Entrevista> Pablo Sánchez Pardines / Cantante y compositor (Orihuela, 1980)
Su padre le despertó la vocación por la música al regalarle su primer instrumento musical a los trece años. Después de haber recorrido numerosos países con anteriores bandas musicales de las que ha formado parte, Pablo Sánchez presenta el tercer álbum de estudio de la banda Ciudad Jara en el que han incorporado algunas novedades respecto a su metodología de trabajo.
«Nos gusta la figura del lobo, representación eterna de la maldad»
¿En qué se diferencia ‘La velada del lobo’ con anteriores trabajos?
Este disco es más desenfadado, con más energía y con menos profundidad. Está más liviano en cuanto a detalles, pero busca una emoción más directa. Es un disco más extrovertido.
Aunque somos un grupo que se ha caracterizado siempre por llevar al límite su cuidado por la lírica, esta vez ha salido un disco más ligero, con menos carga introspectiva y, sobre todo, menos críptico. Nos apetecía representar con fidelidad la etapa vital y artística en la que me encuentro.
¿Por qué este título para el álbum?
Nos gusta la figura del lobo, representación eterna de la maldad. Es un personaje entrañable por todos los líos en los que se mete. Los que tenemos peques lo sabemos bien y es divertido.
El disco tiene un toque muy fresco, por ser instintivo y casi sin pensar, como todo lo que hace el lobo. Me apetecía ponerme en la piel de este animal y reivindicar la imperfección como un elemento positivo y divertido.
¿Cuál es el mensaje de ‘La velada del lobo’?
El mensaje es que ‘después del banquete que ha supuesto donde nace el infarto y cinema, si te quedas hasta el final de la velada, podrás saborear el elixir de la banda’.
«Destaco del álbum la sencillez con la que ha ido naciendo»
¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Este disco ha sido rápido y compuesto en pandemia. Queríamos probar la energía de grabar casi las primeras ideas que nos venían, sin tanto retoque.
El feedback con el público ha sido real, y después de dos años atados a seguir los protocolos pandémicos para tener que representar nuestro arte, en 2022 hemos compartido momentos de verdad, de volver a encontrarnos y abrazarnos.
¿Qué destacarías?
Destaco la sencillez con la que ha ido naciendo y la visceralidad que hay en él. Por primera vez hemos prestado más atención al sentimiento del instante que al detalle de la composición.
Ya contáis con varios videoclips publicados de este disco.
El primer clip fue ‘Trocito de Marte’ y fue grabado por Paul Stein en Madrid. Era la primera vez que delegábamos todo el arte de un clip a una empresa externa y la primera vez que no nos metíamos de lleno en el proceso.
Somos muy recelosos con todo lo que hacemos, pero ser así a veces tiene un efecto negativo por el nivel de agobio al que puedes llegar. Trabajar delegando no solo nos ha abierto puertas y nos ha hecho conocer a más gente del sector, sino que nos ha beneficiado a nivel de presión psicológica.
«Estamos siendo incluidos en cantidad de carteles de festivales que nunca habíamos pisado»
Después vino el videoclip ‘El estrangulador’.
Así es, este videoclip está grabado por Cocoworks, que es una pequeña empresa de audiovisuales que nos han hecho cosas en los tres discos. Ese clip ha sido bonito por la estética, que casi nos sitúa dentro de una sitcom americana.
‘La isla’ fue el tercero, y ahora presentaremos dos videos artísticos con los dos temas restantes del disco.
Aunque todas las canciones de este trabajo tienen su significado, ¿cuál destacarías?
Destacaría todas. El significado, en el primer paladeo, ha de ser del público. Más adelante desgranaremos algunos detalles del significado, pero esta vez es menos críptico y quizá por esto el feedback de la gente está siendo un poco más directo.
Me da la sensación de que no han necesitado escucharlo tantas veces para interpretar lo que puede esconder.
Es vuestro tercer proyecto publicado, ¿en qué momento se encuentra Ciudad Jara como grupo?
Nos encontramos en un momento de relajación, después del esfuerzo que supuso arrancar con los dos primeros álbumes y crear una personalidad.
Estamos siendo incluidos en cantidad de carteles de festivales que nunca habíamos pisado y nos gusta tener un proyecto para todo tipo de público. Nos gusta ir poco a poco también, porque nos mantiene en una cierta tensión ilusionante.
Gira de presentación
El equipo de Ciudad Jara arranca este mes una gira de presentación del disco ‘La velada del lobo’. Dará comienzo el 31 de marzo en Orihuela, a las 21 horas en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín.