Tras poco más de mes y medio, la muestra sobre el joven faraón ha obtenido una cifra de visitantes inédita en la localidad. El personal de la casa de cultura ha contabilizado más de 12.688 visitantes en apenas siete semanas. La muestra ha batido el récord de la igualmente exitosa exposición sobre el paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros, cuyas cifras rebasaban los 6.000 visitantes días antes de declararse el confinamiento por la pandemia, en marzo de 2020. Estas cifras, hasta la fecha, eran impensables para exposiciones temporales en la localidad.
De este modo, la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent se consolida como un referente cultural de primer orden a nivel comarcal, atrayendo a visitantes especialmente de las comarcas del centro y sur de Alicante. Tal y como señalan desde el área de Cultura, un porcentaje elevado de visitantes procedía de poblaciones vecinas e incluso de otras localidades algo más alejadas, caso de El Campello, Gandía, Murcia, Albacete, Cartagena, Alicante o Valencia, entre otras.
El concejal de Cultura, Jesús Ruiz, ha querido resaltar el beneficio para las exposiciones municipales permanentes indicando que “los museos locales también han visto incrementadas sus cifras de visitantes gracias sin duda a la extraordinaria afluencia de visitantes que acudían a Crevillent atraídos por la muestra sobre Egipto”. Por su parte, la técnica de Cultura responsable de la muestra, Ana Satorre, resalta que “ha repercutido en la hostelería local, ya que un número nada desdeñable de los miles de visitantes que en estos días han visitado la exposición, solicitaban información para comer y cenar en Crevillent”. En este sentido el balance es “especialmente positivo”, tal y como resaltan los dos responsables del área de Cultura del Ayuntamiento.
La muestra se organizó aprovechando la efeméride del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter. En los últimos meses, numerosas instituciones académicas y culturales han celebrado los cien años del excepcional hallazgo con diferentes iniciativas. Desde el área de Cultura de Crevillent, y con motivo de la efeméride, se decidió organizar la muestra para acercar la civilización egipcia al público local con un formato especialmente atractivo y didáctico. Este tipo de exposiciones, señalan sus responsables, “no siempre son fáciles de conseguir para poblaciones como la nuestra”. Y añaden que, por lo general, “para ver este tipo de contenidos y temáticas la población local debe desplazarse a otras poblaciones en las que sí se organizan este tipo de muestras”, tal y como se ha puesto de manifiesto en Crevillent, al acudir a nuestra población muchos visitantes de otras poblaciones atraídos por la temática.
En el caso de Crevillent la exposición contaba, además, con un apartado dedicado a los materiales egipcios hallados en la sierra homónima, un atractivo más que ha sido una auténtica sorpresa para no pocos visitantes que desconocían la existencia de esos materiales.
La afluencia ha llegado por momentos a ser tal que se formaban colas en el acceso a la Casa de Cultura, cuyo personal se veía gratamente desbordado. Para satisfacer la demanda de visitas guiadas se han establecido pases guiados con mayor frecuencia, en total 61 visitas guiadas, especialmente en los últimos días en los que se han multiplicado las peticiones. Y el público escolar, una vez más, ha sido otro de los grandes protagonistas: tanto centros docentes de la localidad como de otras poblaciones cercanas han aprovechado para visitar la muestra. Han sido 56 grupos de Primaria y 43 grupos de Secundaria los que han visitado la exposición. Los primeros tenían organizados talleres didácticos para que profundizaran sobre aspectos conocidos a través de la muestra. Estos talleres fueron conducidos por el alumnado del Taller de Empleo de dinamización.
Los responsables municipales agradecen la colaboración de las distintas entidades y agentes que han facilitado la organización de la muestra, destacando especialmente a la Fundación Sophia, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante -MARQ- o colaboraciones especiales caso de la investigadora de la Universidad de Liverpool la doctora Marina Escolano Poveda. Igualmente agradecen el trabajo que ha llevado a cabo todo el personal de la Casa de Cultura y por supuesto, la extraordinaria respuesta del pueblo de Crevillent que se ha volcado de manera especial con la iniciativa desarrollada desde el área de Cultura.