Entrevista> Alberto Navarro Baldó / Ilustrador (Orihuela, 17-agosto-1983)
Alberto Navarro es más conocido artísticamente como Teté Navarro. Es un ilustrador oriolano apasionado de los bolígrafos Bic y que ha hecho de ellos su herramienta de trabajo.
Desde joven has participado activamente en espacios culturales de tu ciudad natal.
Sí, de adolescente estudié en la Escuela de Artes de Orihuela. Luego trabajé durante diez años en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández montando todas las exposiciones, también durante cuatro años en los cines de Ociopía de acomodador, y en la Sala de conciertos La Gramola de camarero.
Siempre entre bambalinas y aprendiendo. Me lo pasé genial y guardo un gran recuerdo de todas esas etapas.
«La base en aceite de la tinta del boli ayuda a la conservación del trabajo y al brillo de los colores»
Eras consciente de que te gustaba el arte, pero ¿qué te hizo decantarte por la ilustración?
Fue gracias a mi pareja, Vanessa. Ella me ayudo a darme cuenta de que tenía muchas cosas que dibujar y a que centrara todas mis energías en ello.
¿Qué significa un bolígrafo Bic para ti?
Tenía claro cuando estudié ilustración que quería trabajar a mano, y me encantan los bolis. Me siento cómodo dibujando con ellos, me ayudan a transmitir lo que quiero en cada dibujo.
Creo que contextualiza mi trabajo con la época en la que estamos, porque es una herramienta actual pero a la vez es un sello que me distingue de otros artistas gráficos.
No es nada habitual un artista que pinta a boli. ¿Qué dicen los espectadores de tus obras?
Seguir trabajando a mano creo que es un buen camino para dar valor a mi trabajo, y que las ilustraciones sean a boli otorga un factor sorpresa sobre el espectador muy interesante.
Todo el mundo ha pintado a boli en algún momento (estudiando, hablando por teléfono…). Cuando el espectador descubre lo que se puede hacer trabajando duro la técnica del boli suele transmitir una impresión muy positiva. A todos mis clientes les gusta mucho que las ilustraciones originales sean a bolígrafo.
«El espectador suele impresionarse al descubrir lo que se puede hacer trabajando la técnica del boli»
Para ti, ¿qué es lo más difícil que supone pintar a boli?
El bolígrafo es la plumilla del siglo XXI, tiene la tinta en de base en aceite como el óleo. Eso ayuda a la conservación del trabajo, al brillo de los colores… Es una herramienta maravillosa, pero requiere muchas horas de trabajo para obtener un dibujo al nivel de detalle que yo busco.
No te puedes equivocar mucho porque no se puede borrar (las gomas que borran boli son una leyenda urbana) y tener un buen papel también es importante. Siempre que se trabaja a mano te enfrentas al miedo de equivocarte y tener que empezar de cero, pero luego es muy gratificante saber que tienes entre manos algo único y original.
En tu trayectoria has realizado diversos proyectos como portadas de discos, libros, artículos de prensa… y publicaste ‘MODS. El estilo y la estética de los Mods originales’. ¿Qué nos puedes contar de él?
Los Mods es un movimiento contracultural que comenzó en los años 60 en Londres. La música, la moda y las scotters son los pilares en los que se cimenta. El libro es un ensayo ilustrado de cómo era el estilo y la estética de los Mods originales.
Fue un proyecto muy chulo. Trabajar junto a un escritor de la talla de Dani Llabrés fue genial, y el editor, Ángel Lenoir, nos dio plena libertad. Fueron dos años trabajando en las 72 ilustraciones originales a boli siguiendo al detalle las indicaciones del señor Llabrés para ser lo más realista posible.
El libro tuvo una tremenda acogida, nos invitaron a presentarlo en muchos eventos por todo el país. Estamos barajando una reedición en tapa blanda dentro de muy poquito.
«Mi libro Mods se cimenta en la música, la moda y las scotters del Londres de los 60»
Recientemente has hecho una exposición en Benejúzar con ilustración a bolígrafo de coches. ¿Cómo ha ido?
Exponer mi trabajo en la Vega Baja siempre es una alegría. Es jugar en casa, mostrar y compartir mi trabajo con familia y amigos.
Cuando se pusieron en contacto conmigo desde la concejalía de Cultura de Benejúzar, todo fueron facilidades por ambas partes. El auditorio Eloy García López es un espacio estupendo para exposiciones y ayuda a visibilizar proyectos culturales en la comarca. Fue muy gratificante ver la acogida que tuvo la muestra.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Actualmente estoy trabajando en la revista de coches Cero a Cien, ilustro las láminas coleccionables que regalan a sus suscriptores.
También soy el encargado de la parte gráfica del Festival Caravaca Powerpop (cartelería, pulseras, entradas y demás). Esto me deja un poco de tiempo para otros trabajos como portadas de discos, cartería para eventos o encargos privados.
Contacto
Pueden seguir al artista en Instagram: @tete.navarro