Las 21 actuaciones municipales en los pueblos ligadas al Plan de inversiones de la Diputación de València correspondiente a 2021 alcanzan los dos millones de euros. De estas, tres ya están ejecutadas, siete se encuentran en fase de adjudicación y en abril empiezan las obras otras 11. La concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, ha explicado en rueda de prensa las líneas de estos proyectos de mejora: recuperar espacio público para la ciudadanía, ampliar las zonas verdes y rehabilitar edificios municipales para nuevos servicios y usos del vecindario.
Beamud ha recordado que los pueblos tienen “una identidad y características propias”, por lo que “se debe dar una respuesta concreta a sus demandas”. La edila ha señalado que la atención a “la zona más periférica” de la ciudad constituye “una de las marcas del gobierno de Joan Ribó”, como demuestra, a su parecer, que se devolviera el baldeo en 2015 después de ocho años sin disfrutar de esta prestación.
El propósito del plan de inversiones es, según la regidora, “humanizar y pacificar las plazas y sus entornos, crear más áreas ajardinadas y rehabilitar inmuebles municipales, algunos de ellos Bienes de Relevancia Local, para dignificarlos, dinamizarlos y poner en marcha nuevos servicios”.
La titular de Pueblos de València ha detallado cada una de las intervenciones programadas. En cuanto a las 11 que se inician en abril, se llevarán a cabo en: Benimàmet-Beniferri (434.000 euros), donde se rehabilitará el firme y se pacificará el tráfico en varias calles; Borbotó (33.281 euros), en el que se finalizarán las obras de la plaza Morerar; Carpesa (54.578 euros), que verá la calle Garcés convertida en vía peatonal; Castellar-l’Oliveral (63.872 euros), que mejorará la accesibilidad de la calle Castelló de la Albufera, entre la calle Escultor Federico Siurana y la calle Comare Carmen Soler Alabau, y El Palmar (35.356 euros), donde se sustituirá la carpintería exterior del edificio de las escuelas.
Además en El Perellonet (40.000 euros) se impermeabilizará la cubierta, se sustituirán las carpinterías y se pintarán las fachadas del edificio de la Alcaldía; en El Saler (85.000 euros) se adecuará el acceso norte al pueblo; en La Punta (114.000 euros) se renovará el asfalto y mejorará la accesibilidad en el tramo entre el paso inferior de la V-15 y la avenida Jesús Morante i Borràs; en La Torre (225.090 euros) se ejecutará la rotonda en el cruce de la avenida Reial de Madrid con la carretera de Alba; en Massarrojos (73.000 euros) se adecuará el drenaje y se reurbanizarán las aceras de la plaza El Somniador, y en Pinedo (83.000 euros), se asfaltarán varias calles, como el aparcamiento de la Alcaldía, el camino Canal, la entrada Valero, la entrada Martí, la entrada Molina o la entrada La Raso.
En relación a los siete proyectos en fase de adjudicación, se trata de: la mejora de la accesibilidad para peatones y la conexión de la senda de Perolo y el camino de Montcada con la avenida Germans Machado, en Poble Nou; el reasfaltado del camino Montanyars, desde el número 53 al 97, en Pinedo; la ampliación del parque infantil frente a la avenida Jesús Morante i Borràs, 85, en La Punta; la ampliación del espacio delante de la fachada de la iglesia, la reordenación de jardineras con nuevo arbolado y la instalación de mobiliario, en Forn de Alcedo; la ampliación de las zonas deportivas en Castellar-l’Oliveral; la remodelación de la plaza de L’Església de La Torre, y la consolidación de la cubierta del Patronato Municipal de Benifaraig, declarado Bien de Relevancia Local.
Finalmente, los trabajos ejecutados, cuyas obras ya se han recepcionado, se corresponden con la reparación y adecuación de las piscinas, frontones y vestuarios del polideportivo municipal de Benimàmet, y la pavimentación de diferentes calles en El Perellonet y Casas de Bàrcena.