Entrevista> Juan Carlos Pérez Olano / Entrenador de fútbol (Torrevieja, 28-enero-1962)
Con más de quince años de experiencia como entrenador, el torrevejense Carlos Pérez a lo largo de su trayectoria ha conseguido ascender de categoría deportiva a numerosos equipos.
Tras su reciente paso por el Sporting Costablanca Torrevieja CF, acaba de firmar como entrenador del Sporting Dolores CF.
¿Qué te ha motivado a aceptar el cargo como entrenador del Sporting Dolores CF?
Hace unas semanas se pusieron en contacto conmigo desde el club. Me comunicaron el proyecto deportivo que quieren llevar a cabo, creando una base sólida que permita reforzar al equipo el año que viene y, así, conseguir estar en la primera mitad de la tabla clasificatoria.
Esperamos conseguir hacer un equipo competitivo y que la ilusión por el fútbol vuelva de nuevo a Dolores. Esta ha sido una de las principales razones que me han motivado a unirme a este proyecto.
Carlos Pérez lleva más de quince años entrenando
¿Has tenido ya la primera toma de contacto con los jugadores?
Sí, y la experiencia ha sido positiva. Sí que es cierto que hemos perdido a cuatro jugadores importantes en la plantilla y estamos viendo ahora cómo sustituirlos, ya que es complicado encontrar a algún jugador porque estamos a mitad de temporada.
Por lo demás, a los jugadores les he encontrado muy ilusionados, con ganas de trabajar y hacer cosas buenas.
Para los que no te conozcan, ¿qué filosofía sigues en el terreno de juego a la hora de entrenar?
Mucha disciplina, seriedad y entrega. Creo que en los entrenamientos hay que estar lo más concentrado posible. Sin embargo, no todo se basa en entrenar, sino que también hay que cuidarse fuera del terreno de juego. La alimentación y el descanso son pilares fundamentales en la vida del deportista.
A lo largo de tu trayectoria has entrenado, entre otros equipos, al CD Montesinos y al Sporting Costablanca Torrevieja CF, ¿desde cuándo te dedicas a esta profesión?
Llevo unos dieciséis años entrenando, desde que dejé el fútbol como deportista en activo. De hecho, cuando todavía jugaba en el equipo de fútbol de Torrevieja a la vez entrenaba al filial de dicho equipo.
«En lo deportivo me caracteriza la disciplina, seriedad y entrega»
¿Cómo has ido evolucionando en el sector?
Después de retirarme como futbolista, el primer equipo que entrené fue el Bigastro CF durante dos años, llegando a ascender al equipo a la liga primera regional.
Posteriormente, entrené al CD Alone de Guardamar en la liga preferente. Ya un año después, cogí al equipo filial del Torrevieja CF durante unos nueve años aproximadamente, llegando a ascender de categoría hasta en tres ocasiones.
Mucho tiempo entrenando en el mismo club…
Así es. Después entrené al CD Montesinos durante dos años y medio en los que también tuve la suerte de subir de categoría al equipo.
El último que he entrenado es al Sporting Costablanca Torrevieja CF, en el que tuve la oportunidad de formar parte del club desde su creación, siendo así su primer entrenador y pudiendo ascender de categoría a primera regional. Fue una alegría tremenda.
En varios de estos equipos has conseguido ascender de categoría, ¿te añade cierta presión respecto a lo que puede esperarse de ti?
No, en absoluto. Como he mencionado anteriormente, nuestra idea inicial es que vengan jugadores jóvenes que sean juveniles con los que crear una base sólida. De momento esa presión en el Dolores no está.
«Queremos que vengan jugadores juveniles para crear una base sólida en Dolores»
Sobre esto, ¿cuál es la clave para que un entrenador lleve a su plantilla al éxito deportivo?
No creo que haya otro secreto más que el de trabajar de manera constante y, por encima de todo, crear un grupo humano de buena gente que esté dispuesto a remar en la misma dirección.
Como entrenador del Sporting Dolores CF, ¿qué objetivo tienes para este año respecto al club?
Nuestras expectativas es abandonar la parte baja de la tabla clasificatoria e intentar que los aficionados del Dolores vuelvan a ilusionarse otra vez con el equipo.
Espero que el Ayuntamiento eche también una mano al club y podamos conseguir que el equipo esté donde se merece, porque es un equipo histórico que ha llegado a estar en Tercera División. El Sporting Dolores CF se merece estar más arriba.
Nuevo rumbo
El Sporting Costablanca Torrevieja CF rescindió el año pasado el acuerdo que vinculaba al entrenador Carlos Pérez con el equipo con el objetivo de intentar dar un cambio de rumbo a la situación deportiva en la que se encontraba. En su lugar pusieron al entrenador Jesús Santander.
Tras no haber cumplido las expectativas esperadas, desde hace unos meses el club tiene como entrenador a José Antonio Gil, quien está realizando importantes fichajes para el futuro deportivo del club.