El próximo 17 de abril, a partir de las 09.30 horas, se abre el plazo para solicitar plaza en las tres escuelas infantiles municipales –Fontanelles, Les Caletes y El Tossalet- y en el Servicio de Atención a la Primera Infancia (SAPI) Nanets. La concejal de Educación, Maite Moreno, ha informado que “la oferta provisional para el curso 2022/2023 de Infantil de 0 a 2 años en la red municipal es de 195 vacantes para familias con menores nacidos en los años 2021, 2022 y 2023”.
El número de vacantes provisionales se distribuye en 16 plazas de Infantil de 0 años; 114, para P1; y 65 plazas de Infantil de 2 años para niños y niñas nacidos en 2021. No obstante, “en función de la demanda hay posibilidad de ampliar la oferta inicial en dos unidades más de párvulos de 1 año o de P2 en el SAPI Nanets”.
Sobre las unidades de Infantil de 0 años, Moreno ha indicado que “para inscribir a un menor nacido en 2023 a las aulas de este nivel, deberá tener cumplidos en septiembre los cuatro meses de edad”.
La edil ha aclarado que la oferta global de las tres escuelas infantiles municipales es mayor a las plazas ofertadas, pero parte de los puestos escolares ya están ocupados por alumnos escolarizados en cursos anteriores que han confirmado su matrícula y que en septiembre subirán de nivel.
A este respecto ha apuntado que “para este curso ha habido un mayor porcentaje de confirmación de plazas que el año pasado por parte de las familias que ya tienen menores escolarizados en las escuelas infantiles y en el SAPI Nanets, lo que reduce el número de vacantes iniciales en los niveles de P1 y P2, aunque existe la posibilidad, como ya se ha indicado, de crear nuevas unidades en el SAPI”.
La concejal de Educación ha recalcado que “el proceso de solicitud de plaza en las escuelas infantiles y en el SAPI se hará de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://sede.benidorm.org/inicio)”. Moreno ha incidido en que “a diferencia del curso pasado y siguiendo la dinámica implantada por la propia Conselleria en sus trámites, sí será necesario disponer de certificado digital para hacer esta solicitud telemática de plaza”.
Las familias que carezcan de medios tecnológicos contarán con ayuda para la tramitación electrónica, con cita previa, en la Concejalía de Educación, ubicada en la 3ª planta del Ayuntamiento, y en las dependencias del Gabinete Psicopedagógico Municipal, que se localiza en la avenida Venezuela número 5, en las dependencias del CEIP Ausiàs March. La cita previa se puede solicitar en el teléfono 966815471.
Es importante que las familias adjunten a la solicitud toda la documentación requerida en formato PDF; una documentación que pueden consultar en la sección de Educación de la web municipal, https://benidorm.org, dentro del apartado ‘Matrícula servicios especializados municipales para primera infancia curso 2023-2024’.
Moreno ha recordado que “a la hora de cubrir las plazas se atenderá en primer lugar las solicitudes de las familias empadronadas en Benidorm con una antigüedad de al menos 12 meses ininterrumpidos (colectivo A). Seguidamente, será el turno de las familias empadronadas desde hace menos de un año (colectivo B); y en última instancia, si quedaran vacantes, se atenderían las solicitudes de las familias que residen en otras localidades (colectivo c)”. Asimismo, ha recalcado que “en caso de que la demanda supere la oferta de plazas, sólo se incluirá en la lista de espera oficial a las familias empadronadas en Benidorm”.
El periodo de solicitud estará abierto hasta el 3 de mayo. Las listas provisionales se publicarán el 17 de mayo, abriéndose un plazo de tres días para reclamaciones. El 24 de mayo se publicarán las listas definitivas, a las que se podrá alegar desde ese mismo día hasta el 26 de mayo. Cada centro fijará la fecha de matrícula.
Al margen de la oferta municipal, Moreno ha recordado que Benidorm “cuenta con 72plazas ‘extra’ de párvulos de 2 años, para niños y niñas nacidos en 2021, en las aulas habilitadas al efecto en los colegios Aitana, Vasco Núñez de Balboa, Mestre Gaspar López y Puig Campana”. La edil ha aclarado que “la solicitud de matrícula para estas aulas será el mismo establecido por Conselleria para el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria; es decir, del 20 al 28 de abril”, y que “es posible que esta oferta se amplíe con otros 18 pupitres en el CEIP La Cala”.