El próximo domingo, 26 de marzo, tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural de Benidorm, a las 18.00 h el concierto ‘Ferrero, mestre de mestres’ de la Societat Musical l’Illa de Benidorm, dedicado en su totalidad al compositor José María Ferrero, ‘El mestre Ferrero’. El acto, organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Jaime Jesús Pérez, cuenta con la colaboración de la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm.
El recital se dividirá en dos partes. En la primera, Daniel Ferrero, hijo del homenajeado, impartirá una conferencia sobre la trayectoria personal y profesional del compositor. Al finalizar, en la segunda, la SM l’Illa de Benidorm, bajo la batuta de Felipe Juan Lanuza, interpretará las piezas ‘Brisas del Clariano’, ‘Mozárabes 1960’, ‘Bonus Cristianus’, ‘Daniel Juan’, ‘Marroquíes de Petrel’, ‘Fantasía Muladiana’, y ‘Chimo’.
El acto se enmarca dentro de la vigésimo octava edición de la Campanya de Música als Pobles promovida por la Diputación de Alicante y será el preludio de la celebración del ‘Mig Any’ de las Fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm que se celebrará los días 1 y 2 de abril.
José María Ferrero nació en Ontinyent (Vall d’Albaida) en 1926, estudió en los conservatorios de Sevilla y Valencia y dirigió desde 1950 hasta su fallecimiento, en 1987, a la Unió Artística Musical de Ontinyent. Hijo predilecto de su ciudad natal, compuso más de 40 piezas tradicionalmente interpretadas en desfiles festeros, especialmente, especialmente en las fiestas de moros y cristianos.
La obra más conocida y significada del ‘mestre’ Ferrero es, sin duda, la marcha ‘Chimo’, pero también firmó otras composiciones, como las que ofrecerá el domingo la SM l’Illa de Benidorm y ‘El Kábila’, ‘Reige’ o ‘Marrrahesch’ para el bando moro. Entre sus creaciones dedicadas al cristiano destacan ‘Apóstol poete (Rafael Duyos)’, ‘Reina de Fiestas’ o ‘Dos parelles’.