El Ayuntamiento de Petrer está impulsando una comunidad energética local con la que facilitar el acceso a la energía solar a los propietarios de viviendas e inmuebles del casco antiguo que no pueden utilizar sus tejados para instalar placas porque lo impide la ley de patrimonio, algo que es común a todos los municipios de nuestro país.
La concejalía de Urbanismo pretende emplear las cubiertas de los colegios La Foia, 9 d’Octubre y Reina Sofía, así como la nave de Servicios Generales y el parking del Campo de Fútbol para la creación de 5 plantas de placas solares de 100kw cada una con la participación de Ayuntamiento y vecinos.
“De esta forma seguiremos teniendo el precioso casco histórico que es una de las imágenes icónicas de nuestra ciudad, al tiempo que implementamos para los vecinos de la zona soluciones eficientes y sostenibles para que puedan acceder a la energía solar”, ha señalado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Fernando Portillo.
Urbanismo convoca a los vecinos interesados del Casco Histórico a una reunión informativa el próximo jueves 23 de marzo a las 20h en el Salón de Actos del Centre Cultural.
Las Comunidades Energéticas Locales contribuyen de manera significativa a la reducción del consumo de energía final mediante la construcción de plantas de generación de energías renovables, que conllevan una disminución de las emisiones de CO2, una menor dependencia energética de los combustibles fósiles y un aumento de beneficios locales a nivel económico y social.
“Pero no solo se trata de los beneficios ambientales, la constitución de estas comunidades energéticas locales también tiene un impacto significativo a nivel económico y social en la zona”, ha señalado el concejal que ha indicado que podrán adherirse los vecinos y el Ayuntamiento también participará para alimentar edificios públicos con este tipo de energía, así como actuar como elemento dinamizador en la formación y desarrollo de Comunidades Energéticas Locales.
“Estamos ante una oportunidad única para fomentar un futuro más sostenible y resiliente para Petrer y sus vecinos”, ha concluido Portillo.