Blanca Paloma / Cantante
El futuro le sonríe a la artista ilicitana Blanca Paloma (9-julio-1989). Su vida ha dado tal giro en muy poco tiempo, que ni en sus más felices sueños lo imaginaba. La hemos visto en la alfombra roja de los Goya, en programas de máxima audiencia y en los eventos más exclusivos, y en menos de tres meses se subirá al escenario de Eurovisión en Liverpool para dejarse la piel con su ‘Eaea’.
A la primera persona que llamó cuando resulto elegida fue a su hermana Sara, una soprano a la que está desde siempre muy unida, y que fue la primera en escuchar la canción que la ha lanzado a la fama.
Escenógrafa y licenciada en Bellas Artes
Blanca Paloma es desde hace diez años escenógrafa de teatro y licenciada en Bellas Artes, y hasta ahora vivía el arte desde el otro lado de los escenarios. A pesar de que hasta hace bien poco Eurovisión no estaba en sus planes, ahora lo piensa dar todo para conquistar Europa.
Dice que es el reto del que más está aprendiendo, y su salto definitivo para posicionarse en el mundo de la música.
Y paradojas de la vida… desde que se fue de casa de sus padres a los 17 años a vivir y a estudiar a Madrid, nunca ha tenido televisión en su casa. Ahora todos estaremos pendientes de ella el próximo 13 de mayo a través de la pequeña pantalla, y de otras pantallas que hay previsto instalar en la ciudad de Elche para enviarle todo nuestro apoyo.
«Yo le llamo estilo Blanca Paloma porque bebo de muchos géneros»
¿Por qué una nana?
Porque me recuerda las nanas que a mí me cantaban, sobre todo mis abuelos, y al ambiente familiar en el que he crecido. La música en general siempre ha estado presente en mi vida de una forma muy natural y familiar. También presente por mi hermana, Sara Ramos, que es una excelente soprano.
El ‘Eaea’ fue también el resultado de una investigación de un tipo de canción que existe en todas las culturas, y que es el primer canto que escuchamos de la voz de nuestra madre. Es nuestra primera conexión con la música desde que nacemos, que nos conecta con algo tan universal como el amor puro.
Yo quiero que esta nana no sea el sueño sino el despertar. Ese ‘Eaea’ que todos tenemos dentro, y transportarlo a todos los países de Europa a través de Eurovisión.
¿Han cambiado los roles en tu familia entre tu hermana y tú?
Pues la verdad es que sorprendentemente sí. Hasta hace poco el rol de cantante en mi familia siempre lo había tenido mi hermana, que desde siempre ha cantado y que es una cantante de lírica y una excelente soprano. Y yo era la artista, la que estudió Bellas Artes y se fue a Madrid a ejercer de ello, pero no la cantante.
«Mi próxima gira la cerraré en Elche, en mi tierra»
¿De dónde te viene esa herencia flamenca?
Mi herencia flamenca me viene por parte de mi abuela materna que era andaluza y, especialmente al morir, despertó en mí una especial atención al mundo inmenso de ese género. Quizá provocado por su ausencia, que me evoca el deseo de seguir transmitiéndolo dentro de mi estilo.
Algunos le llaman la llamada flamenca, que te lleva a descubrirte a ti mismo y a la herencia que llevas dentro y que nunca viene porque sí. Siempre obedece a algo, y en mi caso desde luego es gracias a mi abuela que me lo sigue recordando aun no estando, y espero seguir transmitiendo ese sentimiento siempre.
¿Y cómo calificas tu estilo?
Le llamo estilo Blanca Paloma porque bebo de muchos géneros. La música de raíz engloba todos los estilos y todas las culturas, como las raíces árabes y cristianas que han dejado mucho mestizaje en los sonidos.
Creo que el flamenco es en parte el resultado de esa convivencia entre culturas, y es algo que a mí me inspira y que puedo mezclar perfectamente con música electrónica, clásica o pop y llevarlo a mi terreno.
¿Lo entenderá el resto de Europa?
Creo que esta ha sido para mí la clave del éxito, y espero que el resto de Europa piense lo mismo. ‘Eaea’ no va a dejar a nadie indiferente ya que es una nana a ritmo de bulería, y es algo que nunca se ha hecho en Eurovisión.
Remedios Amaya fue una adelantada a su tiempo y Europa no estaba preparada para una canción así, pero ahora las cosas son muy diferentes 40 años después.
Y pase lo que pase… ¿Qué planes tienes para después de Eurovisión?
La propia organización ya tiene un plan trazado para mí, tanto antes como después del festival, que incluye actuaciones y acudir a diferentes actos cumpliendo con ciertos compromisos. Está claro que dependiendo del resultado que obtenga esa agenda será más o menos intensa, y espero que me deje tiempo para seguir componiendo.
«La nana es la primera conexión que tenemos con la música cuando nacemos»
¿Habrá gira este verano?
Eso seguro que sí. Lo que no te puedo dar todavía son fechas concretas de esa gira, aunque sí que te puedo asegurar que mi intención es cerrarla en Elche; porque para mí el lugar donde cierras una gira es como volver a casa con los tuyos y donde mejor te pueden arropar.
Tengo muchas canciones ya preparadas para ello que he ido componiendo incluso en servilletas en los momentos que me quedan libres y que os van a sorprender, y desde luego no faltará el ‘Eaea’.
Desde el día en el que me hicieron pregonera mi vida ha ido en ascenso, y Elche será en mi gira el destino que más ilusión me va a hacer.
¿Tus bailarines y tu equipo en general te van a seguir acompañando a partir de ahora?
Mi intención es que sí. Mi principal diseñadora de vestuario es Paula de Diego, que es quien me ha acompañado en mi trabajo como escenógrafa; o Vicent Tuma, Víctor Albelo o Pablo Rojo, que forman parte de mi equipo en mi puesta en escena; o José Pablo Polo que es el coproductor del ‘Eaea’.
Mi prima Carmen Baeza me hace los brazaletes y complementos, y el diseñador ilicitano Iván Andreu se encarga de parte de mi vestuario y es un diseñador que me fascina. Todos ellos en conjunto dan vida a mi trabajo y a mi música, y desde luego pienso seguir con ellos porque es lo que quiero y lo que me interesa.
¿Qué te gustaría decir a tus paisanos?
Yo siempre llevo a Elche por bandera porque las raíces de mi tierra son claves para mí.
Estoy super agradecida a todo el mundo, pero desde luego el apoyo que recibí antes de lo de Eurovisión, tanto de mis paisanos como del Ayuntamiento, es muy grande. Puedo decir que gracias a eso he tenido el estímulo que necesitaba para estar donde estoy. ¡Gracias a todos vosotros!
Espero que el 13 de mayo me llegue todo vuestro cariño hasta el escenario, porque yo desde luego os voy a llevar en mi corazón.