Las grandes ciudades comenzaron a experimentar hace ya varios años con nuevos sistemas de movilidad, tratando de encontrar una solución para los cada vez mayores problemas de tráfico que se están generando en sus calles y avenidas. Algunas de esas iniciativas han acabado en sonoros fracasos y otros, aunque no han conseguido ese objetivo final de eliminar la elevada dependencia del coche, sí han triunfado y se han convertido en alternativas viables.
Algunas de esas soluciones, pensadas para las grandes urbes, han encontrado la manera de hacerse un hueco también en otras poblaciones de menor tamaño, pero que, por diversos motivos, han encontrado en ellas respuestas a sus propios problemas de movilidad, como ha ocurrido ahora en La Nucía.
Funciona a través de una aplicación que debe ser descargada en el teléfono móvil
Necesidad de sostenibilidad
Lo cierto es que, salvo en momentos muy puntuales y provocados siempre por circunstancias externas (obras, festividades, eventos culturales…), La Nucía no tiene problemas de tráfico. Sólo el casco urbano puede soportar, en los momentos punta del día, alguna pequeña retención, pero ni tan siquiera eso es suficiente como para justificar una intervención a gran escala en la movilidad municipal.
Lo que sí justifica la búsqueda de iniciativas que permitan dejar el coche particular en casa, sea del tamaño que sea la población de un municipio, son los principios de sostenibilidad que vienen parejos a la toma de conciencia que, por fin, la inmensa mayoría de la sociedad ha tenido respecto a la emergencia climática.
Cien vehículos de uso compartido
Para ello, La Nucía cuenta, desde este mes de marzo, con un servicio de transporte de uso compartido con una flota de cincuenta bicicletas y cincuenta patinetes eléctricos. Con esta medida, ha asegurado el alcalde nuciero, Bernabé Cano, “La Nucía da un nuevo paso en el fomento de la movilidad sostenible con cero emisiones de C02 para tener un municipio más respetuoso con el medio ambiente”.
Respecto a su uso, ha añadido Cano, “el único requisito es ser mayor de 18 años” y para que los vehículos estén al alcance de todos, se han instalado un total de cuarenta plataformas con bicicletas y patinetes eléctricos a lo largo de todo el término municipal.
Se han colocado cuarenta plataformas en las que hacerse con uno de los vehículos en el municipio
Crecimiento futuro
Tras presentar oficialmente este servicio, Bernabé Cano ha subrayado que desde el equipo de gobierno “seguimos avanzando y promocionando la movilidad sostenible en el municipio” y que esta medida supone “un paso más” en esa dirección.
Se trata de un servicio que nace, como ya se ha indicado, poniendo a disposición de los nucieros un total de cien vehículos, una flota que podrá incrementarse en el futuro si así se considera oportuno.
Conectividad comarcal
Bernabé Cano ha explicado que “cualquier vecino o vecina tiene ya un punto de acceso cerca de su casa y puede desplazarse con estos vehículos por todo el término municipal. Además, como la empresa concesionaria también está en l’Alfàs y Altea, podrán realizarse trayectos interurbanos, facilitando la movilidad sostenible por la comarca”.
Para hacer uso de los patinetes y bicicletas, los vecinos y visitantes de La Nucía mayores de edad “podrán alquilarlos a través de una app y utilizarlos de forma autónoma, recogiéndolos en uno de los puntos establecidos y pudiéndolos dejar en el destino, siempre dentro de las cerca de cuarenta áreas establecidas en todo el término municipal”.
La misma empresa opera también en l’Alfàs y Altea y, por lo tanto, ofrece una alternativa de transporte comarcal
Cumpliendo la normativa
Los vehículos están homologados siguiendo los parámetros y limitaciones de velocidad (25 Km/h) que establece la Dirección General de Tráfico (DGT) y tienen seguro de responsabilidad civil. Además, ha precisado el alcalde de La Nucía, “están equipados con luces frontal y trasera, intermitentes, doble freno y amortiguadores para una conducción más confortable”.
El servicio es ya plenamente funcional en el municipio después de que se haya realizado “una prueba piloto desde el mes de enero, para ver qué respuesta había en el municipio con el servicio de patinetes eléctricos”.
Gran aceptación
Así, “y dada la gran aceptación” que ha tenido esta iniciativa, ahora “se ha dado el paso de poner en marcha un servicio multidisciplinar con bicicletas y patinetes eléctricos”. En concreto, concluye Bernabé Cano, el servicio de alquiler funciona a través de la App ‘Hoppy España’, “que se puede descargar en el teléfono móvil”.
Una vez descargada, es la propia aplicación la que indica al usuario dónde hay vehículos disponibles para poder ser utilizados, diferenciando si los más próximos son bicicletas o patinetes eléctricos. Así mismo, “también indica cuál es el área más cercana donde dejarlo”. El primer edil ha recalcado que “de momento, no es obligatorio el uso de casco para bicicletas y patinetes eléctricos, aunque si es recomendable”.