Entrevista > Joaquín Hernández Sáez / Alcalde de Dolores (Dolores, 9-noviembre-1971)
Abril es un mes de máxima actividad en uno de nuestros municipios, Dolores, con la celebración de algunas de las ferias más relevantes, ya plenamente consolidadas. Se trata de la Feria Outlet del Comercio y Automoción (del 14 al 16 de abril), Feria del Libro y Multicultural (día 23), y Fiesta Gastrocultural de la Alcachofa (del 27 al 30).
Joaquín Hernández Sáez es el alcalde de Dolores desde 2014, siguiendo el legado vocacional de servir a sus vecinos que ya ejercía su padre, primer dirigente de la localidad en la democracia. Amante de la naturaleza, y de los productos que ofrece la huerta que nos rodea, impulsó la fiesta gastronómica que alcanza este año su quinta edición.
«La alcachofa en nuestra comarca es mucho más que un producto hortícola: genera turismo y riqueza en el campo»
¿Cómo va a ser esta edición de la Fiesta de la Alcachofa?
Celebramos este año la quinta edición, de manera que se ha consolidado como un referente en la comarca y en la provincia. El objetivo es poner en valor y dar a conocer todo lo relacionado con esta hortaliza, tan vinculada a la huerta y a los agricultores de Dolores.
Las jornadas serán un homenaje a este producto y a las personas que lo trabajan para reinventar sus aplicaciones, tanto en gastronomía como en agricultura, cosmética o arte. Contaremos con mesas redondas, degustación, charlas y conferencias a cargo de prestigiosos ponentes: estudiosos de la alcachofa y agricultores de la zona.
¿Cuál es el simbolismo que tiene la alcachofa en nuestra comarca?
Es mucho más que un producto hortícola, ya que genera turismo y riqueza en el campo y eventos como el presente, que contribuyen a que se conozca más y mejor todas las posibilidades que tiene.
Además, la alcachofa de Dolores es diferente a las de otras zonas. El nuestro es el pueblo más hondo de la Vega Baja y, al mismo tiempo, nuestras tierras son las que más alto contenido en sal poseen. Esto nos permite cosechar una alcachofa distinta, más blanca, más dura y que brinda un mayor periodo de conservación una vez cortada.
«Durante la feria también habrá una destacada oferta cultural de charlas, conferencias, arte, mesas redondas y concursos»
¿Qué novedades presenta este año la feria?
Son varias. Una de ellas es la primera edición del Concurso Nacional de Fotografía ‘Alcachofa de Dolores’, para fomentar la fotografía como vertiente cultural de expresión visual y creativa, al tiempo que promociona este producto como icono gastronómico no únicamente de Dolores, sino de toda la comarca. Las bases para participar se pueden consultar en la web del ayuntamiento.
También asistiremos a un divertido concurso de pelar alcachofas o la exposición de vehículos antiguos, junto a otras muchas actividades que, sin duda, sorprenderán al visitante.
Junto a los productos derivados de la alcachofa, ¿qué otra oferta va a encontrar el consumidor?
Tal y como señala el nombre de las jornadas, Fiesta Gastronómica y Cultural de la Alcachofa de Dolores, es una celebración que gira en torno a nuestro producto estrella, pero también habrá un importante componente de diversión y cultura.
La oferta musical, por lo tanto, será muy amplia y podremos disfrutar de conciertos de grupos y DJ’s locales y de toda la comarca. Asimismo, una destacada propuesta cultural de charlas, conferencias, arte, mesas redondas, concursos, juegos infantiles… En definitiva, una fiesta pensada para que participe y disfrute toda la familia.
«Otro de los platos fuertes será un taller de alimentación saludable, con participación de alumnos de Dolores»
¿Cuál va a ser la participación de los centros educativos?
Tendrá un papel protagonista, porque, como indicaba anteriormente, esto es cultura, tradición, nutricionismo… Tendremos unos talleres de alimentación saludable, impartido por personal especializado y dirigido a los alumnos de los centros formativos de nuestra localidad.
Es una fórmula de aprendizaje en la que los más jóvenes interactúan con un cocinero profesional en el empleo de las herramientas culinarias y de la alcachofa como elemento principal. Intervendrán hasta 160 alumnos en cinco turnos de cocina distintos.
Me parece imprescindible aglutinar pedagogía y buenas formas de alimentación saludable, para que en un futuro cercano los más pequeños sepan la importancia de comer sano y los ingredientes que se cultivan en el municipio.
¿Colabora alguna asociación?
Dolores tiene un fuerte tejido de asociaciones y desde el ayuntamiento siempre hemos contado con ellos. Por ejemplo, la Asociación Amas de Casa de Dolores es uno de los mayores tesoros con los que contamos, siempre dispuestas a echar una mano.
Su destreza culinaria y disposición no tienen nada que envidiar a la de los más reconocidos cocineros, y quiero agradecerles públicamente las horas y cariño que dedican a colaborar con las actividades que organizamos.