La Starship, el cohete más alto y potente del mundo, intentará despegar por primera vez el próximo 17 de abril. La fecha apareció en la página de próximos lanzamientos de SpaceX después de que la compañía publicara en sus redes que estaba centrándose en los preparativos del lanzamiento y que no planea realizar ensayos esta semana. Elon Musk había dado una estimación ligeramente más pesimista en Twitter afirmando que el lanzamiento tiende hacia el final de la tercera semana de abril.
El cohete de dos etapas ya está apilado en la plataforma de lanzamiento. La primera etapa llamada Super Heavy mide 69 metros y tiene 33 motores Raptor 2. El propulsor es conocido como Booster 7. La segunda etapa es en sí la nave espacial Starship: mide 50 metros y tiene seis motores Raptor 2, tres de ellos diseñados específicamente para funcionar en el vacío. El modelo es S24.
Si bien la Starship ha volado antes en saltos subsónicos (demostrando su capacidad de reencender sus motores y darse la vuelta para aterrizar en vertical), esta será la primera prueba de vuelo integral de la Starship Super Heavy, un sistema de lanzamiento totalmente reutilizable diseñado para llevar tripulación y carga tanto a la órbita terrestre como a la Luna y a Marte.
El propulsor tendrá gran parte del protagonismo. Si bien completó una prueba de encendido de duración completa con 31 motores, esta será la primera vez que intente despegar, separarse de la Starship, hacer una maniobra de giro y ponerse en vertical antes de amerizar suavemente en el golfo de México. En el futuro, deberá hacerlo junto a la torre de lanzamiento de 146 metros, que tiene dos enormes brazos mecánicos para atrapar al vuelo las etapas Super Heavy.
Ya sea el lunes 17 de abril o unos días más tarde, el primer vuelo de la Starship se retransmitirá en directo en YouTube.