No sólo lo dicen las asociaciones ecologistas o medioambientalistas, sino que es un axioma que conocen bien los agricultores cuyos conocimientos son fruto, además de los evidentes avances tecnológicos y científicos, de generaciones dedicadas al cuidado y explotación de la tierra.
Antes de la llegada de los pesticidas y tratamientos químicos, que también tienen efectos muy nocivos sobre la salud de los consumidores finales de los productos agrícolas, era la propia naturaleza, con el milenario equilibrio entre especies, la que controlaba las principales plagas que podían afectar a la flora salvaje y también a los cultivos creados y cuidados por el hombre.
«Las plagas afectan tanto a los ciudadanos como a las plantas del municipio» L. Morant
Aves contra insectos
Una labor, la de mantener a raya a los insectos o, por lo menos, controlada su población, que siempre ha recaído en ciertas especies de aves, las insectívoras, que, como su propio nombre indica, basan su dieta en la ingesta de estas pequeñas y en ocasiones molestas criaturas.
Por ello, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha propuesto controlar la población de insectos en el municipio y en sus muchos espacios verdes y naturales, con la siempre desinteresada colaboración de esos pájaros.
Control de plagas
Para ello, la concejalía de Medio Ambiente está instalando 200 cajas nido en diferentes lugares estratégicos del municipio con el objetivo de “incrementar el censo de aves insectívoras que servirán para el control de plagas urbanas”, tal y como se han encargado de explicar el Concejal de Medio Ambiente, Luis Morant y el biólogo municipal, José Manuel Pérez.
En ese mismo sentido, tanto Morant como Pérez han subrayado que “la instalación de cajas nido para las aves insectívoras es una herramienta efectiva para incrementar el control biológico de las plagas”.
La instalación de cajas nido es una herramienta efectiva para incrementar el control biológico de las plagas
Terrenos de caza
Unas plagas, han insistido “que afectan tanto a los ciudadanos como a las plantas del municipio”, por lo que este proyecto, en caso de tener éxito, redundará de forma muy beneficiosa en todo el ecosistema local.
Aunque la mayoría de nosotros sufre los efectos de las plagas de insectos de forma más evidente en los meses de verano, cuando los mosquitos invaden nuestro día a día, es “en primavera cuando las colonias de insectos se convierten en terrenos de caza para las aves insectívoras”, explican los responsables locales de Medio Ambiente.
Polluelos hambrientos
Por ello, ha sido esta estación la que se ha elegido para la instalación de esas 200 cajas nido ya que la primavera es “justo un momento en el que muchas plagas comienzan a incrementar sus poblaciones” y, por lo tanto, el momento ideal para reducir su población antes del momento álgido del verano.
Un periodo, además, en el que las propias aves se encuentran en una fase reproductiva adecuada para este tipo de iniciativas ya que “la elevada demanda alimenticia de los polluelos implica una alta actividad predadora de sus parentales sobre los insectos”.
Es la primavera el momento ideal para poner en marcha este tipo de iniciativas
Protección para las aves
Una actuación en la que, ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, están colaborando otras áreas municipales ya que son “los operarios de la concejalía de Servicios Técnicos los que están colocando las cajas nido en los puntos en los que ha sugerido el biólogo municipal”.
Morant y Pérez han explicado que estas cajas nido servirán también para que las aves “puedan utilizarlas como lugar de cobijo para protegerse de las condiciones meteorológicas adversas o de los depredadores”, de los que existe una importante población en el cercano Parc Natural de la Serra Gelada.
Equilibrio entre especies
De hecho, “la construcción y colocación de cajas nido en lugares seguros para las aves, para la cría y refugio, potencia su conservación y, por tanto, nos beneficia con su función de insecticida biológicos y nos permite ver, escuchar y disfrutar de estas especies, lo que está demostrado que es beneficioso para nuestra salud y la de nuestro ecosistema”, ha insistido el responsable municipal de Medio Ambiente.
Con todo ello, esta iniciativa deberá servir, en última instancia, para fomentar el equilibrio natural entre especies en una zona que combina parajes naturales y núcleos urbanos densamente poblados, beneficiando no solamente a los vecinos de l’Alfàs del Pi, sino también a su variado ecosistema.