Entrevista> Nerea Fernández / Presidenta de la Junta Fallera de Alfafar (València, 8-mayo-1993)
A pesar de que asumió el cargo en 2019, Nerea Fernández Sierra vivirá este marzo sus segundas Fallas como presidenta de la Junta Fallera de Alfafar… y las primeras sin restricciones sanitarias de ningún tipo.
Lleva desde bien niña viviendo las fiestas cuando su hermana la apuntó en Parque Alcosa. “Mi primera ofrenda la hice cuando tenía nueve meses”, nos cuenta entre risas. Ha sido fallera mayor infantil, fallera mayor de su comisión y miembro de la Corte de Honor antes de convertirse en presidenta. Compagina toda su vena festera con su profesión como educadora infantil.
¿Qué balance haces de estos años como presidenta de la Junta Fallera?
Cuando me presenté al cargo quería aportar mi granito de arena y mi forma de ver las Fallas para trabajar por ellas. Me gustaba el proyecto que había realizado la anterior presidenta Arancha Óscar y quería continuar con aquello que se le había quedado en el tintero. En general mi idea era crear algunos actos nuevos y seguir modernizando los que ya existían.
Por ejemplo, en estos años hemos conseguido llevar el acto de la entrega de recompensas a la plaza del Ayuntamiento, realizándolo el mismo día que la Crida pero con mucha más solemnidad.
«Durante mis cuatro años de presidenta hemos tratado de crear actos nuevos y modernizar los que ya existían»
Pero te ha tocado algo con lo que no podías contar como fue una pandemia y la interrupción de las fiestas…
Sí, la verdad es que como fallera fue un momento durísimo. Aunque el rumor venía de hacía tiempo… en el fondo era algo que nunca te esperas hasta que ocurrió. Y como presidenta lo viví todavía con más incertidumbre, porque al no haber ocurrido nunca algo así pues no teníamos un manual de instrucciones que seguir.
Creo que supimos gestionarlo de buena forma junto al Ayuntamiento. Ofrecimos un resguardo a las comisiones que ya tenían su monumento plantado en la calle, para que pudieran guardarlo en una nave. Fue todo bastante caótico y fuimos navegando como pudimos. Lo cierto es que al poco de cancelarnos las fiestas… se canceló todo el mundo mundial entero.
¿Cómo llegan las comisiones a estas Fallas en esta época de inflación?
Durante los años de pandemia algunas comisiones lo pasaron mal dado que muchas personas se borraron. Fue una de las razones por las que se decidió no celebrar Fallas en septiembre de 2021.
Afortunadamente desde las pasadas fiestas hemos notado un aumento de festeros. Igual que bajaron luego volvieron a subir. Hemos llegado a 1.300 personas y puede que incluso hayamos superado esa cifra con las últimas incorporaciones. Es verdad que ha costado un poco volver a retomarlo todo al 100%, pero ahora que estamos ya en la recta final percibo a la gente muy deseosa otra vez.
«Las comisiones cada año invierten más en sus monumentos»
Éstas serán por fin tus primeras Fallas sin restricciones. ¿Qué esperas de estas fiestas?
Pues que salgan lo mejor posible, incluyendo que el tiempo esta vez nos acompañe y no nos dé tantos dolores de cabeza como en 2022. Por supuesto deseo que ninguna comisión tenga problemas, que disfrute todo el mundo y que tanto mis Falleras Mayores como la Corte se lo pasen muy bien.
A título personal, ¿cuál es tu momento favorito de las Fallas de Alfafar?
Soy un poco contradictoria, porque me gusta la plantà y también la cremà (risas). El primero porque es ver la recompensa que has estado esperando durante todo un año… pero esto es un ciclo que empieza y se acaba. Lo nuestro es renacer de las cenizas.
Como emotivo quizás el que más sea la ofrenda, y también destacaría la entrega de premios por la tensión que se vive en el momento.
¿Qué dirías que hace de especiales a las Fallas de nuestra ciudad?
Son unas Fallas humildes y trabajadoras. Las comisiones cada año apuestan más por sus monumentos, y viendo los bocetos tienen muy buena pinta los de estas fiestas. Y en la Cabalgata del Ninot se superan continuamente, es algo que merece la pena venir a ver porque se sacan auténticas obras de arte con ese punto de crítica y diversión.
«Merece la pena venir a ver nuestra Cabalgata del Ninot porque se hacen obras espectaculares»
¿Quieres aprovechar para pedirle algo al Ayuntamiento?
Simplemente que sigan apoyando a las Fallas como lo hacen y que sigamos continuando trabajando juntos para que Alfafar todavía crezca más en lo fallero.
Terminas mandato este año. ¿Tienes intención de volver a presentarte al cargo?
De momento vamos a celebrar estas Fallas, que como bien decías van a ser por fin mis primeras sin restricciones… y luego ya veremos (risas). En cualquier caso si yo no continuara estoy segura de que habrá algún fallero que querrá presentarse para trabajar por nuestras fiestas.