La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto para la ejecución de la rehabilitación del antiguo Matadero Comarcal ubicado en Aguamarga. Este histórico edificio lleva décadas cerrado y desde el equipo de gobierno municipal se pretende transformarlo en centro de innovación y captación de empresas llamado ‘Ágora Futura’. El presupuesto para esta gran reforma se ha estipulado en 9,2 millones de euros.
“Son más de 25.000 m2 de suelo público donde queremos acompañar a todos aquellos proyectos de base tecnológica, y casi siempre liderados por gente joven, que quieran desarrollarse desde Alicante. Este tipo de espacios son necesarios y precisan de ayuda institucional para poder consolidarse” nos destaca Mari Carmen de España, concejala de Empleo y presidenta de la Agencia Local de Desarrollo.
Ubicación estratégica
El Ayuntamiento considera que el antiguo Matadero es el lugar idóneo para crear esta Ágora Futura dado sobre todo al enclave estratégico donde se encuentra, junto al vivero de empresas Príncipe Felipe y el Distrito Digital, próximo al Aeropuerto y entre las ciudades de Alicante y Elche.
“En un principio pensamos que este espacio estuviera encaminado sobre todo al sector de la biotecnología, pero lo cierto es que hoy en día cualquier actividad económica desarrolla líneas de innovación. Así que no nos vamos a cerrar a un único campo, el espacio da para esto y mucho más” nos señala De España.
El proyecto cuenta con un atrio central de triple altura que permitirá organizar eventos, así como con una gran sala polivalente y de exposiciones con acceso independiente y paneles móviles que permiten flexibilizar su uso. También tendrá salas de trabajo colaborativo y lluvia de ideas, boxes de apoyo y reunión, aulas compartimentables, despachos modulares, sala infantil y de fitness, áreas de descanso, espacios administrativos, etc.
El proyecto está valorado en nueve millones de euros
Posible lanzadera de empresas
Actualmente el Ayuntamiento está en proceso de buscar tanto inversores privados como subvenciones de los Fondos Europeos, para tratar de financiar esta rehabilitación del Matadero. Una vez den comienzo las obras, su plazo de ejecución durará algo más de un año.
De hecho recientemente el alcalde, Luis Barcala, contactó con el empresario valenciano Juan Roig para ofrecerle la posibilidad de instalar aquí la lanzadera de startups (empresas de nueva creación) que pretende impulsar y para la que ya ha seleccionado a 120 emprendedores de diferentes sectores.
“Nos enteramos de que está buscando un espacio para su lanzadera porque se le está complicando la opción de instalarse en la Marina de València. Es un empresario referencia de la Comunidad Valenciana así que no queremos que este proyecto acabe yéndose a otra región. Personalmente a él le gustó el Ágora Futura porque cumple con sus requisitos. Así que ha dejado la puerta abierta a la opción de Alicante, aunque evidentemente en València están intentando que no se vaya” nos comenta la concejala de Empleo.
El alcalde ha contactado con Juan Roig para ofrecerle instalar en el Matadero su nueva lanzadera de empresas
Alicante Futura
Asimismo desde la Agencia Local de Desarrollo en los últimos años se han puesto en marcha diversos programas orientados a la generación y atracción de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías a nuestra ciudad. Todo ello englobado en una estrategia denominada ‘Alicante Futura’.
“Hemos tenido muchísimas startups que actualmente están en el camino de transformarse en grandes empresas. Por ejemplo, GDV Mobility y Next Electric Motors son dos generadas por alicantinos de entre 19-25 años que en apenas dos años de existencia ya están facturando más de un millón de euros. Se están abriendo puertas para atraer al mejor talento tanto local como de fuera”, nos señala la edil de empleo.
El polígono de Las Atalayas se ampliará en 650.000 m2
Futuras ampliaciones de suelo industrial
Este febrero el Ayuntamiento remitió a la Conselleria de Política Territorial el Documento Inicial Estratégico para la ampliación de 650.000 m2 del polígono industrial Las Atalayas. “Era algo muy demandado. Algunas empresas que llevan muchos años en Alicante tienen dificultades para extenderse, mientras que a otras que quieren instalarse en la ciudad les cuesta encontrar un espacio” nos indica De España.
La concejala de Empleo nos admite que Alicante padece ciertos problemas de carencia de suelo industrial debido sobre todo a las limitaciones de la Ley de Ordenación del Territorio, por lo que se están estudiando diversas posibilidades para el futuro.
“Hace dos años encargamos un estudio para valorar el suelo de nuestro cinturón industrial y en breve anunciaremos los resultados obtenidos. También estamos en conversaciones con la Generalitat. Alicante no es solo una ciudad de servicios. Aquí hay mucha actividad industrial y logística, pero necesitamos más superficie disponible” nos señala.
Además en los últimos tiempos varias grandes empresas como Amazon, Mercadona o DXC Technology han fijado sus ojos en Alicante para instalar delegaciones. “Esto también es una opción interesante a seguir explorando. Es verdad que suelen ser sedes temporales, pero se quedan varios años e incluso puede llevarles a trasladarse definitivamente aquí en un futuro” nos manifiesta la edil.
Tren al Aeropuerto
Por otra parte, precisamente cerca de la zona de Aguamarga, donde se ubicará el Ágora Futura, se proyecta la futura construcción de la tan reclamada conexión ferroviaria al Aeropuerto.
Tras años de bloqueo, en febrero el Ministerio de Transporte adjudicó la redacción del documento técnico para diseñar los cinco kilómetros de las vías. Según sus previsiones, dicha redacción se culminará en 2026 para que entonces puedan iniciarse las obras. Un plazo que ha sido criticado por asociaciones vecinales y el propio Ayuntamiento al considerarlo excesivamente largo.
“La conexión al Aeropuerto ayudaría mucho con la atracción de empresas. Ya no solo a Aguamarga, sino a toda la ciudad. Facilitaría que mucha gente que quiere trasladarse a Alicante para trabajar o reunirse pudiera hacerlo más ágilmente. Nuestros datos de tráfico aéreo son altísimos y seguimos subiendo. Así que esta obra no puede esperar más. Desde el Ayuntamiento seguiremos reclamando y luchando por esta necesidad urgente” nos promete De España.