El censo electoral de Benidorm para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo roza las 44.000 personas, según los datos facilitados hoy por el alcalde, Toni Pérez. Concretamente, esa jornada electoral están llamadas a votar 43.991 personas. De ellas, 42.599 son residentes españoles y 1.392 son residentes extranjeros que han manifestado su intención de votar.
En una rueda de prensa convocada para trasladar información relevante de cara a esa próxima cita electoral, Toni Pérez ha señalado que se producen cambios que afectan a tres colegios electorales. A este respecto, ha indicado que “desde el Ayuntamiento se ha entendido que había que facilitar ese día la participación”, y para ello de cara a estos cambios se ha procurado dar “las máximas facilidades” y asegurar “la accesibilidad y la proximidad”.
El primero de los cambios es “la creación de una nueva sección en el colegio público El Murtal debido al aumento de población en la zona de Poniente”, especialmente en el entorno de Xixo.
El segundo es el “cambio de ubicación del colegio electoral denominado Coso Taurino”, tradicionalmente situado en la plaza de toros, que en estos momentos se encuentra cerrada. De ahí que, “gracias a la colaboración de Cruz Roja”, este colegio electoral se traslade a “la nueva sede” de la Asamblea Local de la entidad, situada en la avenida de l’Aigüera a escasos metros de la plaza de toros. Toni Pérez ha precisado que este cambio “es provisional” toda vez que tenemos que operar obras de remodelación de la plaza de toros con cargo a la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador)”.
En tercer lugar, cambia la denominación del colegio ‘Antigua casa de Andalucía”, que a partir de estas elecciones tendrá el nombre de ‘Extensión Administrativa Corral-Marvall’, “toda vez que el Ayuntamiento adquirió este local de la calle Maravall para destinarlo a uso público”.
Los tres cambios se informarán por correo a las personas que residan en las zonas de influencia de estos colegios electorales.
Por otra parte, el alcalde ha informado que hasta el próximo lunes, día 17 de abril, “está abierto el plazo para consultar el Censo Electoral y presentar reclamaciones en caso de que se detecte algún error o incidencia”. Este trámite se puede realizar “en todas las extensiones administrativas de Benidorm” de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas, y también en el departamento de Estadística y Población -con sede en el Ayuntamiento-, que dará este servicio los días laborables de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; mientas que sábado y domingo estará de 10.30 a 12.30 horas.
Asimismo, también está abierto ya y hasta el próximo 18 de mayo el plazo de solicitud del voto por correo. Las personas interesadas en votar por correo tienen dos opciones de solicitud: presencial, recogiendo el impreso en las oficinas de Correos; y de forma telemática en la plataforma habilitada por Correos, en la que es necesario actuar con DNI electrónico o certificado digital válido.