El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha participado en la celebración del Congreso Nacional de Medio Ambiente Conama Local 2023 celebrado en Zaragoza, en el que han asistido más de 600 invitados entre concejales, responsables de empresas y activistas medioambientales de toda España para poner sobre la mesa nuevos modelos de desarrollo de las ciudades y pueblos. Iniesta ha explicado que “en estos foros podemos explicar qué estamos haciendo en Villena para lograr una ciudad más habitable, más sostenible y más respetuosa con el medio natural como con las personas. Pero, además, tenemos la oportunidad de aprender de otras iniciativas de éxito que se llevan a cabo en muchas ciudades de España”.
El Congreso, que ha coincidido con el Día Internacional de los Bosques y el Día Internacional del Agua, ha contado con la participación de más de 130 expertos bajo el lema ‘Acción. Acelerando la transformación de las ciudades’.
Iniesta ha comentado que, a lo largo de los días de este Congreso, entre el 21 al 23 de marzo, se ha tratado asuntos de interés para los pueblos y ciudades que buscan modelos de crecimiento, desarrollo y configuración urbana más sostenibles y con capacidad de hacer frente al Cambio Climático. El concejal de Villena ha destacado la necesidad de “renaturalizar” los entornos urbanos, mejorar y extender las zonas verdes y sus conexiones entre este tipo de espacios de la ciudad. Al mismo tiempo, se han planteado ponencias sobre economía circular, estrechamente ligada a la gestión de los residuos, con especial incidencia en la recogida selectiva y la fracción orgánica.
Otro de los temas de interés, en opinión de Iniesta, ha sido la utilización de nuevos modelos energéticos, basados en el autoconsumo y las comunidades energéticas en el ámbito local.
Para el concejal de Medio Ambiente, “no hay duda de que tenemos que hacer las cosas de otra manera. Necesitamos ciudades donde no impere el hormigón y el vehículo privado. Donde las personas sean las protagonistas y donde la huella de carbono de la actividad humana sea la mínima. Y en estas citas, podemos ver que es posible otro modelo de ciudad al que debemos aspirar desde Villena”.