Los billetes AVLO (abreviatura de Alta Velocidad a ‘low cost’) de Renfe ya se pueden adquirir en la Comunitat Valenciana. Desde principios de marzo comenzaron a funcionar en el trayecto Madrid-València con motivo de las Fallas, y a partir del 27 de marzo arrancará la línea Madrid-Alicante.
Los precios de estos viajes AVLO rondan normalmente entre los 15 y 25 euros, aunque pueden llegar a bajar hasta los 7 euros o subir considerablemente dependiendo de los horarios y trayectos. Eso sí, hay solo unas pocas frecuencias diarias. La mayoría de los trenes AVE mantendrán su precio original.
Para la ruta València-Madrid actualmente ya hay tres compañías distintas de alta velocidad funcionando
València-Madrid
Desde la capital de la Comunitat Valenciana hacia la de España parten tres trenes AVLO diarios de ida y otros tantos de vuelta. Los primeros salen de la estación Joaquín Sorolla a las 9:35, 15:45 y 21:10 horas. Los segundos arrancan en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor a las 6:30, 12:28 y 18:30 horas. El recorrido total tiene una duración aproximada de dos horas.
En el trayecto los ferrocarriles hacen parada en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca, salvo los que arrancan a las 15:45 horas en València y a las 18:30 horas en Madrid que circulan directos entre ambas ciudades. Por otra parte los que parten a primera hora desde Chamartín sí paran en la ciudad conquense pero no en Requena.
Alicante-Madrid
Respecto a la línea que conecta Madrid con Alicante, en este caso son dos viajes AVLO al día en cada dirección. De lunes a domingo estos trenes salen de la capital de la Costa Blanca a las 11:45 y las 21:00 horas. A la inversa parten de la villa del madroño a las 7:00 y a las 17:00 horas.
El trayecto también cambia según el horario. Los primeros trenes diarios AVLO que salen de Alicante solo paran en Albacete. Sin embargo los del segundo turno también se detienen en Villena y Cuenca. En el sentido contrario los matinales paran en las tres estaciones mientras que los vespertinos solo lo hacen en la capital manchega.
Todos estos trenes de bajo coste, al igual que los de València, operan con la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor sin parar en Atocha.
AVANT conecta Alicante, Elche, Callosa, Orihuela, Beniel y Murcia con alta velocidad
Condiciones a tener en cuenta
El billete de estos trenes de bajo coste incluye una maleta más un equipaje de mano. Además hay wifi en los vagones a disposición de los viajeros. El precio para los niños menores de catorce años es todavía más bajo que en los adultos.
Eso sí, cabe señalar que en algunos viajes AVLO, a pesar del nombre, Renfe sigue cobrando tarifas más propias de la alta velocidad de una forma un tanto aleatoria. Por ejemplo, si queremos transitar desde Alicante a Madrid el domingo 9 de abril nos costará 65 euros a las 11:45 horas y 70 euros a las 21 horas. Sin embargo, para realizar el trayecto opuesto ese mismo día nos saldría tan solo por 7 euros a las siete de la mañana o por 29 euros a las cinco de la tarde. Por supuesto estos precios pueden estar sujetos a cambios hasta el último día.
Los AVE continúan
En el resto de horarios siguen circulando los AVE habituales, cuyos billetes normalmente oscilan hacia los 60-70 euros, si bien ocasionalmente es posible encontrar tarifas más baratas. Todos los días salen diez trenes desde Alicante y otros tantos desde València hasta Madrid.
Además desde el 27 de marzo se ha incrementado todavía más el servicio que conecta la capital de España con la de la Costa Blanca con dos nuevos trenes, que parten desde Chamartín de lunes a viernes a las tres de la tarde más otro que sale los sábados a las 16 horas (parando en Cuenca, Albacete y Villena).
Los AVLO comenzaron a funcionar en el trayecto Madrid-València con motivo de las Fallas
Alicante-Murcia
Por otra parte, cabe señalar que también se puede viajar a bajo coste en alta velocidad entre Alicante y Murcia. Esto es gracias a los diez trenes AVANT que cubren este trayecto cada día en ambas direcciones por un precio de 9,85 euros. Además de otros dos AVE diarios que cuestan unos 25-30 euros.
La principal diferencia entre ambos ferrocarriles es que los AVE solo se detienen en Elche y Orihuela, mientras que los AVANT también lo hacen en Callosa de Segura-Cox y Beniel.
Alternativas a Renfe
La puesta en marcha de este nuevo servicio AVLO supone la respuesta de Renfe para competir con las compañías ferroviarias extranjeras Ouigo e Iryo recién llegadas a España, rompiendo así con el monopolio del que la empresa pública española había gozado durante décadas.
Los trenes de estas dos firmas ya operan entre València y Madrid desde el pasado otoño con unos precios que suelen deambular en torno a los 20-25 euros. La duración del viaje es similar a los AVE y salen unos cinco viajes diarios de cada compañía, algunos de los cuales paran también en Cuenca.
A los alicantinos aún les toca esperar para que estos trenes alternativos a Renfe arriben a su provincia. Ouigo cubrirá la ruta Alicante-Albacete-Cuenca-Madrid desde mayo, y sus billetes se podrán comprar a partir del 28 de marzo. Respecto a Iryo, este mismo recorrido se pondrá en marcha en junio, aunque ya se encuentran a la venta.
Horario de los recorridos AVLO
Alicante a Madrid (2 salidas)
Alicante 11:45 21:00
Villena — 21:20
Albacete 12:33 21:54
Cuenca — 22:28
Madrid 14:05 23:31
Madrid a Alicante (2 salidas)
Madrid 7:00 17:00
Cuenca 8:04 —
Albacete 8:39 18:33
Villena 9:13 —
Alicante 9:32 19:30
València a Madrid (3 salidas)
València 9:35 15:45 21:10
Requena-Utiel 9:59 — 21:34
Cuenca 10:35 — 22:10
Madrid 11:38 17:38 23:12
Madrid a València (3 salidas)
Madrid 6:30 12:28 18:30
Cuenca 7:35 13:33 —
Requena-Utiel — 14:08 —
València 8:26 14:29 20:19