El 16 de marzo, en la plaza de la Constitución, se presentó la empresa concesionaria de la licitación para los servicios preventivos del municipio, junto a una exhibición de los tres modelos de ambulancia que se podrán ver a partir de ahora en todos los eventos multitudinarios deportivos, culturales, festivos, o de cualquier otra índole, que se celebren en la localidad.
En todos estos casos, la ciudadanía contará con unos servicios preventivos adecuados a las necesidades de Crevillent para la pronta atención sanitaria. Además, contar con los servicios de un técnico municipal de Emergencias, facilitará la coordinación y planteamiento para ofrecer los mejores servicios en función de la naturaleza del evento.
El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha declarado que “con esta contratación el Govern del Canvi ha conseguido cubrir con la atención preventiva todos los eventos principales que se llevaran a cabo en el municipio, así como otros que se puedan organizar más adelante. Pensamos siempre en cómo mejorar la calidad de vida de la gente de nuestro pueblo, y eso implicaba mejorar la atención sanitaria”.
La contratación tiene un presupuesto aproximado de unos 100.000€ y cuenta con tres modelos diferentes de vehículos. El modelo A1 se utiliza para el trasporte individual y cuenta con el Soporte Vital Básico, esto implica la posibilidad de estabilizar al paciente hasta llegar al hospital. Además, este modelo, al ser más pequeño en tamaño, tiene mayor facilidad para maniobrar por calles estrechas. Por su parte, el modelo A2 es mayor en tamaño y también cuenta con el servicio de Soporte Vital Básico y dos técnicos sanitarios. En cuanto al modelo superior, en su interior se encuentra un equipo médico completo, lo que implica la presencia de un doctor o doctora y de varios enfermeros o enfermeras.
El uso de uno u otro modelo lo valorará la empresa en coordinación con el técnico municipal de Emergencias. Los factores son diversos, como la cantidad de gente que asistirá, la ubicación o el nivel de riesgo por tipo de actividad.
La concejala de Sanidad, Gema Candelaria, ha indicado que “desde Sanidad estamos muy contentos por el trabajo realizado durante esta legislatura. Aunque el riesgo cero es imposible, ahora los crevillentinos y crevillentinas están más protegidos que nunca. Hemos recuperado la ambulancia 24 horas, que llevábamos 10 años sin tenerla, y con el técnico de emergencias y la empresa que ofrece los servicios preventivos, hemos cumplido con los objetivos”. La edil también ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones locales para que avisen de sus actividades con la finalidad de poder ofrecerles este servicio de ambulancias.
Por su parte, la directora de Ambumed (Ambulancias del Mediterráneo), Adoración Rodríguez Moreno, ha asegurado que este servicio garantizará a la ciudadanía de Crevillent la pronta atención sanitaria y cuidados apropiados desde el suceso en cuestión hasta su ingreso en el centro sanitario correspondiente. Asimismo, añade que todos y todas podrán ser testigos de los servicios que ofrecen durante esta Semana Santa 2023.