El equipo de gobierno municipal de San Vicente del Raspeig quiere invertir una buena parte de los 23 millones de euros, de los que dispone el Ayuntamiento en su remanente de tesorería, en obras públicas antes de que finalice el actual mandato.
Se trata de una serie de actuaciones que irán destinadas principalmente al mantenimiento de infraestructuras básicas tales como el alumbrado o el alcantarillado, pero también para efectuar algunas mejoras en el urbanismo callejero e incluso en zonas verdes.
Alumbrado público
En los últimos años se ha realizado una importante renovación de las luminarias, cableado y cajas de cambio anticuadas en varias zonas de la ciudad como en Los Girasoles, Los Manchegos, Laborinquen o Soca.
Actualmente el Ayuntamiento está renovando la red eléctrica del centro urbano, mientras que ya se están tramitando futuras actuaciones en el Hort Lo Torrent y el barrio de Santa Isabel por valor de 1,1 millones de euros, y en la zona oeste del municipio por 225.000 euros.
“El incremento del precio de la luz ha sido tal que nos ha destrozado el presupuesto municipal, al igual que les ha ocurrido al resto de administraciones y a tantas familias. Por eso en el futuro debemos de seguir colocando bombillas de mejor eficiencia energética que nos permitan un mayor ahorro y cuidar más el medioambiente. Y por supuesto también para iluminar mejor nuestras calles, logrando así más seguridad para nuestros ciudadanos” nos aduce el alcalde, Jesús Villar.
El primer edil nos reconoce que el alumbrado de algunas calles cercanas al centro todavía precisa de una modernización. “En el futuro cercano nuestro propósito es seguir dotando más presupuesto para que todo el callejero del municipio esté correctamente iluminado” nos asegura.
Se renovará el alumbrado en algunas zonas como Hort Lo Torrent o el barrio de Santa Isabel
Alcantarillado
De igual manera se han realizado recientemente varias actuaciones en aras de mejorar la red de agua potable. La tubería principal que abastece al casco urbano fue renovada y el Ayuntamiento aprovechó estas obras para implantar un carril bici en la Carretera de La Alcoraya. Además se ha actuado sobre cañerías de otras zonas del municipio, al tiempo que se ha rehabilitado la estación de bombeo de aguas residuales ubicada en la calle Granados.
El próximo paso es implementar una Red Secundaria de Pluviales por valor de 1,1 millones de euros para la recogida de agua. “Son obras bastante caras y que no se ven, pero resultan esenciales para que no se produzcan inundaciones. Se hacen colectores y mejoras de bombeos en distintos lugares. Todos sabemos que San Vicente ha sufrido problemas de riadas. Es cierto que se hizo un trabajo importante hace años para la optimizar la captación de aguas, pero debemos continuar mejorando para que reducir al mínimo las posibilidades de inundación” nos señala Villar.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha solicitado en varias ocasiones a la Generalitat Valenciana una subvención para implementar sistemas antirriadas en la entrada al municipio por la carretera de Castalla. “Es una obra valorada en más de diez millones de euros, así que necesitamos financiación económica para acometerla. Por desgracia aún no hemos tenido respuesta positiva así que seguiremos insistiendo. Es la última zona problemática que nos queda por cubrir” nos indica el primer edil.
Habrá un carril bici conectando la urbanización Villamontes con la carretera de La Alcoraya
Urbanización Villamontes
Asimismo, el Ayuntamiento ha realizado varias obras de urbanismo en aras de mejorar la accesibilidad de las vías, ensanchar aceras y eliminar barreras arquitectónicas en lugares como el Pozo San Antonio, Los Manchegos o Laborinquen y Soca.
Actualmente se encuentra en fase de licitación un proyecto urbanístico valorado en medio millón de euros para mejorar el acceso a la urbanización Villamontes. “Ésta es una zona residencial importante de San Vicente que todavía cuenta con un solo carril de acceso. Conseguimos llegar a un acuerdo con el propietario de los terrenos para realizar un segundo carril. Es algo necesario dada la gran cantidad de vecinos que ya residen aquí” nos explica Villar.
Aprovechando esta actuación también se implantará un carril bici, para conectar con el ya existente en la Carretera de la Alcoraya.
El Camí del Clot tendrá una nueva área recreativa
Parque Presidente Adolfo Suárez
Adicionalmente, se realizarán trabajos en el Parque Presidente Adolfo Suárez para el acondicionamiento del entorno del skatepark. “Es una instalación que está siendo muy utilizada desde su inauguración, pero a su alrededor todavía quedan muchas zonas de tierra que cuando sopla el viento lo perjudica bastante” nos comenta el alcalde.
En principio no será necesario cerrar el skatepark al uso dado que se actuará en espacios colindantes. También se mejorará la iluminación de la zona.
Camí del Clot
En el mismo sentido se ha aprobado una actuación para acondicionar con arbolado y zonas verdes el Camí del Clot. Aquí se creará incluso un área recreativa que albergará un espacio de picnic, juegos infantiles, una pista deportiva y huertos urbanos.
Además se soterrarán las líneas eléctricas de baja tensión que circulan por aquí. El presupuesto para todas estas actuaciones supera el medio millón de euros.