El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Patrimonio y Memoria Histórica, rendirá homenaje este martes a José Sánchez Barragán, obrero y sindicalista eldense que fue represaliado por su participación en la manifestación celebrada el 1 de mayo de 1968, la primera que tuvo lugar en Elda desde la Segunda República.
El concejal del área, Amado Navalón, junto con el arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha dado a conocer los detalles de un acto que “más de 50 años después permitirá reconocer a los obreros que salieron a la calle, en plena dictadura, para reivindicar unos derechos y libertades que hoy disfrutamos”, ha afirmado el edil.
Amado Navalón ha recordado que “mañana 28 de marzo, declarado por la Generalitat Valenciana día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Elda a participar en un acto de reconocimiento que tendrá lugar a las 20.00 horas con la colocación de una placa conmemorativa en la esquina de las calles Juan Carlos I y Antonino Vera”.
Por su parte, Juan Carlos Márquez ha recordado que “junto a Sánchez Barragán, participó un grupo de obreros y sindicalistas entre los que se encontraban José Bailén, Alfonso Almendros y Fernando Cabrera, impulsor de este reconocimiento que estará presente en el acto de mañana”.
Márquez ha explicado que “los manifestantes de aquel Primero de Mayo portaron dos pancartas con las reivindicaciones ‘Libertad sindical’ y ‘Sindicatos libres’. Salieron de la Plaza Castelar en dirección al Ayuntamiento a través de la actual calle Juan Carlos I. En el cruce con la calle Antonino Vera (entonces General Varela), un numeroso grupo de agentes de la Guardia Civil rodeó a los manifestante y detuvieron a varias personas, entre ellas José Sánchez Barragán, quien permaneció 18 meses encarcelado”.