El diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha visitado la Estación del Sismógrafo de Pilar de la Horadada, una instalación que ha entrado en funcionamiento recientemente con el objetivo de mejorar el seguimiento de la microsismicidad y la cobertura geográfica de la red sísmica de la provincia.
“Esta infraestructura, junto a otra existente en Almoradí, ofrece lecturas sobre sismicidad que permiten a los expertos tomar datos clave, hacer una historia de los mismos y analizarlos con el fin de configurar una idea global del comportamiento de dichos movimientos”, ha explicado el diputado, quien ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Mª Pérez, y el director de la Red Sismográfica de la Universidad de Alicante, Jose Delgado.
Desde el año 2004, la institución provincial colabora con la UA en el desarrollo de un programa de investigación y asesoramiento en esta materia que permite a los bomberos de la Diputación recibir una actualización constante de los datos de sismicidad del territorio. De esta forma, el Consorcio puede elaborar un plan especial de actuación que asegure la intervención eficaz y coordinada de los recursos y medios disponibles, con el fin de reducir las consecuencias sobre las personas, los bienes y el entorno de los posibles terremotos que se puedan producir.
“Las conclusiones científicas obtenidas gracias a esta estación son aportadas al CPBA en una memoria anual, algo muy relevante para nosotros, ya que somos el principal cuerpo de emergencias que interviene ante un terremoto o movimiento de tierras”, ha manifestado Sendra.