cubrir plazas de policías que han pasado a ejercer una segunda actividad (desempeño de funciones que no son las propias). Estas incorporaciones se efectuarán a través de dos procesos, el primero para sumar tres efectivos ya está iniciado y el segundo para los restantes trece está a expensas de que en breve se publiquen las bases.
“Cuando todos estén incorporados, el cuerpo de la Policía Local de Santa Pola ascenderá a unos 75 agentes. Aún así tenemos que seguir aumentando la plantilla y sacando nuevas plazas cada año. Deberíamos de tener un número mayor, en torno a ochenta efectivos, y poco a poco vamos a conseguirlo” nos indica Blasco.
La concejala nos admite que el Ayuntamiento se suele encontrar con dificultades para contratar nuevos agentes, dado que tiene que cumplir con los parámetros legales que marcan un máximo por número de habitantes. “Éste es un problema habitual al que nos enfrentamos los municipios costeros, ya que tenemos una población real considerablemente superior a la censada. Por eso nos toca hacer un sobreesfuerzo. Afortunadamente tenemos grandes profesionales que ayudan a que todo salga adelante” nos señala.
Parque de vehículos
Por otra parte también se está renovando la flota de vehículos. Recientemente se han adquirido tres nuevos coches Renault que vienen equipados con su propio desfibrilador para emergencias. Además, desde la Concejalía de Seguridad se está ya trabajando en la licitación de otros cuatro vehículos, más dos quads para transitar por la playa y el monte.
“Los vehículos de la Policía están circulando 365 días al año, en tres turnos diarios. Es inevitable que sufran un desgaste. Por eso conviene renovarlos continuamente. Hacía años que no se compraba ningún coche nuevo, así que ahora nos toca hacer una inversión bastante alta” nos comenta Blasco.
Nuevo material
Además, se está tratando de modernizar el material policial que utilizan los agentes en el desempeño de sus labores. En este sentido el Ayuntamiento ha comprado un nuevo dron para ayudar en la vigilancia. Por ello se está organizando un curso formativo para enseñar a seis agentes de Policía el correcto manejo de este aparato volador.
También se han adquirido varias PDAs (computadoras de bolsillo) con pequeñas impresoras incorporadas, para que los agentes puedan registrar rápida y fácilmente la información que manejan a través de los documentos solicitados, los atestados o las multas.
Igualmente se ha comprado material defensivo como chalecos antibalas o armas extensivas (porras), que los policías deben portar en según qué casos tal y como marca la legislación.
La Policía Local tiene tres nuevos coches y se comprarán otros cuatro más dos quads
Retén en Gran Alacant
Asimismo ya está en proceso de licitación la construcción del nuevo retén que la Policía Local de Santa Pola tendrá en la zona de Gran Alacant. Se han presentado cinco mercantiles interesadas en realizar la obra, y actualmente se está en fase de redacción de los informes técnicos pertinentes antes de proceder con la adjudicación.
“Hasta ahora estábamos enviando patrullas a Gran Alacant para que circularan durante los tres turnos diarios; es decir por la mañana, tarde y noche. Pero los vecinos siempre han querido que se estableciera un retén fijo aquí. En un principio pensamos en poner aulas prefabricadas, pero luego preferimos construir un nuevo edificio para que en el futuro se puedan realizar ampliaciones con plantas superiores si fuera necesario”, nos explica la edil de Seguridad.
Junto al centro comercial
El citado retén estará ubicado en la avenida Finlandia, al costado del centro comercial. Un emplazamiento que se ha considerado idóneo para el acceso fluido de vehículos. Aquí los vecinos de Gran Alacant podrán realizar trámites como presentar denuncias o solicitar información a los agentes, sin necesidad de desplazarse hasta el casco urbano de Santa Pola.
El presupuesto para la construcción asciende a 118.000 euros. En principio se espera que la adjudicación pueda formalizarse ya en este mismo mes de marzo. Luego empezarán las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en unos cinco meses.
“Para el futuro también nos estamos planteando instalar cámaras de vigilancia en los accesos de entrada y salida a Gran Alacant, que estarían conectadas a nuestro sistema Eurocop para identificar matrículas de vehículos” nos señala Blasco.
Actuaciones policiales más habituales
Las principales actuaciones rutinarias que realizan los policías santapoleros suelen consistir en interponer sanciones de tráfico, mediar en conflictos surgidos en la calle o controlar el cumplimiento de las ordenanzas. Ocasionalmente los agentes también acuden a solventar otro tipo de siniestros tales como actuar ante episodios de violencia doméstica, sofocar incendios, etc.
“Ellos saben realizar muy bien su trabajo. Saben que siempre tienen que estar al 200% porque realizan una labor imprescindible con la que incluso pueden llegar a salvar vidas. Lo que debemos hacer los políticos es darles los medios necesarios para que puedan trabajar correctamente” nos señala la edil.
Desde el Ayuntamiento se están revisando los vados para suprimir aquellos en desuso
Revisión de vados
Adicionalmente desde la Concejalía de Seguridad se está realizando una revisión de los muchos vados presentes en el municipio, para suprimir aquellos que están en desuso. De esta forma se espera tanto aumentar las plazas de aparcamiento como facilitar la labor de los agentes policiales.
“Santa Pola es un municipio en el que se construyeron muchas viviendas que pusieron vados acogiéndose a la normativa del momento. Aunque ahora haya una nueva norma, no siempre es posible quitar los que ya están. Aún así en febrero hemos retirado dos y seguimos revisando para suprimir más” nos explica Blasco.
Moción para evitar accidentes
En el pasado pleno municipal de febrero se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos (PP, PSOE, Cs, Vox, Compromís y los concejales no adscritos) presentes en el Ayuntamiento de Santa Pola una moción solicitando medidas para evitar más accidentes de tráfico provocados por el consumo de drogas y alcohol.
En la solicitud se insta al Gobierno de España a que se aumenten las penas a los conductores infractores, así como que se realicen controles obligatorios en las empresas privadas a los transportistas antes de iniciarse el trayecto.
Una moción similar se votó también en el Ayuntamiento de Elche, ambas a iniciativa de la viuda del exconcejal ilicitano Sergio Rodríguez, quien falleció el pasado verano en un trágico accidente de tráfico ocurrido en la carretera de Asprillas. El conductor que conducía el camión que le arrolló mortalmente al invadir su carril dio luego positivo en cocaína.
“Quiero agradecer a todos los partidos políticos por apoyar unánimemente esta moción tan necesaria. Debemos de trabajar para erradicar este tipo de desgracias, ya no solo por las víctimas mortales ocasionadas sino también por el tremendo daño que dejan a sus familiares” nos señala Blasco.
La Policía Local de Santa Pola cuenta con una unidad canina propia destinada sobre todo a detectar drogas y estupefacientes. Actualmente desde el Ayuntamiento se están organizando cursos de formación a seis agentes, para que aprendan a convivir con este tipo de perros especializados.
El ‘Caso uniformes’ avanza
Recientemente la Justicia ha dado un importante paso en el proceso judicial, que todavía sigue abierto en el seno de la Policía Local de Santa Pola, por el llamado ‘Caso uniformes’, en el cual se investiga si se contrataron fraudulentamente ciertos materiales policiales en 2014 y 2015.
La Audiencia Provincial de Alicante desestimó este febrero el recurso interpuesto por uno de los imputados. Por tanto se espera que la celebración del juicio oral sea ya inminente.