La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, se ha desplazado a Elda para visitar el nuevo Punto de Encuentro Familiar y el Instituto Municipal de Servicios Sociales. El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, acompañado por la concejala de Biesnestar Social, Alba García, y el edil de Participación Ciudadana, Javier Rivera, ha recorrido estas dependencias junto a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
La visita ha comenzado en el Punto de Encuentro Familiar, ubicado en un espacio que el Ayuntamiento de Elda pone a disposición de la Generalitat para ofrecer este servicio en la ciudad. Las dependencias, situadas en un amplio local de la calle Paquito Vera, cuentan con diferentes despachos y espacios, destacando la Sala Amable, una estancia con diferentes juegos en la que los niños y niñas pueden relacionarse con sus progenitores y facilitar así el régimen de visitas de los y las menores con sus familias.
A continuación, la visita ha proseguido en el Centro Social Severo Ochoa, sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales, cuya directora, Marián Sánchez, ha mostrado a la vicepresidenta los diferentes espacios. Tras finalizar el recorrido, Rubén Alfaro ha agradecido la presencia de Aitana Mas en Elda “para visitar a todos los equipos que trabajan en el entorno de las políticas de la Generalitat y ver el desarrollo del Contrato Programa en nuestra ciudad”.
El regidor eldense ha asegurado que “hay que poner en valor el trabajo de todo el gobierno autonómico en estos ocho años. Cuando analizas la transformación de los servicios sociales de la mano del Consell del Botánic se puede comprobar la trascendencia de esta revolucion que ha habido en estas políticas tan importantes”.
Alfaro ha puesto como ejemplo, la sede del IMSSE “que en la actualidad es un edificio que alberga una solución integral a todas las políticas en materia de Servicios Sociales, de Igualdad o de Integración. En estos momentos, el IMSSE cuenta con más de seis millones de euros de presupuesto ejecutado y más de 60 trabajadoras y trabajadores en el único organismo autónomo municipal existente en la Comunidad para aplicar políticas sociales”.
Por su parte, Aitana Mas ha explicado que “esta visita es también un reconocimiento a la labor que realizan los trabajadores y las trabajadoras de los Servicios Sociales, que además se han dejado la piel en unos años muy complicados por la pandemia, por la guerra en Ucrania y ahora por la inflación”.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recordado que “en las ciudades solemos tener más dificultades para el desarrollo de políticas sociales, pero eso no pasa en Elda. Eso es gratificante y tiene que ver con la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que siempre está predispuesto a sumarse a todos los programas que ponemos en marcha y ofrecer los servicios que ponemos a su disposición. Pero, además, el Ayuntamiento de Elda no se queda ahí, siempre aporta para poder mejorar aún más los Servicios Sociales”.
Como ejemplo, Aitana Mas ha apuntado que “en Elda hemos pasado de las dos personas que en 2015 había en este área financiadas por la Generalitat a las 33 que hay en la actualidad, pasando de un ratio de un profesional por cada 25.000 personas a uno por cada 1.500 personas”.
Más ha indicado que, de esta manera, “tenemos una atención más individualizada y especialidaza, y además de una manera directa e integral en un mismo espacio. Las personas que requieren estos servicios pueden ser atendidas en la diversidad de necesidades que tengan, acercándonos a las familias y reduciendo las dificultades para ofrecer esos servicios”.
La vicepresidenta del Consell ha destacado también la visita al nuevo Punto de Encuentro Familiar, “puesto en marcha hace aproximadamente un año y que cuenta con unas instalaciones espectaculares. Me ha encantado la Sala Amable, donde los niños y niñas que ya viven situaciones familiares complicadas pueden hacer una visita con cualquiera de los dos progenitores de una manera menos traumática”.