Uno podría pensar que l’Alfàs del Pi y, más en concreto, el Parc Natural de la Serra Gelada han tenido suerte estos últimos años. No han estado exentos, eso sí, de algún susto puntual, pero lo cierto es que tanto el enclave protegido como el resto de zonas verdes del municipio no han sufrido incendios de consideración a lo largo de estos años.
Pero la suerte, en realidad, tiene poco que ver con esto. Está, por supuesto, el factor de no haber tenido la desgracia de encontrarse por el camino a ningún loco pirómano que, por puro placer o vaya usted a saber por qué, haya decidido hacer de las suyas, pero la clave de todo esto, nunca mejor dicho, está en no jugar con fuego y, como siempre insisten los expertos, hacer todo lo posible por apagar los incendios en invierno.
Conatos tempranos
Después de un verano torridísimo como fue el de 2022, con temperaturas que alcanzaron valores extremos durante muchos días seguidos y que, por el momento -y no tiene pinta de cambiar mucho la cosa-, ha sido seguido de un invierno muy seco, las masas forestales de la cuenca mediterránea están, en lo que al fuego se refiere, en una situación muy delicada.
De hecho, en la comarca de la Marina Baixa, ya se han producido varios conatos de incendio una vez que a mediados del pasado mes de marzo llegó la primera oleada de buen tiempo y las temperaturas subieron, como por arte de magia, de un día para otro sobrepasando en algunos momentos los treinta grados. Sin duda, muy pronto para que las chispas empiecen a brotar.
L’Alfás del Pi ha recibido recientemente una subvención de 10.414 euros por parte de la Conselleria
Apoyo de la sociedad
Para evitar que en los meses más calurosos del año cualquier zona verde de l’Alfàs del Pi pueda mutar al negro ceniza del territorio quemado, algo a lo que, por desgracia, los habitantes de la Comunitat Valenciana nos hemos tenido que ir acostumbrando en demasiados parajes, el ayuntamiento alfasino trabaja durante los doce meses del año en labores preventivas.
En muchos casos, como hemos contado en AQUÍ en l’Alfàs y en la edición digital diaria de este mismo periódico, esas actuaciones han llegado de la mano de la propia sociedad civil alfasina. En ocasiones, han sido las propias asociaciones las que han tirado del carro y han organizado jornadas de limpieza en zonas especialmente vulnerables, y en otras ha sido la concejalía de Medio Ambiente la que ha liderado la acción con la colaboración de la sociedad.
Los trabajos se centrarán en la zona del Captivador, donde se realizarán actuaciones en masas forestales que rodean las zonas urbanizadas
Inversión en prevención
Pero esas actividades, muy útiles y voluntariosas, tienen el alcance que tienen. Es evidente que no se puede hacer descansar la política contra el fuego sobre los hombros de los vecinos y, seguramente, esas acciones tengan más de concienciación sobre los efectos de los malos hábitos humanos que de utilidad como elemento extintor de las llamas.
Para hacer un trabajo efectivo en el ámbito de evitar los incendios en los meses de verano, es necesaria una apuesta firme desde la Administración que llegue acompañada de una inversión acorde, y en eso está ahora la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfás del Pi, que ha recibido recientemente una subvención de 10.414 euros para ejecutar trabajos incluidos en los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF).
Se llevarán a cabo trabajos de selvicultura relacionados con la prevención de incendios forestales
Selvicultura preventiva
En concreto, esta ayuda económica ha llegado de la mano de la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Una subvención que ha llegado a ayuntamientos como el de l’Alfàs del Pi para implementar su Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, un documento que fue aprobado para la ejecución del Fondo estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal durante el año 2023.
En el caso concreto de l’Alfás del Pi, se llevarán a cabo trabajos de selvicultura, relacionados con la prevención de incendios forestales, por valor de 10.414 euros, a los que habrá que sumar 4.000 euros que aporta el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi de sus fondos propios.
Actuación en Captivador
Según la propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, la zona del municipio a la que se destinará esta ayuda, tal y como se contempla en su Plan, será la urbanización el Captivador, donde se realizarán actuaciones en masas forestales que rodean las zonas urbanizadas, de apertura de nuevas áreas cortafuego o zonas de discontinuidad lineal, tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares.
Con ello, lo que se pretende no es otra cosa que, además de proteger las viviendas y los bienes de los vecinos de l’Alfàs del Pi que viven cerca de zonas boscosas, estas mismas áreas lleguen a los meses de verano con una mayor capacidad de resistir un conato de incendio y, en última instancia, permitir que los servicios de extinción lo tengan un poco más fácil a la hora de actuar y atajar las llamas en un estadio inicial.