Entrevista> Javier Juan / Músico (Alfafar, 11-septiembre-1959)
Ha trabajado con algunos de los cantantes más grandes de las últimas décadas. En su currículum tiene el haber acompañado a artistas de la talla de Camilo Sesto, Francisco, Chayanne o El Puma en giras por medio mundo. Además ha colaborado en la producción de multitud de trabajos discográficos ganando incluso dos discos de oro.
Un currículum enorme el de este saxofonista, aunque nos reconoce que nada le ha hecho nunca tanta ilusión como la Mención Nacional que le otorgaron en el Centro Instructivo Musical de Alfafar (CIMA) cuando tenía ocho años. “Aquello fue para mí como ganar la Champions” nos recuerda entre risas.
¿Por qué quisiste ser músico?
Esto empezó cuando yo era un crío aún. Como todos los nanos de la época jugaba al fútbol en la huerta de Alfafar, pero también ingresé a estudiar solfeo en el CIMA. Mis profesores se dieron cuenta de que tenía dotes musicales y quisieron darme un clarinete, pero como no me llegaban los dedos optaron por darme un requinto.
El maestro me dijo: “Es un clarinete más pequeñito que hemos hecho para ti” (risas). Ese día nada más llegar a mi casa le toqué a mi madre ‘El manisero’ de Antonio Machín y se quedó alucinada.
Luego, a los nueve años, ya ingresé en una banda; a los catorce en el grupo popular de Els Pavesos e hice carrera en el Conservatorio Superior.
«Mi primer instrumento fue un requinto porque mis manos eran demasiado pequeñas para un clarinete»
¿Cómo te surgió lo de trabajar con cantantes tan famosos?
El saxofonista de la orquesta Alcatraz, que acompañaba a Camilo Sesto, cogió una hepatitis, así que al final acabé realizando una gira de nueve meses con él. Fue una locura, este hombre llenaba estadios por donde iba.
Después trabajé en un disco de Francisco sin saber para quien era, en aquella época ibas al estudio e igual grababas para Francisco que para Perales. Hasta que ya me vino a buscar su manager y estuve años con él viajando por todo el mundo.
Más tarde pasaste una época en Estados Unidos. ¿Qué hiciste allí?
Trabajé durante ocho años en la discográfica CBS produciendo discos. En esta época gané dos discos de oro, el primero por ‘Grandes éxitos de Manuel Alejandro’ y el segundo por un combo de música latinoamericana. Luego Sony Music adquirió la CBS y fue entonces cuando regresé a España.
«Trabajé durante ocho años en la discográfica CBS produciendo discos y en esta época gané dos discos de oro»
Justo entonces entraste en Canal 9 como director musical…
Me llamó un antiguo compañero de Pavesos que estaba involucrado en el proyecto y me dijo que necesitaban músicos valencianos para la nueva televisión autonómica. Estuve en dos etapas, primero cuando gobernaba el PSOE y la segunda con el PP.
Tengo que decir que me peleé más con los socialistas porque yo soy un poco explosivo, digo lo que pienso y a veces no gusta (risas). Sin embargo en la segunda época me dieron mucha más libertad creativa para hacer lo que yo quisiera.
Hoy en día hay muchos concursos de talentos en la televisión, pero ya apenas se ven programas con actuaciones musicales de cantantes profesionales.
Sí. José Luis Moreno hacía mucho este tipo de programas, pero las modas se pasan. Además el mundo musical también ha cambiado mucho. Las casas discográficas ahora producen bastantes menos discos debido a que la gente escucha música por otras plataformas.
Yo todos los programas que hice eran en directo, jamás realicé una figuración ni un playback. Sin embargo las televisiones actuales no se atreven a arriesgar tanto con retransmisiones en vivo. Es verdad que es mucho más complicado y te supone más problemas, pero para mí… el directo te da un punto de adrenalina maravilloso. Tienes que entrar a saco porque no hay margen de error. Cuando es grabado ese sentimiento no ocurre, y se nota.
«Desde la pandemia cada viernes subo un nuevo tema a mi Facebook»
Recientemente lanzaste la canción ‘Benvinguts a València’ que fue un gran éxito en estas Fallas. ¿Cómo se gestó este tema?
La compuse con Estem Atabalats, unos chavales que practican un valencianismo blanco sin meterse en fregaos. La verdad es que ha tenido un éxito brutal en estas fiestas. Solo en mis redes sociales tiene ya 42.000 reproducciones.
¿Tienes algo entre manos ahora?
Desde la pandemia empecé a grabar cosas en mi estudio casero y las he subido a Facebook todos los viernes para que la gente se distrajera. Todo grabado con mi propio móvil.
El problema es que ahora ya no puedo parar. Llevo tropecientos temas subidos y los seguidores me siguen pidiendo que publique más canciones. Incluso personas de países como Paraguay, México, Venezuela, Estados Unidos… Es una locura.