El Ayuntamiento de Torrevieja ha aumentado su apuesta por la limpieza de las playas de cara a la próxima temporada alta. Se han comprado dieciocho máquinas y vehículos nuevos, así como todavía se esperan sumar otros diez en mayo. Asimismo, el personal disponible para realizar este servicio se ha incrementado en un 40%.
“Nuestra ciudad necesitaba una reorganización del servicio. Hemos carecido de contrato durante muchos años y Torrevieja recibe mucha gente. Estábamos obsoletos en este tema, pero se ha solucionado. Somos muy conscientes de que nuestras playas deben tener cada día más calidad y servicios” nos explica Diana Box, concejala de Limpieza.
Nueva maquinaria
En concreto se ha adquirido maquinaria de cinco tipos diferentes: Un remolque limpiaplayas BT 2000, tres remolques BT 2500, tres palas cargadoras JCB 427 HT HL, cuatro tractores New Holland T120 y siete limpiaplayas manuales Beachtech Sweepy.
La BT 2500 es un vehículo remolcador de última generación que cuenta con un nuevo sistema de cribado mediante una malla compuesta que no se destensa, ahorrando así en mantenimiento y aumentando su vida útil. Se considera la máquina de referencia en el sector de la limpieza de playas. La BT 2000 es de composición similar pero con dimensiones más reducidas.
Respecto a la Sweepy, es una máquina manual cuya composición tecnológica permitirá reducir los tiempos de labor de los empleados en aquellos lugares donde no llegan los vehículos remolcadores.
“Es una maquinaria muy completa tanto en piezas grandes como más pequeñas. Para nosotros era importante dar estas posibilidades a los trabajadores, para que puedan desempeñar sus labores de la manera más óptima posible y con la mayor seguridad” nos indica Box.
Se han adquirido vehículos remolcadores de última generación
Próximas adquisiciones
En mayo se completará la flota utilizada por la empresa concesionaria, Acciona Servicios Urbanos, para la limpieza de las playas de Torrevieja, con la adquisición de otras diez máquinas: Un recolector 4×4, tres camiones centauro, una minipala y cinco vehículos eléctricos de caja abierta y cabina doble.
Adquirir toda esta maquinaria, más la que aún está por llegar, ha conllevado una inversión cercana a los 3,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento. El contrato con la citada sociedad se firmó en agosto de 2022 y tiene una vigencia de quince años.
“Ha habido muchos problemas con el suministro de materiales desde que estalló la guerra en Ucrania. No solamente en playas, también respecto a la limpieza del resto de la ciudad. La maquinaria va llegando y cuando el servicio esté totalmente desplegado, podremos ver su magnitud real” nos asegura la concejala de Limpieza.
La inversión en maquinaria es de 3,5 millones de euros
Personal
Además el servicio se refuerza con un importante aumento del personal. Para esta Semana Santa ya se han incorporado algunos nuevos empleados, de manera que la plantilla estará formada por diecinueve operarios. De cara a la temporada alta se sumarán otros once trabajadores adicionales.
“Es un incremento importante. La plantilla del servicio de limpieza municipal aumenta en un 26% y para las playas un 40%. Es un beneficio doble, porque cubrimos las necesidades que tenemos de limpieza y creamos puestos de trabajo” nos manifiesta Box.
El servicio contará con 30 empleados en la temporada alta
Semana Santa
Las previsiones turísticas del Ayuntamiento de cara a la próxima Semana Santa son muy optimistas y se espera la llegada de muchos visitantes a la ciudad. “Ya el año anterior vimos una tremenda avalancha por estas fechas. También es cierto que veníamos de la pandemia y la gente tenía muchas ganas, pero creo que volveremos a los mismos números” vaticina Box.
La concejala aprovecha para poner en valor todas las actividades de cultura, deporte y ocio que se están organizando en Torrevieja como factor fundamental para atraer turismo. “Estamos siendo una ciudad que da muchas opciones para diferentes tipos de público. Así es como debe ser porque nuestro motor económico es el turismo” nos señala.
Protección del chorlitejo
Recientemente el Ayuntamiento actuó en la playa de la Mata, en colaboración con la Conselleria de Agricultura y el Servicio Provincial de Costas, con el fin de proteger los tres nidos establecidos sobre la arena por parte del ave chorlitejo patinegro.
En concreto se implantó un balizado adicional de más de 400 metros lineales que se retirará una vez finalice el período principal de cría de la especie. Mientras tanto no se podrá acceder a esta zona acotada, y las autoridades municipales recomiendan a los paseantes que mantengan una distancia prudencial de seguridad y, sobre todo, que controlen a sus perros para que no erosionen los nidos.
Cabe señalar que el chorlitejo patinegro es un ave declarada en peligro de extinción dado que en las últimas décadas se han destruido considerablemente sus ecosistemas naturales.