Entrevista> Mercedes Barberá / Presidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa (San Vicente, 11-febrero-1965)
Un año más llega la Semana Santa a San Vicente del Raspeig. El grueso de la acción comenzará el sábado 1 de abril con la Tamborrada. Al día siguiente tendrá lugar la clásica procesión del Domingo de Ramos. Luego, en los días sucesivos, vendrán las procesiones del Lunes Santo, la infantil del Martes Santo, la del Encuentro del Miércoles Santo, la del Silencio del Jueves Santo, la del Santo Entierro del viernes y cerraremos con el Domingo de Resurrección.
Para Mercedes Barberá Pastor serán quizás sus pascuas más especiales, ya que son las primeras que vivirá como presidenta de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de San Vicente. Esta profesora de preescolar en el colegio José Ramón García Antón asumió el cargo el pasado otoño, y también forma parte de la comparsa Estudiantes de los Moros y Cristianos.
«El Nazareno ha sido la última pieza en restaurarse así que esperamos que luzca mucho este año»
¿Qué esperas de esta Semana Santa, la primera sin restricciones sanitarias desde 2019?
Que salga lo mejor posible y que todo el mundo se vuelque. Aprovecho para invitar a cuantos ciudadanos quieran asistir, incluso de localidades del entorno para que nos visiten, ya que tenemos procesiones que en otros sitios no se realizan. Ya desde marzo estamos llevando a cabo muchos actos previos para promocionarla.
Como siempre San Vicente del Raspeig recibirá a todo el mundo con los brazos abiertos para que vean nuestra Semana Santa.
Quizás la más particular de San Vicente sea la procesión infantil del Martes Santo, ¿no?
Sí. Son imágenes pequeñas con tronos chiquititos que no pesan mucho y que son sacados por los chiquillos de comunión, procedentes de ambas parroquias con el correspondiente permiso paterno. Este año se portarán siete u ocho pasos, y durante este marzo hemos estado realizando los ensayos con ellos.
A título personal, ¿cuál es el momento de la Semana Santa que te resulta más emotivo?
Cada uno de los momentos tiene su encanto. Aunque yo me quedaría el Viernes Santo, porque es cuando procesionamos todos. Es muy bonito ver todos los pasos en la calle con los cofrades. Siempre sale mucha gente y también acude mucho público para disfrutarlo.
«Estamos buscando más costaleros porque los mayores empiezan a cansarse y a los jóvenes les cuesta apuntarse»
¿Habrá novedades este año en la programación?
La principal novedad fue el nuevo acto que realizamos el 12 de marzo, en el que se incluyó el relato de la pasión de Cristo con actores e imágenes. Participó también la Casa de Andalucía que nos puso en contacto con un cantaor flamenco para que cantara saetas. Es algo que tradicionalmente se hacía en San Vicente, pero que desde hace algunos años se había perdido. Ésta fue una idea que se le ocurrió a nuestra vicepresidenta segunda, Dolores Huertas.
¿En qué estado se encuentran las imágenes? ¿Hay alguna que necesite de restauración?
Precisamente ahora se acaba de restaurar el Nazareno, que se presentó oficialmente el pasado 18 de marzo. Así que esperamos que luzca más que nunca en las procesiones. El año anterior también se restauró la imagen de San Vicente Ferrer.
Por supuesto conforme las piezas se vayan deteriorando tendremos que seguir restaurándolas para no perderlas. No te sabría decir cuál puede ser la próxima, eso es algo que depende de cada hermandad.
«La procesión infantil del Martes Santo constará de unos 7 u 8 pasos chiquititos»
Después de todos estos años de pandemia, ¿qué tal están las seis cofradías de San Vicente en cuanto a número de cofrades y costaleros?
En algunas hay más de un centenar de miembros mientras que en otras andan por sesenta, cincuenta, treinta… En general la gente joven ahora tiene más reparo a llevar un paso, y a la vez los mayores se van cansando porque con el tiempo se achacan más los dolores propios de un costalero. Así que estamos haciendo campañas para captar a más costaleros. A veces incluso si falta gente en una, se echa mano de los miembros de otra.
Aún así debo decir que durante la pandemia el número se mantuvo bastante fijo a pesar de que pasamos dos años sin desfilar. Algunos cofrades se borraron, pero fueron muy pocos casos.
¿Por qué se ha elegido al padre Miguel Ángel Cerezo Saura como pregonero?
Tenemos por costumbre intercambiar, es decir un año escogemos a una persona laica y al siguiente a una religiosa. En 2022 fue la bibliotecaria Mari Ángeles Amorós, que por cierto es quien presentará el libro. Así que este año hemos optado por el párroco Miguel Ángel Cerezo.
Además el Cofrade de Honor 2023 será Alejandro González Barea, mayordomo de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón.