Entrevista> Arcadi España / Conseller de Hacienda (Carcaixent, 10-diciembre-1974)
Comienza una nueva Campaña de Renta de la Agencia Tributaria, y este año los valencianos tenemos importantes novedades. La Generalitat ha introducido varios cambios con carácter retroactivo, es decir que afectan directamente al ejercicio 2022. Conversamos con el conseller de Hacienda para conocer más detalles sobre la situación tributaria de la Comunitat Valenciana.
¿En qué consiste esta reforma fiscal? ¿Cuánto nos vamos a ahorrar de media aproximadamente los valencianos en esta Declaración de la Renta 2022?
Ésta es una reforma progresista, diseñada para beneficiar a las familias con menos ingresos, que mejora la redistribución de la riqueza y la progresividad. Así pues, se trata de una reforma pensada para reducir el impacto de la inflación en las familias de rentas medias y trabajadoras que verán reducida su factura fiscal mediante una nueva tarifa de IRPF, el aumento de los mínimos exentos de tributación y además el aumento de las deducciones, de su importe y de los límites de renta para acceder a ellas.
Con esta reforma fiscal en el tramo autonómico del IRPF vamos a beneficiar exclusivamente a las rentas medias y trabajadoras de hasta 60.000 euros. Estos son, sin embargo, el 97,4% de los contribuyentes valencianos y valencianas, que van a ahorrarse con el conjunto de la reforma cerca de 150 millones de euros.
«Estamos haciendo política social a través de la política fiscal»
Este cambio del IRPF y el aumento de los mínimos exentos, ¿son medidas excepcionales en tiempos de inflación o en principio se quedarán así indefinidamente?
Son medidas adaptadas al contexto, lo que hemos hecho es hacer política social a través de la política fiscal. El objetivo es ayudar a las familias valencianas en un momento de inflación. Que las rentas medias y humildes no soporten la misma carga que las rentas altas.
Pese a ser una medida pensada en un contexto como el actual, cabe destacar que año a año, mediante la ley de medidas fiscales, se revisan las características y naturaleza de la política fiscal. Así que se tomarán las medidas y soluciones pertinentes en cada momento, para adaptarnos a las necesidades de la ciudadanía.
«Habrá nuevas deducciones para hipotecas y la reproducción asistida en mujeres mayores de 40 años»
Además se aumenta el importe de las deducciones e incluso se crean dos nuevas en la reproducción asistida de mujeres mayores de 40 años y para hacer frente a los tipos de interés en las hipotecas. ¿Por qué se ha querido ayudar a estos dos colectivos concretos?
La ayuda a las hipotecas es una de las nuevas medidas que incluimos, ya que la consideramos muy necesaria. Se trata de una deducción de cien euros para las hipotecas de aquellas personas con una renta anual de hasta 30.000 euros de forma individual o conjunta de 47.000 euros. La realidad es que la subida de tipos de interés está teniendo graves consecuencias en la economía de muchas familias, y desde la Generalitat nos vemos obligados a atender esta necesidad y ayudarlas a sobrellevar mejor el gasto de sus hipotecas.
En cuanto a la deducción por tratamiento de fertilidad, el objetivo es ayudar a aquellas mujeres mayores de cuarenta años cuyos tratamientos no son costeados por la Sanidad pública por motivos de edad o de baja probabilidad de embarazo. Nosotros consideramos que el dinero no puede ser nunca un impedimento para poder ser madre. Así pues, se trata de una medida en fomento de la natalidad y de igualdad entre mujeres.
«En 2022 se recuperaron 126 millones de euros del fraude fiscal»
¿Con esta reforma fiscal se prevé una disminución de la recaudación tributaria por parte de la Generalitat? De ser así, ¿cómo se podría compensar?
Como comentaba, el objetivo de esta reforma es salvaguardar la economía de las familias trabajadoras y garantizar unos servicios públicos de calidad, así como una cobertura adecuada para todas aquellas familias con menos recursos defendiendo la igualdad de oportunidades. Para ello el mayor esfuerzo fiscal debe recaer en las rentas más altas, mientras aliviamos aún más la factura impositiva de las rentas medias.
Hablamos por lo tanto de una medida que no tiene porqué aparejar una compensación, al igual que las ayudas que la Generalitat ha otorgado y otorga a diferentes sectores y colectivos tampoco la requieren necesariamente. Es responsabilidad de la Generalitat el desarrollo de políticas sociales y eso es básicamente nuestra reforma… política social.
Algunos economistas y políticos aseguran que bajando impuestos se disminuye el fraude fiscal. ¿Piensas que esto sucederá en la Comunitat Valenciana?
Esta reforma está pensada para beneficiar a las familias con menos ingresos, con el objetivo de mejorar la redistribución de la riqueza y la progresividad.
En materia de fraude fiscal existen otros procesos y mecanismos de gestión e inspección que llevamos a cabo desde la Agencia Tributaria Valenciana. Estos mecanismos de control han permitido recuperar 126 millones de euros en la Comunitat en 2022. Bajando impuestos de forma generalizada no se disminuye el fraude fiscal, se perjudica únicamente a las rentas medias y trabajadoras, que son las más beneficiarias de los servicios esenciales públicos.