Entrevista> Loli y María Pastor / Deportistas de tiro
El pasado 8 de marzo las hermanas Loli (San Vicente, 5-octubre-1973) y María Pastor Colomer (San Vicente, 31-julio-1975) recibieron el premio ‘Dona Esportiva’ en la VII Gala de la Mujer celebrada en el Auditorio Municipal.
Entre ambas han ganado tantos campeonatos nacionales, europeos y mundiales de tiro olímpico y tiro de hélice que ni siquiera son capaces de recordar todo su palmarés. Llevan tres décadas compitiendo en la élite de un deporte que nunca les ha dado para poder vivir, y que por tanto siempre han tenido que compaginar con sus trabajos de docentes en el IES Ángel de la Guarda (María) y el colegio Santa Faz (Loli).
«Pensé que no podría volver a andar, y el año pasado gané otra vez el Mundial» L. Pastor
Empecemos por vuestros inicios. ¿Cómo os dio por poneros a pegar tiros?
Fue por nuestro padre Vicente Pastor, quien estuvo en el equipo nacional olímpico en los años 60. Esto es lo que hemos vivido desde siempre en casa, y es lo que nos ha llevado a recorrernos el mundo entero año tras año con la escopeta al lomo.
¿Empezasteis a competir las dos a la vez?
Loli Pastor (LP) – Sí. En España no puedes tener permiso de armas hasta los 14 años y en aquella época el tiro era un deporte casi totalmente de chicos. Sin embargo yo desde niña me puse muy cabezona y en cuanto tuve la edad comencé con la escopeta.
María Pastor (MP) – Yo soy dos años menor, pero no me esperé hasta los catorce. En cuanto vi a mi hermana mayor también me puse a pegar tiros con ella… aunque sin permiso legal (risas). Nuestra primera competición fue en un campito de tiro en Murcia. Disparábamos tan mal que mi padre nos decía que con toda España delante le dábamos a Portugal.
¿Había competiciones juveniles en aquella época o competíais con los adultos?
LP – Siempre con adultos. Aún así con catorce años yo ya gané mi primera competición, una Copa de España en Alcoy. La verdad es que no sé ni cómo lo hice.
MP – Mi primera medalla fue con trece años en un Campeonato de Levante que se celebró en Albacete. Yo tampoco sé muy bien cómo di en el blanco (risas).
«Empecé a competir sin tener todavía la edad necesaria para disparar» M. Pastor
¿A lo largo de vuestra ilustrísima carrera habéis competido en torneos femeninos o mixtos?
LP – En ambos tipos. De hecho hemos ganado también competiciones generales compitiendo con hombres. Hay dos torneos donde yo fui la primera mujer que consiguió ganarlos, lo cual por supuesto me dio mucha satisfacción.
¿Cuál es la victoria que os ha hecho más ilusión?
MP – Te diría que todas. Cada competición siempre es un reto nuevo, más aún después de haber superado lesiones y hasta una pandemia.
LP – Sí que recuerdo dos mundiales que fueron especialmente emotivos para mí. Uno que gané en Sevilla pocos meses después del fallecimiento de mi padre y se lo pude dedicar. Y el otro el pasado 2022 en Oporto porque fue después de superar una hernia discal que me tuvo dos años sin poder andar. Llegué a pensar que no podría volver, pero lo superé.
¿Con semejante palmarés nunca os ha surgido la posibilidad de competir en unos juegos olímpicos?
LP – Estuve en la preselección de Sidney 2000. Sin embargo España no ganó la plaza. A partir de ahí decidimos dejar el tiro olímpico, porque suponía estar 200 o 300 días al año fuera de casa. ¿Qué trabajo aguanta eso? Ninguno. Así luego acaba habiendo tanto juguete roto entre los deportistas de élite.
MP – Por eso a partir de entonces pasamos a competir en la modalidad de tiro de hélice. Al no estar considerada como deporte olímpico, se puede compaginar mucho mejor. Es más como un placer de fin de semana, porque económicamente es imposible vivir de esto. Si podemos practicarlo es gracias a que nos patrocina la casa de cartuchos. Y a veces conseguimos alguna ayuda del Ayuntamiento, Diputación o Generalitat que nos sirve como mucho para cubrir gastos de desplazamientos.
«Seguimos motivadas en cada competición porque este deporte es nuestra vida» M. Pastor
Después de haberlo ganado ya todo… ¿de dónde sacáis la motivación para seguir compitiendo?
MP – Pues que nos gusta mucho este deporte, es nuestra vida, no hay mucho más secreto. Además todos los años te puedes superar en tus marcas personales. En realidad siempre nos empujamos mucho la una a la otra. Por ejemplo cuando Loli se quedó sin poder andar por su lesión, yo le animé a ir igualmente al Campeonato de España aunque tuviera que empujar su silla de ruedas. Porque si ella no iba, yo tampoco. Somos un equipo.
LP – Éste es un deporte minoritario, pero es muy importante para nosotras y nuestra familia. A veces nos preguntan qué pasará cuando ya físicamente no podamos, y es algo que todavía ni nos planteamos.
¿Qué sentisteis al ganar el premio Dona Esportiva?
LP – Ha sido muy satisfactorio porque esta vez nos han reconocido a ambas. Normalmente nos premian a la una o la otra, cuando en realidad somos un pack. Siempre nos apoyamos las dos. Igual que también nos han apoyado mucho nuestra madre y hermanas mayores abriendo camino. Por eso presentamos una candidatura conjunta para estos premios.
MP – Es muy bonito recibir un premio de tu pueblo. La verdad es que San Vicente siempre nos cuida y trata muy bien. La gente nos pregunta por la calle cómo vamos en los campeonatos, nos animan y cuando regresamos de competir nos felicitan por los resultados. Nos sentimos muy queridas.
¿Cuáles son las próximas competiciones que tenéis?
En abril comienza el Campeonato de España por lo que viajaremos a València, Las Palmas, Eibar y Madrid. Luego tenemos el Campeonato de Europa, que será también en València.