Entrevista> Andrés Soler / Fundador Kilombo Kilombé (Elche,9-mayo-1960)
El hecho de que la música no siempre tenga una letra, no quiere decir que no tenga un significado y sirva para comunicarse. Eso es algo que ocurre con las batucadas, que transmiten un aire de fiesta por donde van, y que contagian su ritmo por donde pasan.
Es un ritmo brasileño de influencias africanas, generalmente interpretado por un grupo, conocido como ‘bloco’, que se caracteriza por su estilo repetitivo y su ritmo acelerado. Con el tiempo se han ido convirtiendo en una música popular para cualquier evento al aire libre, así como en acompañamiento habitual en manifestaciones o protestas sociales.
Kilombo Kilombé
En Elche la primera se constituyó en 2009, Kilombo Kilombé, tras la disolución del grupo Sarabanda, y debe su ritmo e influencia a las corrientes de Brasil, Cuba y África.
Dado el conocimiento, grado profesional de conservatorio, y experiencia de su director musical Sito Soler, buscan experimentar y fusionar diferentes estilos como el funk, jazz, flamenco o incluso la música clásica. Con ello han conseguido un repertorio con estilo y composiciones propias en constante evolución.
Referente en la provincia
Hay otros grupos de batucada en Elche, entre ellos uno compuesto principalmente por mujeres (Tarambanas percusión) y un taller escuela en el Escorxador (Sonora percusión).
Pero Kilombo Kilombé se ha convertido en la actualidad en un referente en la provincia con varios espectáculos diferentes y que funciona como una gran familia, abierta a todo aquel que quiera explorar el mudo de la percusión con ellos.
¿Cómo habéis evolucionado después de casi veinte años?
En la actualidad, estamos experimentando la expansión y crecimiento del proyecto, que comenzó con la idea de promover la música y enseñar la percusión en cualquier lugar y a cualquier persona dispuesta a aprender y divertirse con el grupo.
Es ahora cuando de manera autogestionada contamos con tres espectáculos diferentes, y además estamos abiertos para todo aquel que quiera unirse a nosotros y vivir esta experiencia.
¿Qué os hace distintos a otras batucadas y en qué consisten vuestros espectáculos?
Nos distinguimos por tener gran parte del repertorio compuesto por nuestro director musical y un espectáculo de iluminación propio. Actualmente tenemos tres espectáculos: Kilombo Kilombé percusión, un espectáculo de calle o escenario, estático o pasacalles. Por otra parte está Kilombo Kids, que combina percusión, escenificación y baile, formado por niños de siete a catorce años; y Chamán, que mezcla música, danza, teatro y luminotecnia, ambientado en una temática de guerreros.
¿Cuál es en general el perfil de un ‘batuquero’ y cuál es vuestra filosofía?
No hay un perfil específico de ‘batuquero’. En nuestra asociación hay gente de toda clase, de todas las edades y condición social. Solo existen ganas de aprender a tocar el tambor, formar parte de un grupo y, lo más importante, pasárselo bien.
Aunque el aprendizaje de los instrumentos de percusión, como las batucadas, es un proceso individual, requiere de forma obligatoria de un trabajo en equipo para alcanzar los objetivos. Todos los instrumentos y personas suman para alcanzar ese proyecto en común, de ahí que el aprendizaje de este método sea tan apasionante y divertido, además de proporcionar muchos otros beneficios.
«Solo existen ganas de aprender a tocar el tambor, formar parte de un grupo y pasarlo bien»
¿Se le pueden atribuir beneficios terapéuticos?
Sí, el ejercicio físico en ensayos y actuaciones es bastante intenso. Además es una actividad sumamente divertida y relajante, perfecta para complementar las estresantes rutinas diarias que caracterizan nuestro día a día.
Tiene un fin terapéutico, por lo que es una actividad perfecta si deseas reducir los niveles de estrés y ansiedad en general. De hecho, la terapia musical es ampliamente utilizada como complemento de tratamientos colectivos con capacidades y problemas diferentes.
Asimismo, es una actividad que requiere de un gran esfuerzo y concentración, tanto física como mental.
¿Qué se necesita para tocar en una batucada?
Tu presencia es el único requisito inicial para comenzar a practicar batucada. Para esta actividad no importa tu edad o sexo, tus gustos o tu nivel de educación, y es que ni siquiera importa si no tienes conocimientos en música. Esa es la belleza de la batucada, que está al alcance de todas las personas, independientemente de su situación.
Todo el que quiera formar parte de esta gran familia, aprender percusión y divertirse puede venir a probar con nosotros. Búscanos en internet y redes sociales.
¿Vuestra escuela Kilombo Kids ha dado ya sus frutos?
Preparar ritmos de batucada para niños que no han tenido contacto con la música no difiere mucho de preparar un ritmo para adultos que no han tocado nunca un instrumento de percusión. Comienza como un juego de coordinación rítmica para saber el nivel del que parte cada uno.
Actualmente aprenden y ensayan en el CEIP Ramón Llull como actividad extraescolar los jueves por la tarde, y los componentes tienen de ocho a trece años. En el grupo de mayores tenemos a varios componentes que han salido de Kilombo Kids de años anteriores.
¿La reivindicación social está entre vuestros objetivos?
Sí, siempre consensuado con los miembros de la asociación. Participamos en eventos de manera gratuita con asociaciones sin ánimo de lucro, carreras solidarias y manifestaciones como Amacmec, Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (Afae), Elche Acoge, Dia accesibilidad, Centro de Menores L’Olmet, Asociación ilicitana contra la violencia de género (Aivig), Asociación de periodistas y muchas más.