Entrevista> José Pastor y Alejandro Ruiz / Capitanes cristiano y moro de Mutxamel
En este mes de marzo Mutxamel celebra su tradicional Mig Any de los Moros y Cristianos, el primero sin restricciones sanitarias y que a la vez supone el estreno festero de la nueva Comisión presidida por Francisco Poveda.
Para sumarnos a las celebraciones hemos querido hablar con los dos capitanes: cristiano y moro. Ellos son José Pastor Javaloyes (Mutxamel, 18-agosto-2001) y Alejandro Ruiz Carrasco (Mutxamel, 20-abril-1986) respectivamente. El primero pertenece a los Maseros y actualmente estudia el cuarto curso del Grado de Historia en la Universidad de Alicante. El segundo representa a la comparsa Xodios y es el propietario de una peluquería unisex en el centro.
Ambos esperan con emoción despedirse de sus cargos en este Mig Any, el cual culminará oficialmente el miércoles 8 por la tarde con la procesión dedicada a la Virgen de Loreto y la ‘Besà’ a la patrona en la Iglesia de El Salvador.
«Todo festero debe soñar con tocar el cielo alguna vez como capitán» A. Ruiz (capitán moro)
¿Por qué te metiste en la fiesta?
José Pastor (JP) – Mi madre era masera y me metió en la comparsa cuando yo era niño. El primer traje que me pusieron era de los Maseros y desde entonces no me he cambiado nunca de comparsa. Además soy músico y toco el clarinete en la banda de La Alianza. Así que he tocado en las fiestas de muchos pueblos, aunque nunca en Mutxamel porque siempre estoy desfilando.
Alejandro Ruiz (AR) – Cuando tenía seis meses mi padre ya me sacó desfilando con la comparsa de los Xodios. Desde entonces no he fallado ni una sola vez… y ya tengo 36 años.
¿De qué manera decidiste ser capitán?
JP – Fue precisamente en el anterior Mig Any. Concretamente en la comida que hicimos al no poder desfilar por la pandemia. Charlando y charlando de repente mi compañera Isabel Gallud comentó que le gustaría ser la abanderada y que Imma Gadea y yo fuéramos sus capitanes.
La verdad es que dudé un poco. Ya no por el dinero o el compromiso de asistir a los actos, sino porque yo soy una persona tímida y no sabía si me desempeñaría bien ante el público. Al final afortunadamente me acabó convenciendo. Seguro que me habría arrepentido de haber dicho que no.
AR – Todo fue por mi madre, Carmen Carrasco, quien fue la que tiró para adelante porque quería que mi hermana María Esther y yo cumpliéramos nuestro sueño de ser capitanes con ella de abanderada.
Personalmente siempre he querido ser capitán, creo que yo era al que más ilusión le hacía de los tres. Habrá quien pueda no estar de acuerdo, pero para mí todo festero tiene que soñar con tocar alguna vez el cielo con la capitanía.
«Es maravillosa la energía que te transmite el pueblo cuando desfilas» J. Pastor (capitán cristiano)
¿Cómo viviste las fiestas en el cargo?
JP – Sin duda fueron las mejores fiestas que he vivido. Estar encima de la carroza saludando a la gente, desfilar como capitán, los aplausos… es maravillosa la energía que transmite el pueblo. Son muchos actos, pero no te cansas porque en la Comisión había muy buena gente y con ellos te lo pasas en grande.
AR – Fue brutal, todo salió muy bien. Gracias al apoyo de nuestra comparsa pudimos sacar adelante todo lo que quisimos. También es cierto que hay muchos actos, y acaba siendo un poco agotador. Es una experiencia maravillosa… pero te diría que para vivirla solo una vez en la vida. Además una segunda probablemente ya no sería tan emotiva.
¿Qué esperas de este Mig Any?
JP – Espero que sea tan emocionante como siempre. Conozco a los miembros de esta nueva Comisión, y sé que lo van a hacer bien. Son gente joven con fuerza y energía como para lograrlo.
AR – Ya es la recta final de mi capitanía y tengo ganas de disfrutarlo a tope con mi comparsa, mi familia, mi pareja y con todo el mundo.
«Estar acompañado de unas abanderada y capitana de tu familia lo hace aún más especial» A. Ruiz (capitán moro)
¿Cuál es el significado que tiene para ti la Mare de Déu de Loreto?
JP – Yo soy un poco creyente de la Virgen del Loreto, aunque haya quien pudiera pensar lo contrario. Me gusta procesionar por ella, y no es un acto religioso que se haga pesado. Además es un motivo más para sacar el traje (risas).
AR – Su procesión de las fiestas fue uno de los actos que más ilusión me hacía, ya que era la primera vez que sacaba mi traje como capitán. Ahora otra vez, después de seis meses, volver a ponérmelo otra vez, me parece una pasada.
Algún consejo que le darías al próximo capitán cristiano/moro.
JP – Que lo disfrute. Esto no va de lucirte para los demás, sino de hacer lo que realmente te agrada a ti. Mi consejo es que se preocupe de conseguir que los suyos, en este caso los Templarios, estén contentos. Lo que opine el resto de la gente da igual.
AR – Conozco al ‘Casera’ y me llevo muy bien con él. Le aconsejo que lo disfrute al máximo con sus dos hijos, porque es una experiencia brutal hacerlo con la familia. Por supuesto que también es bonito compartirlo con amigos, pero si es gente de tu propia sangre creo que es todavía más especial.