El jurista ilicitano Tomás Vives Antón, “el mejor penalista de España del siglo XX”, ya es Hijo Predilecto de Elche. El alcalde, Carlos González; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el ex ministro de Justicia Juan Alberto Belloch; el ex diplomático y embajador en la ONU Inocencio Arias, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, compañeros, familiares y amigos han homenajeado a mediodía en el Salón de Plenos a quien fue a su vez maestro de juristas, vicepresidente del Tribunal Constitucional y cuyas aportaciones al Derecho español se han recordado en el acto que refrenda dicho reconocimiento a título póstumo, cuyo diploma que así lo certifica ha sido recogido por su viuda, Candelaria López, de manos de González y de Puig.
“Tomás Vives ha sido uno de los juristas más importantes en la España actual; un auténtico referente jurídico y filosófico, cuya contribución a la construcción de nuestro Estado de Derecho ha sido más que relevante, auténticamente trascendental”, ha manifestado el regidor ilicitano, quien ha definido a Vives Antón como uno de los “padres” del derecho penal de la democracia, “un penalista sin el que no se puede explicar la doctrina y la practica penal de la España democrática, en palabras de su amigo Javier de Lucas”. Además, González ha recalcado su faceta de “maestro para numerosos y reputados juristas de nuestro país, algunos de los cuales se encuentran hoy aquí entre nosotros”; un maestro que “sabía derecho constitucional como el mejor constitucionalista y derecho procesal como el mejor procesalista”, ha añadido parafraseando a sus “primero discípulos, luego amigos”.
El alcalde ha señalado que Vives Antón es merecedor de tal homenaje en su ciudad por “su valiosísima contribución a la defensa de los derechos y libertades fundamentales y ser una de las figuras más eminentes del pensamiento jurídico en lengua española y uno de los ilicitanos más insignes, más influyentes y más reconocidos del último siglo”. Amén de por ser una persona admirada, valorada y querida por todos quienes los conocieron, por su talante honesto y riguroso, y por la afabilidad, sencillez, y por la bondad natural y honradez que le caracterizaban. “Por esa bonhomía que irradiaba”, ha proseguido, recalcando su papel de amante de su familia, de sus amigos y de la ciudad y su equipo de fútbol: “Regresaba a Elche en cuanto tenía ocasión, a conversar, a pasear, a disfrutar de nuestra gastronomía”.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, ha intervenido en un vídeo pregrabado, como asimismo lo han hecho amigos y compañeros, para ensalzar a Vives Antón, trasladando su afecto a los familiares y “parabienes al Ayuntamiento por la organización de este acto”, subrayando que el homenajeado fue “todo lo que un jurista ha de ser”, alcanzando su consideración de “constitucionalista de primer orden” y “precursor del actual estado social y de derecho”, dictando en el citado Tribunal 175 sentencias y participado en mil deliberaciones.
Su papel en “el verdadero Código Penal de la Democracia”
Belloch e Inocencio Arias, presentes en el Salón de Plenos, igualmente han glosado las cualidades del distinguido. El exministro lo ha calificado como “el mejor penalista de España del siglo XX”, que “siempre estuvo muy cerca de Elche”. Y ha relatado que trabajó con Vives Antón diariamente desde 1991 a 1996 en el Consejo General del Poder Judicial (CGPD), y que algunas de sus aportaciones más destacadas fueron, junto a María Teresa Fernández de la Vega, la introducción de formación permanente y continua de los jueces; y su inestimable papel en la Ley del Jurado y “en el verdadero Código Penal de la democracia”, el de 1995, que “se debe al patrimonio moral e intelectual de Tomás Vives, el único Código Penal discutido artículo por artículo en el Congreso y en el Senado y que no tuvo ningún voto en contra, algo solo posible por la intervención directa del maestro”. Dio el paso de ser fiscal a la vida universitaria, “coinvnetando las normas de interpretación de las leyes conforme a la Constitución o a la aplicación directa de la misma”.
Yo no he venido a enterrar a Antón, sino a elogiarlo; su memoria no puede quedar sepultada con sus huesos”, ha enfatizado por su parte Inocencio Arias, quien ha ensalzado la brillantez académica de Vives Antón, de quien fue compañero de en el Colegio Santo Domingo de Orihuela. “Posee uno de los más brillantes expedientes académicos de dicho centro académico”, ha asegurado, admirando su formación y su sensatez, “escasa en el mundo y que en Tomás era pródiga”. Y que, como Cervantes escribió, ha señalado el diplomático, “‘quien ha de ser consejero requiere tres cualidades: autoridad, prudencia y ser llamado’, una atinada descripción de Tomás Vives, caballero de la rectitud que fue mi compañero”.
“Pocas cosas hay más especiales que ser ‘hijo’ de tu ciudad; que los tuyos, que te conocen bien, te referencien como ejemplo y que lo hagan como hoy: con orgullo, gratitud y emoción”, ha dicho Puig, quien ha añadido que fue “un maestro para los juristas españoles del último medio siglo; un refugio intelectual y afectivo para tantos amigos; y una reserva privilegiada de consejos y respuestas”, siendo “más que un creador de leyes y derechos, un soporte de la institucionalidad en democracia; sigue siendo una inspiración cuyo legado pervive en todas las enseñanzas que transmitió”.
Tal como ha explicado el president, Vives Antón cuenta con tres dimensiones sociales: “El humanista, que entronca con una genealogía de juristas valencianos pegados a su tiempo, al espíritu de su época, desde Joan Lluís Vives hasta Rafael Altamira –Hijo Adoptivo de Elche–; su pasión por la libertad, siendo un demócrata antes de la democracia, un impulsor del Estado de Derecho en tiempos de arbitrariedad y un ciudadano que nació con una dictadura y ayudó a alumbrar una democracia; y su lealtad a su tierra, siempre con el corazón en Elche”.
Su hija, Ana Vives, ha mostrado la “profunda gratitud” en nombre de la familia por la concesión del título “en su pueblo, que lo vio nacer y en el que descansa”, y ha descrito a su padre como “un hombre apasionado que transmitía sus pasiones con todas sus fuerzas, que las contagiaba y las acabábamos por hacer propias, sintiendo su misma devoción por Elche”. “Él estaría profundamente emocionado y agradecido por este hermoso homenaje, que es un tesoro que su familia llevaremos en el corazón allá donde estemos”, ha añadido.
González, quien ha agradecido a las diferentes autoridades y personalidades, y a los familiares y amigos del homenajeado, ha finalizado diciendo que “los ilicitanos nos sentimos profundamente orgullosos de lo que ha supuesto Tomás para Elche, y desde Elche para nuestra Democracia y nuestro Estado de Derecho. Y que deseamos que su nombre perdure escrito con letras indelebles en la historia de nuestra ciudad con el máximo honor que se puede conceder, nombrándolo Hijo Predilecto de Elche, para que su ejemplo perdure entre nosotros”. Por ello, ha reiterado “el inmenso honor de expresar en representación de la ciudad al completo, la alegría y satisfacción que sentimos al conceder el título de Hijo Predilecto de Elche a Tomás Vives Antón”.
El título de Hijo Predilecto de Elche, tal como ha recordado el secretario del Ayuntamiento, Antonio Izquierdo, se encuentra regulado en el artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio que, reza, “solamente puede recaer en los nacidos en el municipio, y que, por sus destacadas cualidades, méritos y servicios en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado un alto prestigio público y consideración general indiscutible”.