La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado la evaluación ambiental de la modificación puntual del PGOU (Pla General de Ordenación Urbana) que permitirá la renaturalización de la avenida de Ausiàs March.
El PGOU ya califica como espacio libre (zona verde) gran parte de la avenida, pero la concentra en una banda central de 20 metros de anchura desconectada, por lo tanto, de las viviendas y los espacios peatonales de la avenida. Con la propuesta prevista, se pretende mantener el espacio verde, pero reubicándolo en los márgenes de la avenida para generar así espacios libres más amplios y conectados con las aceras y los locales situados en planta baja. Además, se incluirán espacios de juego, deportivos, etc. Se pasará así de un 20% a un 66% de espacios verdes y peatonales.
Al situar las zonas verdes y el arbolado más próximo a los edificios, se mejoran las condiciones de habitabilidad de las viviendas, que están menos expuestas al ruido y la contaminación del tráfico, y se benefician de la reducción de temperatura que generan las zonas verdes.
La renaturalización de Ausiàs March forma parte de las infraestructuras verdes que conectarán los espacios ajardinados y grandes parques de la ciudad junto con la avenida del Puerto, la avenida de Pérez Galdós, el eje San Vicente- Av.del Oeste, el Bulevar Cultural o el Corredor Verd València Sur, que discurrirá sobre el espacio que ocupan actualmente las vías del tren que separan los barrios del sur de la ciudad.
La vicealcaldesa y regidora de Desarrollo Urbà, Sandra Gómez, ha explicado que “se trata de actuaciones de recuperación de espacio peatonal y de generación de espacios verdes como herramientas para la mejora de la calidad ambiental. El objetivo es reducir de manera notable la contaminación acústica y ambiental, con los beneficios que esto supone en la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas de todos nuestros barrios”.