El nuevo Consultorio Médico de Virgen de la Cabeza abrirá sus puertas el próximo viernes, así lo han anunciado hoy el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez; el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa, durante la visita realizada al nuevo centro de salud.
El conseller de Sanidad ha puesto este edificio “como ejemplo de optimización de los recursos, ya que con un presupuesto de 2,2 millones de euros hemos construido un edificio con un concepto humanista, respetuoso con el medio ambiente y desde el punto de vista funcional permitirá atender a más de 8.000 vecinos y vecinas de Elda. Se ha diseñado con la colaboración de las personas que van a trabajar en él y de las personas que van a recibir asistencia. Es, además, muy polivalente porque se podrán desarrollar actividades colectivas, habrá un consejo de salud, mesas sectoriales y, además, se podrá ampliar el número de personas atendidas en un futuro”.
Miguel Minguez ha afirmado que “este Consultorio es un avance extraordinario para Elda y una realidad que viene a satisfacer una reivindicación histórica. Es una infraestructura con una concepción humana, algo muy importante en la relación entre paciente y médico”.
Por su parte, Vicente Tortosa ha explicado que “es una satisfacción que todo esté terminado, que todas las partes implicadas han estado ahí y, sobre todo, dar las gracias al Ayuntamiento de Elda desde la cesión de los terrenos a la adecuación de los espacios exteriores con la plantación de árboles y la señalización. Es un concepto moderno pensando en lo que tiene que es un centro de salud del futuro, incorporando buena parte del aprendizaje realizado durante la pandemia”.
La directora del Departamento de Salud ha pedido “un poco de paciencia a toda la ciudadanía para que podamos llevar a cabo toda la reorganización del mapa sanitario de la ciudad que se ha planteado. No tenemos otro objetivo que mejorar la atención prestada y mejorar las ratios con una distribución a envidiar por otros departamentos“.
Por su parte, Rubén Alfaro ha afirmado que “hoy es un día histórico para la ciudad de Elda y, en especial, para este barrio. Quiero agradecer a todas las personas implicadas en este proceso, al conseller por el último impulso que ha dado, y por supuesto a la gerente del Departamento y todo el personal sanitario. No quiero olvidarme tampoco de la anterior consellera de Sanidad, Ana Barceló, que también impulsó mucho para que este proyecto saliera adelante y ponernos a la vanguardia en el servicio de atención primaria”.
El alcalde de Elda ha agradecido también “la paciencia que han tenido los vecinos y vecinas, por las horas de reuniones y de trabajo desde el año 2015 para sacar adelante un proyecto muy importante para los servicios públicos de nuestra ciudad”.
Alfaro también ha destacado que “este proyecto es excelente, modélico, pero es cierto que desde el gobierno local tenemos un compromiso con los barrios de la ciudad para que sigan latiendo. Este consultorio, este edificio por la salud, se va a unir a un edificio por la educación como es la escuela infantil Santa Infancia y con la solución que daremos al antiguo Conservatorio. Este barrio ha sido y es muy popular y muy importante para la ciudad, pero con unas dinámicas que han hecho que la población vaya envejeciendo. Los ayuntamientos tenemos que aportar alternativas y con este edificio no sólo mejoramos un servicio de atención médica de cercanía, sino que también articulamos una planificación urbanística y ciudadana. Este consultorio será un corazón que latirá en el centro de este barrio y eso es una gran noticia para toda Elda porque demuestra que la ciudad tiene un plan para las personas y para tener servicios de proximidad”.
El Consultorio Médico de Virgen de la Cabeza se ubica en la manzana formada por las calles Virgen de la Cabeza, Las Navas, Salmerón y Sagunto, en el corazón de un barrio en el que el Ayuntamiento de Elda y la Generalitat Valenciana están llevando a cabo otras actuaciones, como la construcción de la Escuela Infantil Santa Infancia.
El nuevo Consultorio Médico, cuya construcción ha contado con un presupuesto de 2,2 millones de euros, tiene una superficie de 1.573,27 metros cuadrados y a partir del viernes prestará atención a 8.196 usuarios y usuarias de la Zona de Salud Básica 4 que en estos momentos son atendidos en los centros de salud Las Acacias, Avenida de Sax y Marina Española.
Cuenta con una planta semisótano y tres alturas. En la planta semisótano se sitúan los almacenes, vestuarios, sala de reuniones y sala de intervención grupal, mientras que en la planta baja se ubican las áreas de admisión/recepción, consulta de urgencias, sala de extracciones, zona de pediatría y aseos. Cuenta con las siguientes áreas: Recepción, Medicina de Familia, Pediatría, Polivalente, Extracciones Periféricas y Administración. En la primera planta se ubicará el área de medicina familiar y aseos, y en la segunda planta la sala de cirugía médica, sala de EPS, consulta de matrona, aseos e instalaciones en terraza.