Entrevista > Alfonso Caerols y Miquel Jordà, Alférez Moro y Alférez Cristiano de las Fiestas de Sant Jordi 2023
La jerarquía es una de las bases de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, de Interés Turístico Internacional desde 1980. Los cargos más relevantes son los capitanes de ambos bandos, pero inmediatamente después los alféreces, honor que en esta edición corresponden a Alfonso Caerols (moro) y Miquel Jordà (cristiano).
Ambos se sienten enormemente respaldados por sus filàs, Mudéjares por la parte mora y Alcodianos por la cristiana. Muestran su deseo por disfrutar de unas fiestas que, superada la pandemia, se celebrará con cero restricciones.
El secreto de las fiestas
No obstante, como nos apunta Jordà -que ya ejerció el cargo de mossèn Torregrosa en 2007- tenemos que remarcar el daño que ha ocasionado este parón, porque “todos los artesanos e industriales de la fiesta todavía lo arrastran, con muchos puestos de trabajo perdidos y otros problemas que siguen vigentes”.
Del traje, pese a nuestra insistencia, no pueden avanzar apenas nada, más que “será muy representativo de nuestras filàs”. Se trata, sin duda, de uno de los mayores secretos de las fiestas.
¿Cuál es tu vinculación con vuestra filà?
Miquel Jordà (MJ) – Pertenezco a los Alcodianos desde los catorce años. Cuando era más pequeño era de la filà de Ligeros, la de mi tío ‘El Dàtil’, pero al acabar la EGB surgió la posibilidad de cambiarme a la filà de los Salesianos, mi colegio.
Alfonso Caerols (AC) – Soy de los Mudéjares desde bien niño, introducido por mi padre.
El cargo de alférez es el segundo más importante en las fiestas alcoyanas, únicamente por detrás de los respectivos capitanes
¿Cómo ha sido el proceso hasta ser elegido alférez?
AC – Hace unos años, en una comida, un amigo (Juanjo Valls) me preguntó si yo querría ser alférez, a lo que le respondí que sí. Tiempo después se lo recordé y salí elegido.
MJ – Al acabar de hacer la escuadra del medio de 2015, el grupo de amigos que la formamos estuvieron ‘pinchando’ para ver quién se presentaba a futuro alférez. Al final, entre esa escuadra y la mitad del Montepío han hecho un grupo para tirar hacia adelante este cargo.
¿El boato que saldrá en la Entrada corresponde a la historia verídica?
AC – Nuestra historia corresponde con la de Granada, cuando Al-Azraq regresó a tierras nazarís tras caer derrotado.
MJ – El hilo conductor de toda la parte de la alferecía que vamos a desarrollar los Alcodianos es Roger de Lauria, marinero y militar italiano de la Corona de Aragón que consiguió muchas victorias para su reino.
Al final de su trayectoria, sobre el 1285, el rey le quiso recompensar dándole el Condado de Cocentaina y nuestra idea es representar ciertas escenas de su vida y la entrada del ejército de Roger de Lauria en Alcoy. De hecho, fue el primer señor feudal, el primer conde, de la villa de Alcoy.
Se tocará una nueva marcha mora denominada ‘Al-Mithal’, realizada por el maestro Juan Carlos Sempere Bomboi
¿Las damas y favoritas son de vuestra familia?
MJ – La favorita es mi hermana, Sara, y sí, parte de las damas son de mi familia. Cuento con muchos miembros de la familia en el grupo que me apoya.
AC – No dispongo de favorita, pero sí un importante número de damas, doce. Son amigas, no de mi familia.
¿Se han compuesto partituras especiales para la Entrada?
AC – Sí, una nueva marcha mora que lleva por nombre ‘Al-Mithal’, realizada por el maestro Juan Carlos Sempere Bomboi.
MJ – Para nosotros la pieza fundamental de todo lo que aparecerá el 22 de abril es la música, elaborada por Francisco Valor Llorens. Le encargamos una ‘Suite’, es decir, que todas las obras que suenen ese día sean del compositor.
Todas estarán relacionadas con la que me ha compuesto a mí particularmente, que se llama ‘Almirall’. Saldré entonces con todos los caballeros.
El alférez cristiano, por su parte, saldrá con la pieza ‘Almirall’, compuesta por Francisco Valor Llorens
¿Estáis disfrutando de todos los actos previos?
AC – Muchísimo, con los cargos, los conciertos, los ensayos, lo que me dicen los ciudadanos de Alcoy…
MJ – Si tengo que destacar algún momento, el pasado 4 de marzo, en el concierto en el que estrenamos toda la Suite Alcodiánima. Fue un momento muy emotivo, muy bonito. Les mostramos al pueblo de Alcoy todas las piezas, para que las conocieran. Disfrutamos muchísimo.
¿Cómo sueñas que sean las fiestas?
MJ – Llegar arriba del partidor, subir a la carroza, cruzar la propia raya de éste… Será, sobre todo, emotivo.
AC – El momento que más espero es el de la Entrada, que seré el último en aparecer. Será muy especial. Esperemos que Alcoy disfrute al máximo, como yo voy a hacer.